Planeta Cereza: Recogiendo setas por Gredos !!

·

·

martes, 12 de noviembre de 2013

Recogiendo setas por Gredos !!





Estas imágenes son parte del reportaje fotográfico que realicé el pasado día 2 de noviembre en mi jornada micológica de este otoño. No sé que me gusta más si comer setas o recogerlas, creo que ambas cosas las disfruto por igual, aunque tengo más oportunidades de lo primero y no dispongo de tanto tiempo ni de tantas ocasiones para salir al campo acompañada de expertos de quienes puedas aprender un poco de este fascinante mundo de las setas. 






Este año hizo un día espectacular, soleado y precioso. Había muchas setas y muchas castañas. Yo estuve en un bosque mixto, otros amigos fueron en busca de boletos y níscalos. Y trajeron !! Al final, parte de las setas recogidas entre todos fueron expuestas, os dejo fotos de algunas de ellas. He esperado unos días por si colgaban en la web oficial del ayuntamiento las fotos presentadas a concurso para poner un enlace porque son absolutamente impresionantes, nada que ver con las mías, pero todavía no lo han hecho y no sé si lo harán. 






El texto que las acompaña es el Manifiesto por la Sostenibilidad de los Hongos y los Bosques que han hecho expreso las asociaciones micológicas integradas en la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (F.A.M.C.A.L.). Podéis verlo también en la página web de Amagredos, sociedad micológica que tiene su sede en Cuevas del Valle, Ávila, quien junto al grupo Amigos Naturalmente, de San Esteban del Valle, han organizado esta décimo octava edición.







MANIFIESTO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS HONGOS Y LOS BOSQUES:



1.     Los hongos son seres vivos, que constituyen uno de los Reinos de la Naturaleza y han sobrevivido en el Planeta Tierra desde hace más de 400 millones de años.



Hericium Coralloides


2.     Los hongos ejercen en la Naturaleza una importante función, de ahí que su valor ecológico debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.


Pluteus Sp


3.     Los hongos también han tenido y tienen una importante proyección social, dado su valor alimenticio, farmacológico y micoturístico.


Macrolepiota Procera


4.     La relación de los hongos con la Naturaleza y los seres humanos es estrecha y beneficiosa, por lo que debemos conservarlos y utilizarlos dentro de los principios de la sostenibilidad ambiental.


Sparassis Crispa


5.     Recolectemos ordenadamente, fomentemos las buenas prácticas e impulsemos una educación micológica, fundamento de su valoración y reconocimiento.


Hypholoma Fasciculare


6.     Consideremos los hongos en la Naturaleza y la relación con su ámbito forestal. Desarrollar una gestión eficaz en los bosques, determinará un aumento de la riqueza micológica.


Lactarius Deliciosus


7.     Armonicemos los intereses ecológicos y económicos e impliquémonos todos en ello.


Volvariella Gloiocephala


8.     Las administraciones públicas deben tomar conciencia del valor de este recurso y poner los medios a su alcance para garantizar su sostenibilidad.


Fomes Fomentarius


9.     La Sociedad debe considerar este recurso como propio y dado su valor económico y los efectos multiplicadores que puede tener, ser la mejor defensora de su sostenibilidad.


Lycoperdon Perlatum


10. Por la pervivencia de los hongos, unamos nuestros esfuerzos e impulsemos una nueva cultura micológica.







Fotografías: Planeta Cereza



1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...