Planeta Cereza: Jabones de otro planeta

·

·

viernes, 4 de octubre de 2013

Jabones de otro planeta

Para hacer jabones de glicerina caseros necesitamos basicamente dos cosas: la glicerina y el molde. También varios utensilios con qué realizarlos. Lo demás son aditivos que utilizaremos y combinaremos según queramos que sea el resultado final. Yo he pretendido hacer unos jabones que se pareciesen a mi planeta y bueno, esto es lo que ha salido.






Hay tres tipos de glicerina en barra según su calidad:

- jabón base glicerina cristal
- jabon base glicerina traslúcida
- jabón base glicerina blanca o jabón base de coco

A esta, que constituye la base del jabón le podemos añadir: aceites esenciales, fragancias, perfumes, aromas en esencia; aceites vegetales, de oliva, de argán, de almendras... hierbas medicinales, extractos de plantas, semillas; colorantes artificiales, colorantes naturales; miel, limón, chocolate... glitter, purpurina, objetos varios... un sin fin de elementos que podrían llevar tu creatividad hasta límites insospechados. No tienes más que poner en google o en cualquier otro buscador de internet "jabones de glicerina" para que aparezcan cientos de imágenes con jabones de distintas formas, texturas y colores. Abundan las de corazones, estrellitas, ositos, flores... y yo, que tenía ganas de hacer jabones desde hace tiempo, no he podido resistir la tentación de hacer algo distinto y he realizado estos jabones "planetarios", con aroma a cereza, claro!! No serán los más bonitos, más bien parecen feos y poco delicados, pero han resultado ser lo que había planeado, unos jabones con un aspecto y textura de "paisaje lunar" (más o menos conseguido) que hacen mucha espumita y huelen estupendamente. Esta es una receta más de las muchas que existen.






Los ingredientes y materiales que he utilizado son:

- glicerina traslúcida: cuando fui a comprarla no había glicerina blanca por lo que tuve que comprar un opacador

- titanio bióxido anatasa, el opacador, que es un colorante blanco de origen natural de alta pureza

- aroma de cereza

- colorantes líquidos "jabón pigmento rosa púrpura" y "jabón pigmento rosa rubí"

- aceite de argán desolorizado. El que tenía más a mano, puede ser cualquier otro del que te gusten sus propiedades

- alcohol de 96 grados y pulverizador

- molde grande de tarta

- molde redondo cortapasta

- algunos recipientes pequeños para las mezclas de color

- palitos de madera para remover






Los jabones de glicerina caseros son muy sencillos de realizar. Para la cantidad de jabón que he hecho, de la que salen unas 6 pastillas de tamaño normal, utilicé unos 800 gramos de glicerina (la barra pesa 1.800). La partí en dados y la calenté al baño María para licuarla. Se puede hacer también al micro ondas en lapsos de tiempo de 15-20 segundos. Hay que tener cuidado de que no hierva. Cuando hierve, la formulación se desestabiliza porque pierde su humedad original. También hay que remover bien constantemente ya que solidifica rápidamente por lo menos en superficie. 
Cuando está ya bien fundida y líquida se le añaden los colorantes, aromas y aceites. Yo primero añadí el opacador para volverla blanca. De esa mezcla saqué un poquito y reserve. Después añadí colorante para hacer el rosa base. De esa mezcla volví a sacar otro poco en dos recipientes. A continuación incorporé el aroma, un par de cucharaditas, y el aceite de argán, una cucharada grande. Volqué la mezcla sobre el molde grande y dejé enfriar un poquito. Existen varios tipos de molde y según sus características habrá que usar desmoldante o no. Con las cantidades de mezcla rosa y blanca que había reservado hice varios tonos de rosa y como la glicerina se cuaja muy rápido, cuando ya lo había hecho un poco empecé a echar las mezclas reservadas de colores jugando un poco con los tonos. Deje enfriar un poco más y rompí la superficie cuajada varias veces con un palito. Además eché finalmente unas cuantas gotas que quedaban en los fondos de los recipientes y pulvericé el alcohol solo por algunos sitios para quitar el exceso de burbujas que se forman pero para dejar también algunas simulando craters. 
Una vez cuajada del todo, corté las pastillas con un molde cortapasta de forma redonda untado en aceite para poder desmoldar fácilmente. La glicerina atrae la humedad por lo que los jabones tienden a sudar si no se los protege. Al estar en contacto con el aire la glicerina absorberá la humedad de este y formará perlas de humedad en la superficie del jabón que después se secarán y deteriorarán el jabón. Por eso hay que protegerlos envolviéndolos en film transparente si no se van a usar inmediatamente.

Hacer estos jabones me ha resultado entretenido. Era la primera vez que hacía jabones y no será seguro la última. Como tengo todavía materiales para hacer más, probaré a hacer otros que no sean planetarios y experimentaré con otros ingredientes y productos. Las posibilidades son infinitas. Estos los hice así porque son para una persona a la que creo que le van a gustar. LUNÁTICA, estos jabones son para tí, por haber inaugurado los comentarios de este blog y seguirme el rollo habitualmente. Y porque sé que te gustan los jabones tanto como a mí. Dime una dirección donde quieras que te los envíe. 







3 comentarios :

  1. Lunatica está emocionada. No salgo nunca me de mi asombro... Meterse en el lío de los jabones. Siempre ví a señoras de un pueblo hacerlos de aceite, pero estos no tienen nada que ver. Si me encanta el jabón y lo uso siempre para lavarme las manos, detesto la sustitución de los jabones que te acarician las manos por el práctico gel dosificador. VAYA REGALAZO....No puedo creerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten. Aquí los tengo metiditos en la cajita esperandote. No fue un lío. Aquí en mi casa dicen que cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas !!

      Eliminar
  2. Jabones, que recuerdos!!!! Ahora me parece estar viendo a mi abuela, mezclando la grasa y otras cosas, de aspecto nada limpio, y meter la mezcla en una.caja de cartón, que previamente se había forrado de papel de periódico... El.resultado no era tan bonito como el.tuyo, pero he de decir, que dejaba la.ropa perfecta, sobre todo la blanca. Paqui. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...