Planeta Cereza: Infinite Cube. Art + Com

·

·

jueves, 16 de enero de 2014

Infinite Cube. Art + Com

"Infinite Cube" - Art + Com


Impulsadas por motores, por la gravedad, por fueras ambientales como el viento o el agua o por la interacción de los propios espectadores, las esculturas cinéticas se mueven o lo parecen. El arte cinético es una tendencia artística donde las obras de arte son creadas para tener movimiento o para que parezca que lo tienen ya que estas están basadas en la estética del movimiento y es por ello por lo que son las esculturas o las instalaciones las que constituyen el mejor referente de esta corriente del arte contemporáneo.







Infinite Cube es una instalación cinética que trabaja con luz y espejos, concentrada espacialmente y expansiva a la vez, donde 25 esferas de metal, controladas por computadora, dan forma a una sucesión fluida de formas abstractas a través de una melodía "computacional", donde la ilusión óptica se extiende hasta el infinito traspasando los propios límites espaciales de la composición y donde los espectadores se pueden reflejar también en la instalación convirtiéndose en parte de ella y añadiendo así un nuevo elemento adicional a la interacción entre el espacio real y el espacio reflejado. La instalación, creada en una caja de tres lados de cristal semitransparente, provoca una multiplicación infinita de las esferas y por tanto  la extensión ilimitada del espacio.








La instalación se creó como una prueba para la escultura cinética "The Shapes of Things to Come" en el nuevo Museo BMW en Munich, Alemania. El proyecto muestra el movimiento, a través de una coreografía de 7 minutos de duración, de las esferas, desde las primeras formas abstractas hasta la evolución hacia las formas concretas de cinco coches históricos y contemporáneos. Fue encargado al artista multimedia y diseñador berlinés Joachim Sauter, especialista en tecnologías digitales e interesado en experimentar con las formas en las que se pueden expresar conjuntamente contenidos, formas y narración, fundador del estudio Art + Com realizador del trabajo final en colaboración con el músico islandés Ólafur Arnalds.






La colaboración entre ambos artistas surgió en Berlín consecuencia de la voluntad de la creación de una plataforma creativa en la tuviesen lugar distintos proyectos interdisciplinarios para artistas provenientes de distintos campos. En 2013, Infinite Cube fue exhibido en el Espacio MADE de Berlín, dentro de la instalación "Symphonie Cinétique - The Poetry of Motion", donde se reunieron cinco de las obras cinéticas creadas por Art + Com, estudio de diseño y desarrollo de instalaciones de medios de comunicación innovadores, ambientes y arquitectura, para cada una de las cuales Ólafur Arnalds compuso un tema musical.







Una de las creaciones de Art + Com más interesantes, de carácter permanente, es la instalada en la escalera de 14 metros del Museo de Historia Natural de Berlín, la cual actúa como sala de exposiciones, titulada "At Home in the Cosmos". A través de un viaje virtual por el tiempo y el espacio, los espectadores acomodados en un gran sofá circular pueden contemplar una gran pantalla, también circular de tres metros de diámetro suspendida del techo, un viaje que se inicia con la gran explosión del Big Bang y termina en otro viaje hacia la Tierra mostrando el Sistema Solar, la Luna y la inmensidad del Universo. El trabajo del museo, que se encuadra dentro del tema general del "Origen de la Tierra y de la vida", no solo muestra la diversidad de los temas científicos estudiados en este sino la forma en la que estos están interconectados. La instalación pertenece a la exposición abierta en 2007 que trata de conectar las dimensiones espacio y tiempo introduciéndonos en el interesante tema del origen de los planetas.










Art + Com:
www.artcom.de

Museo Historia Natural de Berlín:
www.naturkundemuseum-berlin.de/en



1 comentario :

  1. Es una maravilla!Gracias, Raquel, por tanto arte y tantas cosas creativas y originales que nos muestras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...