Planeta Cereza: La Tierra vista desde el Espacio, Yann Arthus-Bertrand

·

·

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Tierra vista desde el Espacio, Yann Arthus-Bertrand

Se acaba de poner a la venta uno de esos libros que estoy deseosa de tener entre mis manos, y es que su autor, Yann Arthus-Bertrand, activista y fotógrafo francés, nos tiene acostumbrados, a los entusiastas de la fotografía sobre naturaleza, a que deleitemos nuestros sentidos admirando en todos sus libros, y en sus otros trabajos audiovisuales, sus bellas y asombrosas fotografías paisajísticas. Se trata de "La Tierra vista desde el Espacio" una versión para todos los públicos de su obra, publicada recientemente, hace poco más de un mes, "Espace-Terre, Notre planète vue par les satellites".





La Tierra vista desde el Espacio contiene más de 150 impresionantes fotografías e imágenes compiladas por Yann Arthus-Bertrand a las que acompañan entrevistas a científicos, activistas y otros expertos, los cuales nos ofrecen información de vanguardia sobre destacadas cuestiones ambientales y los métodos más actuales para predecir o prevenir problemas medioambientales basándose en estas fotografías. Arthus-Bertrand y la Fundación GoodPlanet han reunido para este trabajo una amplia selección de las imágenes recogidas por los satélites de Astrium, primera empresa europea en tecnologías espaciales y las fotografías de archivo de la NASA con la que nos ofrecen un magnífico impacto visual: "Vista desde el espacio, la Tierra ofrece un espectáculo grandioso. Las imágenes que nos brindan los satélites componen cuadros abstractos de brillante colorido y de una gran belleza gráfica. Estas imágenes son una fuente de información sobre el estado de nuestro planeta. Nos hablan de la evolución del clima y de la huella del hombre en los ecosistemas, y sirven para iluminar las grandes temáticas del desarrollo sostenible, preocupaciones primordiales de la Fundación Goodplanet: la deforestación, la urbanización, el calentamiento global, la explotación agrícola, la contaminación, la prevención de las grandes catástrofes… Imágenes técnicas, portadoras de sentido, que interrogan sobre la acción de los hombres y el futuro de la Tierra".


Desembocadura del Rio Lena - Siberia



Yann Arthus-Bertrand, quien se convirtió en fotógrafo casi de casualidad haciendo fotos a animales, desde un globo aerostático, cuando ayudaba en Kenia a su mujer en su doctorado sobre el comportamiento de leones, es autor de numerosos libros de fotografía y ha dirigido películas, cortometrajes y series de televisión documentales entre otros trabajos, con los que demuestra su compromiso para despertar la conciencia y la responsabilidad individual y colectiva. Su libro "La Tierra vista desde el Cielo", muy conocido por la fotografía de portada que muestra unos manglares en forma de corazón de la Comuna de Voh, en Nueva Caledonia, recopila más de 10 años de espectaculares fotografías de los más bonitos paisajes de la Tierra, tomadas desde distintos medios aéreos, que nos hacen observar nuestro planeta desde una perspectiva diferente. Otro de sus libros "El Hombre y el Mar", Mejor Libro de Fotografía de 2013 en la categoría de medio ambiente y naturaleza por la revista American Photo, realizado en colaboración con el fotógrafo submarino Brian Skerry, retrata la belleza y la vulnerabilidad de los océanos a la vez que supone una llamada de atención sobre los peligros que les amenazan. El libro forma parte junto con una exposición y con el film "Planète Océan" de un programa común que puedes ver aquí. "Home" es la primera película acerca del cambio climático que se ha realizado usando tan solo imágenes aéreas y fue la película que marcó su debut como director cinematográfico. Puedes encontrar más información de la película aquí y puedes verla entera en youtube pues fue concebida como un regalo al público. Estos son solo algunos de sus trabajos pero puedes ver más en su página web.






Consciente de la belleza y de esa fragilidad de la tierra, Arthus-Bertrand adquirió un profundo compromiso con el medio ambiente y  la voluntad de involucrar a la mayor cantidad en un proyecto de futuro común lo que le llevó a crear la Fundación GoodPlanet en 2005. La misión de la Fundación GoodPlanet es sensibilizar y educar al público sobre la protección del medio ambiente, fomentar una forma más respetuosa de la vida en la Tierra y sus habitantes, ofrecer soluciones realistas y optimistas, aumentar la conciencia de las cuestiones de desarrollo sostenible, proponer acciones concretas para dibujar un mundo más deseable y animar a cada individuo a participar en el mundo sobre la base de una serie de programas para "poner la ecología en el corazón de la conciencia".



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...