Planeta Cereza: Martin Hill, el círculo de la vida

·

·

jueves, 9 de enero de 2014

Martin Hill, el círculo de la vida




Desde el principio de los tiempos y a lo largo de la Historia de la humanidad, todas las culturas han empleado en el arte o en sus otras manifestaciones la forma perfecta del círculo por su enorme y significativa carga simbólica. Desde que a finales de los años sesenta surgiese el Land Art (arte de la tierra o arte de la construcción del paisaje) como movimiento artístico contemporáneo que pretendía reflejar la relación del hombre con la tierra al transformar este estéticamente los espacios naturales trabajando con los elementos de la propia naturaleza, numerosos artístas pertenecientes a esta corriente han utilizado esta forma geométrica en sus acciones o creaciones artísticas. Tal es el caso de Nancy Holt, Robert Smithson, Richard Long, Andy Goldsworthy o James Turrell en cuyos trabajos apreciamos frecuentemente esta figura.










Las fotografías que publico aquí pertenecen al reconocido artísta londinense Martin Hill, quien junto con su pareja y colaboradora la artista neozelandesa Philippa Jones, lleva más de veinte años expresando y difundiendo de una manera visual, su trabajos sobre arte ambiental y su particular filosofía del diseño sostenible. Martin Hill, escultor, diseñador y fotógrafo, crea con elementos naturales como el agua, hielo, piedras u otros materiales orgánicos, efímeras esculturas ambientales que expresan de una manera metafórica su preocupación por la interconexión de todos los sistemas vivos. El modo de vida actual y el punto de desarrollo insostenible en el que se encuentra nuestra sociedad han dado lugar, según Hill, a una crisis ambiental que necesita de un nuevo rediseño de productos y procesos industriales y de nuevos modelos circulares de ecología industrial para conseguir que podamos vivir en equilibrio con la naturaleza y alcancemos un grado de desarrollo sostenible. El ciclismo de los elementos naturales es lo que le sirve de inspiración para la creación de sus esculturas y es por ello por lo que el círculo, forma sin principio ni fin, representa en ellas el sistema cíclico de la naturaleza.










Para los artistas de Land Art, la propia naturaleza y sus elementos son el escenario, el soporte y el medio para la creación de sus obras de arte. A Martín Hill y Philippa Jones, sus proyectos les han llevado a bellos y remotos lugares donde han trabajado con los límites de los materiales usados, hielo o nieve que se derriten, agua en calma para que actúe de espejo... y con las condiciones impuestas por la propia naturaleza tales como el clima, los fenómenos atmosféricos, las mareas... En ocasiones sus obras no se crean hasta que varios de estos factores se consiguen en un momento concreto. De estas instalaciones, Hill recoge instantáneas de incomparable belleza y eso es lo que queda de la obra pues sus elementos regresan de nuevo a la naturaleza y son absorbidos por el ciclo natural sin daño alguno. Con sus obras pretende llamar la atención del ser humano y conseguir de este una reflexión sobre su relación con el medio natural y una voluntad de cambio.








Martin Hill es autor del libro "Earth to Earth, Arte inspirado en la naturaleza", con 97 imágenes de esculturas, muchas de ellas inéditas, y con citas y ensayos de los principales líderes en sostenibilidad. Copias firmadas de algunas de sus imágenes se pueden comprar también en la página web del artista. Además en los tres últimos años también se ha puesto a la venta un calendario de pared ilustrado con sus fascinantes fotografías.











3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...