Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (III) : Muffins

·

·

martes, 15 de octubre de 2013

Recetas redondas de color cereza (III) : Muffins

La RrCc de hoy es realmente una receta redonda, no por la forma sino por el sabor: Muffins.






Como me gustan los muffins !! Todas las recetas que he puesto y pondré en esta sección de las RrCc me gustan, pero es que esta me gusta ... mucho, demasiado. Me gustan los muffins, me gustan las magdalenas y me gustan los cupcakes. Estos de hoy son muffins. No se si puedo decirlo tan categóricamente, y quizá haya quien me corrija, pero pese a la multitud de recetas diferentes que existen para realizar muffins creo que esta es una receta básica de muffins y no de otra cosa. Estoy hablando de muffins al estilo americano pues hasta donde sé, sino me equivoco, los muffins ingleses son una especie de panecillos redondos y planos algo parecidos a lo que aquí llamamos molletes.

Magdalenas, muffins y cupcakes no son lo mismo. Se parecen pero no son iguales, yo diría incluso que se parecen muy poco, lo que ocurre es que quizá debido al aspecto general hay una confusión entre estos tres tipos de "bizcochito" y solemos llamar indistintamente a los tres por cualquiera de los nombres. Los tres son de un tamaño y forma similar y se hornean en cápsulas de papel rizado normalmente pero tanto en textura, en sabor y en ingredientes utilizados se diferencian notablemente. 

Brevemente explico algunas de las diferencias:

- En la elaboración de las magdalenas se utiliza aceite, mientras que en los muffins y cupcakes mantequilla. Las magdalenas se baten más con lo que se le añade aire y burbujas a la masa quedando esta más esponjosa, además lleva más levadura con lo que sube más y tienen "copete". Las claras de huevo se baten a punto de nieve lo que hace la masa más ligera. Las magdalenas no se decoran, si acaso se espolvorea un poco de azúcar por encima. 

- Los muffins se baten lo menos posible para que la masa quede más compacta, son más chatos que las magdalenas y menos dulces, llevan menos azúcar, se les puede añadir frutas, chocolate... y existen también en versión salada. No llevan aceite sino mantequilla. Se suelen hacer con buttermilk o yogur. Tampoco se suelen decorar, a veces solo una pequeña glasa.

- El cupcake, es el más pequeño de los tres, lleva leche lo que hace su masa más tierna y esponjosa, también lleva mantequilla y es más dulce que los muffins. Los cupcakes suelen estar ricamente decorados con buttercream, merengue, fondant, glaseados, frostings...






Ingredientes:

- 300 gr de harina común
- 1/2 sobre de levadura Royal
- una punta de cucharadita de bicarbonato sódico aprox.
- una punta de cucharadita de sal aprox.
- 2 huevos
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- 125 ml de buttermilk


Notas:

- Utilizar preferentemente harina normal pues la bizcochona o harina para repostería ya lleva levadura
- Si con 150 gramos de azucar salen muy dulces, rebajar un poco la cantidad la próxima vez. Este es un bizcocho que no tiene que estar excesivamente dulce.
- se puede utilizar azúcar moreno para dar un dulzor más suave. A gustos.
- utilizar mantequilla, no margarina
- el buttermilk es un suero de mantequilla, no de leche, que podemos encontrar en grandes superficies o en establecimientos donde vendan productos estadounidenses o alemanes (buttermilch). Su finalidad es aportar sabor y esponjosidad. El ácido del suero al entrar en contacto con el bicarbonato y la sal reacciona y leva la masa por lo que no es necesario utilizar todo el sobre de levadura. En algunas recetas se ha sustituido por yogur e incluso solo por leche, en este caso quitar el bicarbonato y añadir más levadura. El buttermilk se puede utilizar casero: a un vaso lleno de leche desnatada o semi (250 ml.) añadirle una cucharada sopera de zumo de limón (15 ml.), remover y dejar unos diez minutos. En esta receta 1/2 vaso y 1/2 cucharada.
- algunas de las cápsulas de papel rizado que se venden para hornear, sobre todo las decoradas, están hechas de un papel muy endeble por lo que no aguantan bien la masa y se abren dando lugar a que los muffins no suban. Yo las pongo dobles o las meto dentro de una bandeja de horno especial para muffins o magdalenas o dentro de moldes de silicona especiales. También las pongo dobles porque una capa sola suele empaparse de la masa y se desluce la decoración del papel. Si se prefiere prescindir del papel engrasar un poco la bandeja y espolvorear harina en el fondo.


1.  Precalentar en horno a 180 grados y preparar la bandeja y las cápsulas de papel.
2.  En un bol tamizar la harina y añadir la levadura, el bicarbonato y la sal.
3.  En otro recipiente mezclar los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida pero no muy caliente y el buttermilk. Mezclar.
4.  A esta mezcla le añadimos el contenido de la primera mezcla de harina, levadura, bicarbonato y sal. Remover a mano unas cuantas veces. No hay que batir a máquina para no añadir aire a la masa, solo ligar los ingredientes en pocos movimientos.
5.  Llenar los moldes hasta 3/4 partes de su capacidad.
6.  Hornear entre 20-25 minutos dependiendo del horno.
7.  Sacar, dejar en la bandeja 10 minutos y enfriar sobre una rejilla.
8.  Los muffins normalmente no llevan decoración aunque a estos les he puesto un ligero glaseado rosa por la foto (ligero de consistencia, se entiende!!). El glaseado se hace añadiendo azúcar glas, tamizando con un colador, a un poquito de agua caliente (dos cucharadas) hasta alcanzar el espesor que se quiera obtener.


Que los disfrutéis !!

Próxima RrCc: Gazpacho de cerezas.



6 comentarios :

  1. Una seductora y deliciosa sugerencia...rico,rico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ricos sí !! Y eso que me han salido un poco chafados, me salen más redonditos pero algo hice mal y se me bajaron un poco. Esto solo pasa el día de la foto. En fin.

      Eliminar
  2. Cuantas cosas nos enseñas desde este Planeta Cereza. Se mes saltan hasta los empastes. Fantástica y cuidada presentación. Gracias corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pelotees que ya te los haré un día !! De chocolate.

      Eliminar
  3. jo Raqueta me encanta tu blog... me cojo tus recetas. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro !! Ya en otro momento o en otro sitio me dices quien eres :-)) Graciasss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...