Planeta Cereza: Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - IV

·

·

sábado, 5 de octubre de 2013

Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - IV

 El plan de finde que propongo hoy no es para disfrutar en este fin de semana si no próximamente, a finales de noviembre y a finales de diciembre. Me explico. Si tenéis un rato este finde os invito a que miréis el calendario, os organicéis la agenda y hagáis hueco una tarde en esas fechas para ver uno de los mejores espectáculos de danza para público infantil y familiar que hayáis visto nunca. De lo que se trataría ahora es de adelantarse al inicio de la gran "feria del consumo" que se produce todos los años a finales de los mismos en Madrid. Previsora que es una !! Cuando todo el mundo se pegue de tortas por una entrada en cualquiera de los espectáculos y actividades para niños que se estrenen en Navidad y fechas cercanas o no sepan ya que hacer con ellos encerrados en casa durante todas las vacaciones, tu tendrás tus entradas compradas desde hace tiempo. Y seguro que no te vas a arrepentir de haberlo hecho. Así que entretén a los niños una de estas tardes con una peli y palomitas, ve al videoclub, rebusca por casa o descargate alguna película como por ejemplo "Planet 51", en la que descubrirán la historia de unas pequeñas criaturas verdes que viven tan ricamente en su planeta hasta la llegada de un alienígena, el hombre. O también "Superman", quien nació en el planeta Krypton y al que sus padres enviaron en una nave espacial a la tierra donde se convirtió en reportero de Daily Planet, y cómo no "Wall-E", el enamoradizo barrendero que limpia la basura de lo que queda de nuestro planeta en el futuro. Seguro que tienes también en casa desde hace tiempo "E.T. el extraterrestre" (pero no se la pones nunca porque lloras al igual que con "Exploradores"), "Cocoon", "El planeta de los simios", "Cortocircuito" o "Star wars". Ahora, puedes sentarte ya un rato y cliquear en alguna página para poder comprar las entradas de "Constelaciones" una de las mejores creaciones de Aracaladanza.






Aracaladanza es una reconocida y multipremiada compañía madrileña de danza especializada en público infantil, que vuelve nuevamente para representar en Madrid su espectáculo Constelaciones, basado en la obra creativa de Joan Miró, en el que a través de la fantasía conjugan las artes plásticas, la danza, el teatro y la música. Constelaciones es una obra que gira en torno al poder de la imaginación. Es alegre, colorista, plástica, bella a la vez que intimista, evocadora, sugerente y creadora de sensaciones. Constelaciones es un montaje muy visual con una coreografía no narrativa donde con la ausencia de argumento no se busca contar una historia si no sugerir, evocar, hacer a los  niños, y también al espectador adulto, partícipes de un juego de formas y colores, donde el texto es lo que menos importancia tiene y donde se sientan cercanos al movimiento, que se sientan dentro de un sueño, que se dejen atrapar por él y lo disfruten, donde den rienda suelta a su imaginación.







Durante los 50 minutos que dura la función, cinco bailarines buscan transmitir las emociones del universo de Miró a través de la luz, el movimiento y el color dentro de un espacio indefinido. Constelaciones es la obra menos figurativa de Aracaladanza y la más espacial, la obra que nos acerca de una manera divertida al cautivador universo de Miró a su interpretación onírica de la realidad, a su surrealismo, a sus colores, sus formas y su peculiar lenguaje con los que la compañía pretende y consigue respetar su conceptualidad. Constelaciones es el resultado de la investigación y la experimentación de la compañía con la idea del color en escena, también del volumen y la forma. El color como gran protagonista, el color hecho danza. El resultado del reto creativo de llevar al escenario la esencia y el mundo conceptual de Miró.






Aracaladanza está dirigida por el coreógrafo argentino, afincado en Madrid desde 1989, Enrique Cabrera. Se creó de la mano de este en 1994 y desde entonces está diseñando y poniendo en escena espectáculos de danza con los que ha cosechado multitud de premios, siendo referente nacional e internacional en la creación de montajes infantiles y familiares. Constelaciones es la obra que cierra, de momento, la trilogía dedicada a grandes pintores. Antes ya nos presentaron "Pequeños paraísos", en 2006, que giraba en torno al universo plástico del Jardín de las Delicias de El Bosco y "Nubes", en 2009, inspirada en la obra de Magritte. Ellos dicen en su web que "mediante una gestión transparente, respetuosa con las personas y atenta a las necesidades de sus propios componentes, Aracaladanza busca la excelencia artística y empresarial sin olvidar su verdadero espíritu: ofrecer trabajos escénicos que contribuyan a la alegría y felicidad de la sociedad". Pincha aquí y verás el vídeo. Conoce lo que hacen en Constelaciones. Enrique cabrera lo explica muy muy bien.






En 1939, un poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonaba París para instalarse en Varengeville-sur-Mer, un pequeño pueblo de Normandía, con su familia. Es el momento en el que siente la expresión de angustia que se vive en Europa por la guerra lo que le lleva a un fuerte deseo de huida, evasión y regeneración. Este sentimiento se refleja claramente en una de las series más poéticas de su obra artística, la conocida como Constelaciones. Allí en Normandía pintaría las 10 primeras obras de la serie de 23 y tras huir de Francia debido a la invasión de las tropas alemanas, Miró continúa trabajando la serie de las Constelaciones en Mallorca, donde realiza otras 10 composiciones de carácter más complejo. En 1941 en Montroig, finaliza la serie pintando las 3 obras restantes. Astros, estrellas, pájaros... son en Constelaciones su nuevo lenguaje y rojos, azules, amarillos... sus nuevos colores. "Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música".


Constelaciones se representará el día 23 de noviembre de 2013 en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (8 euros) y desde el 10 al 30 de diciembre en el Teatro la Abadía de Madrid (15 euros).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...