Planeta Cereza: El alfabeto de las mariposas

·

·

lunes, 18 de noviembre de 2013

El alfabeto de las mariposas


"La naturaleza es tan rica y única y diferente cada vez que entras en ella !! La mayoría de la gente pasa por la vida sin ver."
Kjell B. Sandved.




Kjell Sandved, fotógrafo de origen noruego residente en Estados Unidos, ha pasado mucho más de media vida observando la naturaleza con detalle. Hace más de 50 años llegó a Estados Unidos, procedente de su Noruega natal, sin conocimientos de fotografía y con la intención de realizar una investigación para una enciclopedia sobre comportamiento animal, en el Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural de Washington. En un rincón de un polvoriento desván del Instituto, Sandved encontró una vieja caja de puros dentro de la cual había una polilla con el patrón de una perfecta letra "f" en una de sus alas. Le llamó la atención, la fotografió y la colgó sobre su escritorio. A lo largo de un año, viendo diariamente la imagen de la polilla con la letra, una idea empezó a formarse en su cabeza. Si existía esa letra en la naturaleza, ¿ no existirían las demás ? 

Con el propósito de encontrar esos diseños, Sandved se formó en fotografía y se convirtió en fotógrafo del Instituto Smithsonian para el que fotografiaba algunos de los elementos más pequeños de la naturaleza. En su búsqueda del alfabeto que quería encontrar en los diseños de la naturaleza, recorrió Estados Unidos, selvas, bosques e islas de países exóticos a lo largo de todo el mundo y en ese viaje, que duró 25 años, finalmente encontró varios conjuntos de letras y números que la naturaleza diseñó en algunos de sus elementos: mariposas y polillas u otros como plantas. Sandved, quien no cambió nunca de equipo fotográfico desde los años 60, cuenta que el secreto para conseguir fotografiar las alas de las mariposas es acercarse lentamente de manera constante, no hacer movimientos laterales, y realizar muchísimos disparos desde diferentes ángulos. 

Con la esperanza de que las personas presten un poco más de atención al mundo que les rodea, ha publicado sus trabajos sobre mariposas, insectos, conchas, hojas... en dos enciclopedias y varios libros. Su obra más conocida es el Alphabet Butterfly, que publicó primero en el Smithsonian Magazine, después en formato libro, y a partir del cual ha realizado un famoso poster con las 26 letras del alfabeto latino más los números arábigos del 0 al 9.







Kjell Sandved cuenta en la actualidad con 91 años y vive retirado en Washington. Tiene una tienda online www.butterflyalphabet.com donde se pueden adquirir sus libros, posters, nombres hechos con las letras de mariposas o e-cards gratis para enviar por mail. Este es el enlace.




p l a n e t a space c e r e za 



Aquí os dejo unas imágenes de algunos de estos naturales diseños que Sandved encontró en estas delicadas, frágiles y bellas mariposas. Os recomiendo echar un vistazo a su página web donde veréis muchas más, tanto las de mariposas como las de la naturaleza y una galería de fotografías simpáticas, coloristas y curiosas que Sandved ha tomado a lo largo de los años de algunos de los integrantes de la naturaleza.


















2 comentarios :

  1. Me encanta, Raquel!!!
    Es un post original,bello,artístico,ecológico, mágico...Y todo un sinfín de adjetivos positivos más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva !! Seguro que habrá más entradas sobre mariposas porque me encantan. Tengo dos en mente que tengo que terminar de fijar. Son mi bichejo preferido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...