Planeta Cereza: Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - XII : "L'Om Imprebís" y "Títeres Sol y Tierra"

·

·

viernes, 29 de noviembre de 2013

Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - XII : "L'Om Imprebís" y "Títeres Sol y Tierra"

Este finde os propongo dos obras de teatro muy interesantes que apuestan por el dialogo entre culturas. En ellas nuestros pequeños podrán aprender algunas cosas muy necesarias como el respeto por la diversidad social y el reconocimiento de la identidad propia de los distintos pueblos que conviven en nuestro planeta; conocerán las claves de la relación, comunicación y el aprendizaje mutuo entre personas diferentes y que es lo que debemos hacer para superar prejuicios y desigualdades, así verán que conociendo y respetando la otro podremos entre todos crear un nuevo espacio y una sociedad intercultural necesarios para poder vivir en paz.



 



OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Nimbe, Okindala y Ovidio venían de lugares diferentes cuando se encontraron por primera vez. Eran diferentes, no se conocían y por ello sientieron en un principio recelos y desconfianza. Cada uno de ellos llegó cargado con su propia lengua, con sus historias, con sus músicas, con sus aficiones y sueños. Al principio no se atrevían a hablarse porque se veían distintos pero pronto descubrieron que la música es un lenguaje universal. Nimbe llegó con una guitarra acústica y un tambor africano, Okindala con su flauta armónica y un carillón, Ovidio con la conga y el güiro. Comenzaron a escucharse, a respetar las historias los cuentos y las canciones del otro, empezaron a hablarse, a conocerse y a interesarse por sus diferentes culturas populares y fue así como fueron capaces de crear Moon, un lugar sin espacio ni tiempo, un estado para encontrarse y para entenderse, un sitio donde podemos vivir todos bajo la misma luna. Ahora a Moon ha llegado taconeando María, una niña española que porta castañuelas en sus manos. Con el encuentro de sus nuevos amigos y disfrutando con sus viejas historias y canciones va a descubrir que gracias al espíritu del canto y de la danza y gracias al acercamiento y al respeto es posible construir un mundo nuevo. María Okindala, Ovidio y Nimbe van a ver que en MOON "otro mundo es posible".





Otro mundo es posible es un espectáculo de música en vivo, marionetas, teatro negro y de sombras, divertido, ameno y colorista, con un gran despliegue de recursos técnicos y teatrales y con un claro mensaje de encuentro entre pueblos y culturas. Llega a los Teatros del Canal de la mano de L'Om-Imprebís, compañía valenciana con treinta años de historia, fundada por su director Santiago Sánchez, cuando este contaba con tan solo 18 años de edad. Desde entonces han puesto en escena un gran repertorio de obras dramáticas. En 2005 con Moon hacen el primer acercamiento al mundo infantil que culmina ahora con este nuevo montaje. En su página web podéis leer más sobre la trayectoria de la compañía y sobre sus otros espectáculos.











Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, nº 1, Madrid)
sábado 30 noviembre
sábados 7 y 14 diciembre
Horario: 17,00 h.
12 euros adultos
8 euros niños
www.teatroscanal.com



UN CUENTO DIFERENTE.

Un escritor que da cuenta de que todos sus cuentos son iguales decide salir de viaje en busca de otros cuentos diferentes. Su viaje le lleva a África, y allí encuentra misteriosos y antiguos cuentos africanos: los peces de un río le cuentan el cuento de la piel del cocodrilo, oye a un anciano contar el cuento del gusano mentiroso y el árbol de la palabra le cuenta el cuento de la mujer y la cesta. Pero cuando vuelve se da cuenta que los cuentos que encontró realmente no son tan diferentes y que lo que sí que ha encontrado es un relato inesperado y sorprendente: la historia de la gente que conoció en su viaje por Africa.







"Un cuento diferente" es un cuento diferente que apuesta por la interculturalidad y educa para la paz. Está interpretado por un solo actor que se vale de títeres y teatro gestual para entretenernos con su encantadora historia. La compañía Títeres Sol y Tierra se caracteriza por hacer teatro con valores e interpretar obras para el mundo infantil basadas en el cuidado del medio ambiente, igualdad de género, educación para la paz, interculturalidad, solidaridad... Nació en 1982 de la mano de Víctor Torre y María José de la Rosa y ya desde entonces sus montajes trabajan con estos valores universales. En su pagina web podéis descubrir los vídeos y el argumento de algunos de sus otros espectáculos como "Erase una vez en el Espacio" donde trabajan el respeto por las diferencias y donde cuentan la historia de un estrafalario sistema planetario en el que giran tres planetas; por una parte  Kemarte, un mundo achicharrante; en medio, el planeta Buenclimas, donde vive un terrorífico monstruo; y por el otro lado, Joquefrión, el planeta helado. Tras muchas observaciones, preguntas y admiraciones deciden conocerse kemarcianos y joquefriones, pero su conversación acabará en discusión y se irán enfurruñados declarándose la guerra. O "Gaia Madre Tierra": "Una conferencia sobre nuestro planeta llena de interrupciones, invitados no invitados, y peras... ¿Peras? Bueno parece que va a ser una conferencia complicada. Juntos descubriremos cómo surgió la vida en la Tierra y los distintos tipos de criaturas que la han ido poblando. Pero una nueva forma de vida, el ser humano, amenaza la pacífica existencia de nuestro planeta con costumbres muy dañinas. Qué podemos hacer para ayudar?"






Espacio Labruc (Calle Palma, nº 18, Madrid)
Domingos 1, 15, 22 de diciembre
Horario: 17,00 h.
Duración: 50 minutos
Para niños de 4 a 11 años.
De 10 a 14 euros sin ofertas.
www.espaciolabruc.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...