Planeta Cereza: Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - XVI : Cabalgata Reyes Magos Madrid 2014

·

·

sábado, 4 de enero de 2014

Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - XVI : Cabalgata Reyes Magos Madrid 2014






Uff... Qué nervios !!

Este finde vienen ya los Reyes Magos de Oriente. LLegarán el domingo por la tarde y harán su tradicional recorrido por el Paseo de la Castellana de Madrid hasta la Sede del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, donde serán recibidos por las autoridades de la ciudad y desde donde lanzarán su mensaje a todos los niños que a pesar del frío, y posiblemente de la lluvia, esperarán impacientes y con ilusión desde hace horas su llegada, y también a los que se quedaron en casa o a los que no pudieron ir a recibirles. Por la noche harán otro recorrido, esta vez no en un espectacular desfile, sino de casa en casa, subiendo a todos los balcones, terrazas o ventanas y dejando los juguetes que hayamos pedido en la carta si hemos sido buenos, sino ya se sabe, carbón !! Este es sin duda el mejor plan de finde que pueda existir.






Cada año la Cabalgata de Reyes de Madrid rinde homenaje a un tema que sea especialmente significativo para los niños: la inocencia, los cuentos y la lectura, los "mayores"... para este año el tema elegido como eje central es la magia. Todas las carrozas que recorrerán el trayecto y las de la Comitiva Real se inspiraran en esta ocasión en la magia  para ofrecer a todos los asistentes un bonito, colorido y "mágico" desfile que dejará boquiabiertos a los más pequeños, que se irán además a casa con los bolsillos llenos de caramelos. Este año los Reyes vendrán acompañados de todo un mundo de fantasía con hadas, duendes, elfos, magos, seres fantásticos... Ummm, estoy deseando verlo !!

A las 18,30 horas comenzará el recorrido que partirá desde Nuevos Ministerios y se prevé que llegue a la plaza de Cibeles a partir de las 20,30.  El recorrido de la Cabalgata, que contará con 11.200 asientos para el público, será el siguiente:

- Nuevos Ministerios, esquina a la plaza de San Juan de la Cruz
- Plaza del Doctor Marañón
- Glorieta de Emilio Castelar
- Plaza de Colón
- Paseo de Recoletos
- Plaza de Cibeles
- Final en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.


1. Iniciará el desfile el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid. 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo abrirán paso a la Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén que, según la tradición, guió a los Magos hasta el pesebre. Contará con una comitiva de 40 participantes de Voluntarios por Madrid, que portarán también pequeños astros a modo de estela.

2. La Banda de Música de la Policía Municipal, compuesta por 30 músicos, desfilará a continuación, precediendo a "Dennis" el antiguo camión del cuerpo de bomberos, un vehículo histórico, de 1949,  que se conserva en el Museo de Bomberos de Madrid.

3. Después, será el turno de las carrozas patrocinadas, encabezadas por La chistera mágica, de El Corte Inglés, en la que el protagonista será un gran conejo blanco que sale por arte de magia del sombrero. La ONCE, que por primera vez participará en la cabalgata, lo hará con la carroza El tren de la magia, con un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía, que demostrarán que todo es posible y no hay barreras para conseguir los sueños. SEAT también participará con una carroza dedicada a la gran ilusión de esta noche mágica, La magia del regalo, que irá acompañada por una comitiva de 30 niños. Hero Baby presentará La magia de la infancia, con Alfonsito a bordo, un bebé de más de 4 metros de altura que transmitirá la inocencia y la ternura de los más pequeños, y que llegará rodeado de juguetes y del Hada de los sueños.

4. A continuación, el desfile sonará al ritmo de la Banda de Música de North Carolina University, compuesta por 190 músicos.

5. Después, llegarán varios elementos relacionados con los valores de protección del medio ambiente. La carroza de Ecoembes promoverá La magia del reciclaje, recordando a todos que nuestra actitud es lo que más cuenta el  mágico ciclo de transformación de los envases. A continuación, el Planeta verde, una gran esfera aérea de 3 metros de diámetro, representará un planeta sin contaminación, concienciando sobre la importancia de la protección del entorno y la naturaleza. Cerrando esta parte especialmente dedicada a la sostenibilidad,  la carroza de Ecovidrio, La magia del vidrio, quiere difundir la importancia del reciclaje del vidrio, que puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.

6. Posteriormente llegarán todas las estrellas de Clan TV, en la carroza de RTVE, seguidas de una nueva agrupación musical, en este caso la Banda de Música de Lake Zurich University, compuesta por 80 músicos. Será una ocasión excepcional, ya que la agrupación únicamente se puede ver en el desfile de Acción de Gracias de Chicago.

7. Los músicos abrirán paso a la carroza de Movistar, que estará protagonizada por la lámpara mágica y la alfombra de Aladino, con una comitiva de 40 personajes y en la que se podrán ver algunas de las manualidades y artesanías elaboradas en los talleres organizados en la Ciudad de los Niños del Centro Conde Duque. Precederá a la Carroza del Genio, en la que una  figura gigante del genio de lámpara sostendrá a Aladino y la princesa Yasmine. Estarán acompañados por personajes de la corte como el sultán, el visir, bailarinas, mercaderes, y malabaristas que convertirán las calles de Madrid por un momento en Agrabah. Un gran Elefante mecánico cerrará la comitiva del zoco.

