Planeta Cereza: Somos polvo de estrellas. "Stardust", Sergio Albiac.

·

·

viernes, 8 de noviembre de 2013

Somos polvo de estrellas. "Stardust", Sergio Albiac.

El pasado mes de junio, el artista barcelonés Sergio Albiac comenzó un original y llamativo proyecto titulado "Stardust" que está ya próximo a finalizar. Este proyecto experimental trata de crear la mayor parte de obras de arte posibles a partir de los retratos fotográficos de todas aquellas personas que deseen participar gratuitamente en el experimento. Con estos retratos, Sergio Albiac crea obras de arte o imágenes cuasi abstractas a los que denomina "retratos generativos". Yo le envié mi foto y este es uno de los tres retratos que ha generado para mí.






Inspirándose en el concepto de la nucleosíntesis o "el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de la materia pre-existente que tiene lugar a escala cósmica", Sergio Albiac utiliza las fotografías que le llegan a través de internet y las fascinantes imágenes fotográficas recogidas por el Telescopio Espacial Hubble junto con un software informático, creado y escrito por él mismo, para generar los nuevos retratos abstractos.

Me gusta mucho lo que Albiac dice en su web acerca de sí mismo: "Puedo crear imágenes visuales para articular mis pensamientos acerca de la belleza, las contradicciones y la emoción del acto de vivir. Mi trabajo gira en torno a los mundos interiores que creamos en nuestras mentes y las tensiones que surgen cuando se enfrentan a nuestras realidades. La ilusión de control en un mundo gobernado por el azar y la naturaleza esquiva de las emociones también son ideas recurrentes en mi trabajo. Mi proceso de trabajo habitual consiste en escribir programas de ordenador que generan imágenes. Una vez que mi idea se traduce a código de computadora, buscar y seleccionar los resultados visuales que mejor expresan mi parte. A veces, estas imágenes generativas son el trabajo final y a veces utilizan los programas como un cuaderno de dibujo electrónico para visualizar mi concepto antes de que la transfiere en una pintura. Me guío por la intuición y la pasión en lugar de supuestos conceptuales. Quiero estimular en las alternativas de visualización respuestas a preguntas o mejor, totalmente nuevas dudas."








En este proyecto Sergio Albiac experimenta principalmente en torno a dos conceptos: la creatividad artística limitada en el tiempo y la utilización de las nuevas tecnologías como medio en el proceso creativo del artista. Para Albiac la vida es finita pero la creatividad no. Cualquier artista puede de crear infinitas obras de arte, pero por la limitación temporal de su existencia sólo algunas de ellas verán la luz. Si se usan las nuevas tecnologías, el software y el proceso automatizado, como asistentes generativas con la finalidad de externalizar la creación artística, podrían crearse infinidad de obras que incluso sobrevivirían al propio artista. En este sentido "se plantean cuestiones sobre el origen del valor en el arte: significado a los ojos de visualización, la originalidad, la autoría, la escasez, la generación de ideas y la destreza de ejecución".






Stardust reúne arte y ciencia. “Utilizo los medios tradicionales y el código para expresar mi visión sobre la belleza, la aleatoriedad, la absurdidad y la experiencia humana. Estoy interesado en las posibilidades para crear arte y también en la intersección, mezcla y diálogo entre los medios nuevos y tradicionales.” Albiac se interesa en su arte por la idea del control humano sobre el entorno y la influencia del azar, por la relación entre el hombre y la máquina. Con la utilización del software generativo introduce un equilibrio entre control y azar en su proceso creativo. Para este artista la libertad debe existir en la expresión artística y por ello no se siente obligado a limitarse a un único medio o estilo para llegar al mismo fin que es el de expresar su visión artística.








En su página web podéis leer las instrucciones para enviar vuestra foto si es que queréis participar en este proyecto. No se cuanto queda exactamente para que concluya el experimento pero seguro que os da tiempo a conseguir vuestro retrato. Tarda como máximo tres días. Yo le envié mi fotografía el 12 de septiembre y creyendo que me devolvería mis retratos generativos a través del correo electrónico hasta ayer mismo no me dí cuenta que solo tardó un día y que desde el día 13 de septiembre mis retratos se encontraban en mi buzón Google Drive. Solo puedo poner uno de ellos por que los otros dos no soy capaz de descargarlos pero los he visto en la galería Stardust Portrait Exhibition de Flickr que cuenta con más de 13.000 retratos y que puedes ver pinchando aquí. Son los números 12434 y 12435. El resto de imágenes aquí publicadas son fotografías tomadas por el Telescopio Hubble y son cortesía de la NASA y de su web oficial. A mí me ha gustado mucho la idea y el trabajo de Albiac y me han encantado mis retratos generativos. Gracias !!






"Nosotros, los humanos, se cree que somos nuevas combinaciones de polvo de estrellas cósmica. Se podría argumentar que todo el universo es la mayor instalación de arte generativo funcionando hoy". 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...