Planeta Cereza: Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - V

·

·

viernes, 11 de octubre de 2013

Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - V

El plan de finde para niños del que quiero hablar esta semana está dirigido a los más peques, a los más peques de los peques, a los bebes. Tendemos a creer en ocasiones que con niños "de carrito" no se puede ir a ningún sitio que no sea un parque, a dar un paseo por la calle o una vuelta por alguna feria, y sí con un poco de suerte se duermen nos podremos sentar a tomar algo en algún bar o terraza, sin embargo, cada vez cobran más auge actividades culturales especificas para niños de 0 a 3 años, basadas principalmente en la estimulación temprana, como son los teatros para bebes. Las representaciones de teatro destinadas a bebes de 0 a 3 años son una actividad implantada en Europa desde hace casi dos décadas y aunque en España contamos desde 2004 con ciclos permanentes especializados como "Rompiendo el cascarón", es ahora cuando se están poniendo de moda por todo nuestro territorio ya que cada vez encontramos más locales donde se representan estos espectáculos en forma de microteatros. No hace mucho leí un un periódico online, a propósito de la Feria de Teatro de Castilla León, celebrada en agosto pasado en Ciudad Rodrigo, que la programación de teatro destinado a niños de hasta 3 años, se había convertido en la "salvación" económica de muchas compañías teatrales ya que la producción de este tipo de espectáculos es mucho más barata así como las entradas que vienen rondando los 3 euros. 






Estas cortas representaciones que no suelen durar más de 30 minutos y que se llevan a cabo en acogedores locales con un limitado aforo y un pequeño escenario desde el que se invita a los niños a soñar, sentir e imaginar persiguen fundamentalmente captar la atención de estos a través del estímulo de la sensibilidad y la imaginación. Según Carlos Laredo, coordinador artístico de Rompiendo el cascarón, el fundamento de este tipo de teatro reside en las enormes capacidades emocionales, sensitivas y sensoriales de las personas en estas edades y es que durante los 3 primeros años de vida se realizan más conexiones neuronales que en el resto de la existencia del individuo por lo que psicólogos y especialistas en estimulación temprana aseguran la importancia del teatro para este tipo de público.






Situado en el madrileño barrio de Lavapiés, "La Escalera de Jacob" es un espacio multiuso en el que tienen cabida múltiples expresiones artísticas concebidas para el público que busca una alternativa a los circuitos convencionales de ocio. Los fines de semana, durante todo el año, la sala programa no menos de cuatro obras dirigidas al público infantil y familiar. Todos los domingos hasta el 30 de noviembre, la compañía Bámbola Teatro representa la obra "El vuelo del sol y la luna" con la que explican a los más pequeños el ciclo del día y de la noche con un lenguaje de formas, imágenes, sonidos o gestos adaptado su edad y ayudado por flores, estrellas, diversos animalitos y muchos otros elementos que estimularán sus sentidos. Con unos personajes llamativos como un búho, un cisne, una cigüeña, un pájaro azul...con el propio sol y la luna, las capacidades sensoriales y la comunicación no lingüística de los bebés se ven así activadas ayudando a su proceso de formación y crecimiento.






La compañía Bambola Teatro surge en el año 2012 con su primer espectáculo para público infantil. En El vuelo del Sol y la Luna reúnen sus dos espectáculos anteriores para bebés, El sueño del Sol y la Luna y La fiesta de los pájaros, para explicar el mundo de la naturaleza con un lenguaje especialmente pensado para los bebés. Acoyani Guzmán, es la joven actriz mexicana afincada en Madrid que crea, dirige e interpreta, junto con Gabriel Ignacio, El vuelo del Sol y la Luna. La actriz explica que una de las razones para fomentar más este tipo de teatro para bebes es que "es una gran inversión para la cultura y la sociedad, pues es una manera creativa y necesaria de estimular a los seres humanos desde su primera etapa en cuestiones tan importantes como la creatividad, la sensibilidad, los sonidos y la percepción del mundo en general. Creo que además eso les ayudará a comprender cosas que posiblemente a su edad no lo pueden entender a nivel conceptual, pero sí vivir de una manera armoniosa y no traumática".

La Escalera de Jacob
C/ Lavapiés nº 9
Domingos hasta el 30 de noviembre
Sesión: 13,15 h.
Duración: 40 minutos.
De 3 a 6 euros.

Más información y reserva de entradas en La Escalera de Jacob
De lunes a viernes de 09h a 18h: 695 263 509

2 comentarios :

  1. Muy buena opcion, despues si tocara a los mayores disfrutar, esta la escuela pias en tribulete con meson de paredes una terracita muy agradable e incluso se puede comer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, me encanta la zona !! Besos Luismi (ja ja en mi vida te he llamado Luismi)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...