Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (IX) : Ensalada de vieiras y jamón de pato con grosellas

·

·

lunes, 27 de enero de 2014

Recetas redondas de color cereza (IX) : Ensalada de vieiras y jamón de pato con grosellas




Me encantan las ensaladas. Todas o casi todas, las ligeras y las que no lo son tanto. Me encantan también las cosas bonitas,  los libros bonitos, los cuadros bonitos, las ensaladas bonitas ... y los hombres feos !! Qué le voy a hacer si soy así !!






Ya pasaron las Navidades, y casi todos nos pasamos un poquito con los dulces, tuvimos comidas o cenas con amigos o compañeros de trabajo, cogimos algún kilito... pero llegó enero y con el nuevo año siempre llegan los grandes propósitos que enumeramos en una libreta la cual olvidamos luego en un cajón. Quizá el más apuntado de entre todos, junto con el de dejar de fumar, sea el de ponerse a dieta. No es uno de los míos, yo siempre me pongo a dieta en septiembre por culpa de los excesos del verano, pero hoy he decidido hacer una receta de ensalada por todos aquellos que están más que hartos de dulces y postres. Aviso que no es una ensalada ligera, si no que es una ensalada bonita, al menos para mí, una ensalada muy vistosa que está muy muy rica. 








La he llamado "Ensalada de vieiras y jamón de pato con grosellas" porque es lo que lleva, pero la podría haber llamado Ensalada Big Bang por la explosión de sabores que deja en la boca: brotes tiernos de lechugas a cual más rico, vieiras con sabor a mar, jamón de pato exquisito, remolacha dulce rallada, el toque ácido de las grosellas, la vinagreta de frutas del bosque, el exótico picante del germinado de rabanitos... Deliciosa !! Quizá el jurado de Masterchef la pondría muchas objeciones, se partiría de la risa, se reunirían pensando si es o no una mezcla acertada que me haga pasar a la final o mandarme a casa ... pero no creo que lean este blog. Yo solo puedo decir que me parece espectacular y que si tenéis invitados y la hacéis para ellos seguramente quedaréis bien, pero si la coméis, saboreáis  y disfrutáis  vosotros mismos, mucho mejor. En estos momentos en los que estoy redactando esta entrada, mis hijos están viendo la película "Ratatouille", que acaba de empezar. Justo ahora mismo acabo de oír que uno de los personajes ha dicho en ella "comer bien cuida la salud y alimenta el alma". Pues eso !!



ENSALADA DE VIEIRAS Y JAMÓN DE PATO CON GROSELLAS

- Brotes tiernos de lechugas: hoja de roble, lollo, batavia, acelga roja, mizuna y rúcula, salvia roja, espinacas baby y hojitas sueltas de canónigos
- Remolacha rallada
- Jamón de pato
- Carne de vieiras
- Grosellas rojas
- Germinado de rabanitos
- Vinagreta de frutas del bosque.






El procedimiento para hacer una ensaladas como esta es muy sencillo pues se disponen los ingredientes como más le guste a uno y ya está. Bueno, no exactamente !! Lo que yo hago es que coloco las lechugas sin mezclar en la parte más externa de la fuente o bandeja dejando las espinacas y las hojas de canónigos en el centro haciendo una cama. Por encima echo la remolacha rallada. Dispongo las lonchas de jamón de pato como se ve en la fotografía. Salteo en una sartén, con un poquito de aceite y poquita sal, las vieiras (descongeladas) sin dejar que se hagan demasiado. Las coloco templadas en el centro de la composición y adorno toda la fuente con las grosellas. Por último hago una vinagreta con crema balsámica de frutas del bosque (marca Doña Pepa) emulsionandola con aceite y sal. Rocío la ensalada con ella y termino colocando unos brotes germinados de rabanitos, bien lavados, por encima de las vieiras. 








Sencillo, rápido y lucido. Buen apetito !!







4 comentarios :

  1. Me encanta visualmente y la combinación de sabores me parece muy apetecible. Probaré a hacerla, aunque no me quede tan preciosa como a ti.
    Muchas gracias por trasmitirnos mucho de todo lo que sabes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan estupenda tiene la ensalada!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...