Planeta Cereza: Spray Paint Art: el mundo de la pintura en aerosol

·

·

viernes, 11 de octubre de 2013

Spray Paint Art: el mundo de la pintura en aerosol


300 m/s - RiensArtwork (René Schell)


El Spray Paint Art, también conocido como "aerosolgrafía", es una técnica pictórica artística con la que se crean imaginativas y efectistas obras de arte a partir de la utilización de latas de pinturas en aerosol y con la ayuda de algunos otros elementos secundarios. Está considerado como una variante del grafitti porque, al igual que este, es una forma arte callejero en el que se utilizan sprays en aerosol para la creación de las obras, sin embargo, hay quienes son reticentes a considerarlo una forma de arte ya que argumentan que carece de calidad artística y es pura técnica que cualquiera sin talento artístico puede aprender y aplicar, mientras que el grafitti está reconocido como street art o arte callejero urbano, que se realiza sobre el mobiliario de lugares públicos donde se llevan a cabo, de una manera espontanea y rápida, obras de gran impacto visual  y que forma parte de revolucionarios o rebeldes movimientos urbanos culturales y artísticos bajo los que subyace una protesta o ideas determinadas.



Bright light - Bryan Camilleri

Cosmos Red - Brandon McConnell


El Spray Paint Art  se realiza por lo general en la calle, a la vista de los espectadores y en ocasiones acompañado de música, donde los artistas callejeros de una manera muy rápida también suelen crear paisajes del universo, del cosmos, con motivos espaciales, cometas , planetas.. o paisajes de la naturaleza, a menudo ambos combinados; mundos de fantasía, poéticos, mágicos, oníricos; mundos imaginarios e irreales, futuristas... a veces incorporando también figuración humana o escenas románticas.



Galaxia - Brandon McConnell



Dance of the Planets - Nandor Molnar
Joy of life - Nandor Molnar



La aerosolgrafía admite multitud de soportes, generalmente todos los tradicionales, destacando la cartulina de buena calidad y el papel fotográfico. Como herramientas a parte de los propios sprays se utilizan paginas de revistas o periódicos, tapaderas, latas o cualquier objeto circular utilizados como plantillas, cuchillas, espátulas, moldes o diversos elementos que sirvan para crear formas, texturas o efectos de plasticidad. Como particularidad, el artista debe poseer un esquema mental previo de lo que desea obtener como resultado final ya que el proceso pictórico se desarrolla al revés que en otras técnicas, primero se realizan los primeros planos o detalles y se finaliza con el fondo. 



Heavens View - Burt Aulisio


Ruben "Sadot" Fernández es considerado el padre de la aerografía, que en honor a él también se la conoce por "sadotgrafía". Sadot se inició en la pintura con aerosoles a principios de los 80 en la Ciudad de México. Desde ahí esta técnica se difundió primeramente por todo México y diversos países americanos encontrándose ahora multitud de artistas anónimos en cualquier parte de la tierra ya que este es un arte muy rentable, que se consigue con unos mínimos y baratos materiales y que tiene mucha capacidad para asombrar . Algunos de estos artistas realizan su arte en la calle como hobby pero otros han conseguido un nombre reconocido dentro de esta modalidad de arte pasando a la realización de las obras en estudio, exponiendo en galerías y vendiendo su obra a través de internet. Os dejo algunas de las imágenes más galácticas y un par de vídeos para que veáis como se hace.






4 comentarios :

  1. Conozco yo a un grafitero, creo que en el planeta cereza también, que hace cosas muy chulas con el spray. Le voy a pasar el enlace para que vea estas posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Siii, cierto. Doy fe de que es muy buen grafitero, tanto que para que se va a entretener en pintar cuatro planetas si él puede pintar el Universo entero !! :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, la verdad que me encantan los cuadros hechos con spray.
    De hecho compré varios cuadros a un artista callejero. Sorprendentes!!
    Además estaba pintando con estos http://www.sprayfm.com/es/menu2/pinturas-spray/pintura-decoracion/ lo cual me chocó bastante, pero era precioso todo lo que hacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y/o te haya servido para algo el artículo. A mí también me llaman la atención estos cuadros sobre todo por la técnica y la rapidez con las que los hacen. Son muy efectistas. Gracias por comentar !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...