Planeta Cereza: The Enclave: el horror de la guerra visto de otro color

·

·

lunes, 7 de octubre de 2013

The Enclave: el horror de la guerra visto de otro color





Los paisajes de estas fotografías no pertenecen al planeta de color cereza, tampoco los encontrarás en el planeta Tierra, ni siquiera son de verdad, bueno en parte sí, son de verdad pero de otro color, del color real que tienen el paisaje de El Congo, el color de la violencia, de la guerra, el color del horror y la destrucción. Estos paisajes de color rosa son el producto de los viajes que el fotoperiodista Richard Mosse hizo en 2012 a la República Democrática del Congo junto con el director de fotografía Trevor Tweeten, el escritor John Holten y el músico Ben Frost. De estos viajes y de esta colaboración surge la película "The Enclave" que se exhibe ahora hasta el 24 de noviembre en la impactante y potente instalación multimedia que representa a Irlanda en la 55 Esposizione Internazionale d'Arte dentro de la Biennale di Venezia, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo la cual, desde su fundación hace más de un siglo, está a la vanguardia de la promoción de nuevas tendencias artísticas.






A pesar de los problemas técnicos de electricidad que tuvo al principio el montaje de esta instalación con sus 6 pantallas, en estos momentos es una de las más visitadas de la Biennale. The Enclave dura casi 40 minutos y está realizada con una obsoleta película de 16 mm que filma en infrarrojo la cual ha sido trasferida a vídeo de alta definición. La película Kodak Aerochrome es un soporte antiguo, casi extinguido desde 2009, desarrollada por la tecnología militar para detectar desde el aire objetivos camuflados con los que los verdes y marrones se convierten en toda una gama de colores rosas, púrpuras, rojos... y con los que los bélicos escenarios de la zona se convierten en estos increíbles paisajes irreales.








Richard Mosse y sus colaboradores se infiltraron en sus viajes como periodistas entre los grupos de rebeldes armados en una zona de guerra de extremada violencia, siendo testigos directos de este conflicto armado olvidado, para hacer visible a través de estas bellas y atrayentes imágenes el horror de la sangrienta guerra que desde 1997 se ha cobrado 5,4 millones de vidas y ha dejado al menos unas 400.000 violaciones. Con The Enclave, Mosse replantea y hace reflexionar sobre la fotografía de guerra y el poder de esta para narrar a través de las imágenes. Ojalá The enclave sirva para llamar la atención de la conciencia internacional sobre este complejo y terrible conflicto y ponga un granito de arena para que estos maravillosos y bellos colores rosas se conviertan de nuevo en un tono verde esperanza. 




Mira este vídeo.




1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...