Planeta Cereza: Benjamin Lacombe: Cereza Guinda

·

·

lunes, 13 de enero de 2014

Benjamin Lacombe: Cereza Guinda




¿¿ Alguien había pensado que iba a empezar el año poniéndome a dieta ??

Nooo !!  En mi casa, "Hasta San Antón ... Pascuas son" !!  Así que tengo licencia para abrir este pequeño tarro de papel repleto de confitura de cereza, mitad dulce mitad ácida, y empezar a chuparme gustosamente el dedo.







Cereza Guinda, "Cerise Griotte" en su título original, fue el proyecto fin de curso del joven autor e ilustrador parisino Benjamin Lacombe, que al ser editado por Les Éditions du Seuil Jeunesse en 2006 se convirtió en su primer libro juvenil y le convirtió a él, al año siguiente, en una figura de renombre dentro del sector de la ilustración, al ser editado por la editorial americana Walker Books y ser además considerado uno de los diez mejores libros infantiles del año por la revista Time. En 2012 lo editó en castellano la editorial Edelvives, en formato mini-álbum, y actualmente se encuentra descatalogado aunque no es imposible de conseguir. Y merece la pena intentarlo.






Los libros o cuentos de Benjamín Lacombe, tanto los infantiles, los juveniles, como los destinados al público adulto, poseen esa atmósfera delicada, melancólica, romántica, que los hace tan bellos y especiales. Tanto su entorno personal como numerosas fuentes de inspiración, entre las que se encuentra el movimiento Prerrafaelita del que me declaro admiradora y del que tengo mi casa decorada con alguna de sus reproducciones o libros, son los que han conformado ese universo visualmente tan atractivo y ese mundo tan mágico y tan inconfundible, tan característico, tan fascinante, tan fantástico, tan único, tan personal... tan suyo. Creo que se nota que es uno de mis ilustradores favoritos.






Tener entre tus manos un libro de Benjamin Lacombe y sentir su tacto hace que se te erice el vello y se te abran los ojos como platos. Si encima lo abres y lo lees, experimentas unas de las mayores sensaciones que te pueda aportar un libro: la imaginación y la emoción. Recomiendo cualquiera de ellos, muchos hablan de sentimientos, de infancias, de melancolías, de intimidad, de rechazos y diferencias. Otros son adaptaciones fieles de libros clásicos originales.  Este es una pequeña joya que habla de la discriminación y el aislamiento, de la autoestima, la tolerancia y el respeto. Es tan cortito que no cuento más. Si podéis, leedlo y disfrutadlo.






Tampoco es fácil conseguir cerezas en pleno invierno. Estas las compré, procedentes de Chile, en una frutería selecta de unos grandes almacenes, a un precio que me da hasta vergüenza decir, pero me resultaron tan sabrosas y  deliciosas como el propio libro.


Una exposición, la primera en España sobre los trabajos originales de Benjamin Lacombe, "Benjamin Lacombe. Tour España 2013", se puede ver hasta el 26 de enero en el Museo ABC de Madrid.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
Calle Amaniel, Nº 29 - 31
Madrid
91 758 83 79

Del 20 de diciembre de 2013 a 26 de enero de 2014

Horario:
Martes a Sábados: de 11 a 20 h.
Domingos: de 10 a 14 h.

Entrada gratuita.








6 comentarios :

  1. Vayamos por partes, y espero no tener problemas con el teclado este. Que diferencia; ahora puedo leer las páginas en el móvil, sin dejarme la vista!!!!!!!
    No conocía a Benjamin, conozco a otros; mi padre se llama así.
    No voy a decir todo, el los ultimos tiempos seguro que si, pero he aprendido mucho con Planeta Cereza. Yo te habre enseńado alguna cosilla de informatica, pero sslgo ganando seguro.
    Y que todovia haya gente que no lo lea!!!! Vamos, vamos.
    Mencion aparte son las fotos: me encantan, y no es peloteo, me encantan. El fondo que has puesto ¿papel no?, las composiciones, los colores. Me encantan. Estas progresando adecusdamente, como las notss de los crios en el cole je je
    Enhorabuena guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes: el teclado de ese pedazo teléfono nuevo no da problemas, solo hay que poner el dedo encima de la tecla adecuada. Que si hay gente que no me lee ?? A mí no me leen ni en mi casa !!. Sobre las fotos, a ver, no voy a contar mis secretos, voy aprendiendo poco a poco con mejor o peor resultado pero ahí vamos !! Y Benjamines yo conozco a otro par de ellos, pequeñitos y con burbujas. Cuando cobremos, por lo menos yo, y queramos que nos den una buena torta bien dada, nos tomamos unos en el Orio o similar si quieres con unas cocochas o atun rojo ... Graciassss !!

      Eliminar
    2. Benjamín, burbujas, Orio, cocochas, atún.... eso es música celestial para mis oídos, con torta y todo. Ya estamos reservando.

      Eliminar
  2. No he leído a Benjamín, o puede que si. Me encantan libros de esta estética. Y me encanta leer desde la Luna el Planeta por esos dotes de imaginación,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunática, acabo de venir de ver la exposición, me ha encantado !! Si puedes acércate. Gracias por comentar, sabes que estoy inmensamente agradecida, y por leerme desde ese sitio tan especial donde hay esa luz tan bonita.

      Eliminar
  3. Genial artista, fantástica exposición, y estupendo tu reportaje, Raquel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...