8. Una nueva banda de música, en este caso la de la Riverside University, al sur de California, animará el desfile con sus 120 músicos, que vendrán seguidos por la carroza del mundo más mágico, el país de OZ, en cuya comitiva, a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, no faltarán el hombre de hojalata, el león, el espantapájaros, Dorothy y Totó, y las brujas del norte, el sur, el este y el oeste.

9. A continuación desfilarán una serie de personajes misteriosos y mágicos, que llenarán la Cabalgata de Reyes Madrid 2014 de fantasía. En primer lugar, La Mangrana mágica, una esfera de más de 5 metros de diámetro, de cuyo interior surgirá la figura encantada de la Reina de la noche. Vendrá seguida de un gran Unicornio blanco de 4 metros y, en contraste, a continuación, Les Minuscules, seres con alas de luz, raudos y veloces, que viven en los jardines, dentro de una  calabaza y que vendrán acompañados de su reina. Una Lechuza aérea de 8 metros, mensajera de secretos y premociones y, en tierra, Miguelín y sus 80 ocas -engalanadas con bolas mágicas de colores-, anunciarán la llegada de la carroza de Merlín, el mago blanco por excelencia, una gran figura articulada de 8 metros. Consejero y guardían del Rey Arturo, vendrá acompañado por  un séquito de Camelot, con Lancelot a caballo y Excalibur, su espada, el propio Arturo y los demás caballeros de la mesa redonda. Por último, el Hada de las lunas cerrará la mágica comitiva volando.

10. La Comitiva Real estará precedida por el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos.

11. Las carrozas de los Reyes Magos, diseñadas por Hermanos Carral, quienes han llevado a cabo también la dirección artística del desfile, serán mágicamente tiradas cada una por seis caballos (blancos, zaínos y negros), montados por jinetes. Cada séquito será reflejo de los continentes de los que proceden y del espíritu de cada Rey Mago: en blanco y oro Melchor, "Rey de la luz", el más anciano de los tres, procedente de Europa oriental; en rojo y oro Gaspar de Persia, "administrador del tesoro"; y en oro, negro y burdeos, Baltasar, "protegerá al rey", procedente de África. Cada uno de los reyes Magos vendrá acompañado por un séquito de 50 miembros de sus cortes, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza. Además, cada séquito contará con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra. Su participación en la Cabalgata de Reyes Madrid 2014 hará posible que niños que no pueden acudir a la misma por estar hospitalizados, disfruten esa misma tarde de la magia que otros magos solidarios llevarán a varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

12. Cerrarán  Cabalgata de Reyes Madrid 2014 los dromedarios reales, cargados de juguetes para todos los niños de la ciudad.

Un total de 31 elementos y más de 800 participantes.


La programación en la plaza de Cibeles comenzará a las 18 horas con el Circo Ecológico de Alejandra Botto un musical circense, inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza,  Tierra, Agua, Aire y Fuego y que promueve el amor y el respeto por nuestro entorno. Después será el turno de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. El origen de esta formación se remonta a 2006, cuando en el gran vertedero de Cateura en Asunción, capital de Paraguay, apareció un violín en la basura. Fabio Chávez, músico paraguayo, tuvo entonces la idea de utilizar estos materiales con el objetivo de fabricar instrumentos y enseñar música a los niños de la zona. Así, y de una manera ingeniosa, comenzaron a preparar guitarras, violines, contrabajos o saxofones. Veinte niños, hijos de los trabajadores del vertedero, comenzaron a tocar los instrumentos y se convirtieron en los pioneros de la orquesta, consiguiendo hacer realidad su sueño. Con este espíritu llega a Madrid esta singular orquesta, de la mano de Ecoembes, para promover a través de su música los valores del reciclaje y del cuidado del medio ambiente. El repertorio incluye música clásica, latinoamericana, árabe, Beatles, paraguaya, bandas sonoras... Finalmente el grupo Neopercusión, grupo residente desde 2008 del distrito de Chamberí, interpretará la pieza Plëiades: Peaux, del compositor Iannis Xenakis (1922-2001). La pieza está basada en las Pléyades, grupo de estrellas  visibles a simple vista en ambos hemisferios y que ha sido fuente de inspiración y leyendas. El término peaux, pieles, se refiere a los instrumentos de parche- tambores- que son utilizados en esta sección como único recurso instrumental dentro de la amplísima gama de la percusión.


A las 21 horas aproximadamente, la comitiva real llegará a la Plaza de Cibeles, donde el Rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. A continuación, la Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer, instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles. La obra musical elegida este año para acompañar los fuegos de artificio es la banda sonora de la película La nuite americaine (La noche americana) de Francois Truffaut, compuesta por Georges Delerue, en un homenaje a la magia del cine que puede convertir el día en noche.






No pongo fotos de cabalgatas de otros años. Este es un espectáculo único, un espectáculo para verlo y disfrutarlo, creas o no creas. Coge todos los caramelos que puedas, asegurate de que han llegado los dromedarios con los paquetes y vete a casa corriendo. Limpia los zapatos, no olvides de dejar agua para los camellos y algo de picar para los Reyes, acuéstate pronto y a esperar.

Feliz noche de Reyes !!




(Fuente: Ayuntamiento de Madrid.)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...