Planeta Cereza: Namasté: 10 asanas de Bikram Yoga y un salto

·

·

viernes, 25 de octubre de 2013

Namasté: 10 asanas de Bikram Yoga y un salto

Siempre me he considerado impuntual. No por llegar tarde sino por todo lo contrario, por llegar demasiado pronto, lo que es casi igual de malo. Y es que a veces se me confunden la previsión y la equivocación y me ocurre lo que me pasó ayer. Salgo a las tres de la tarde de trabajar y me dispongo a ir a mi clase de Bikram Yoga, con tiempo, pues empezaba a las cinco. "Me doy mientras un mini paseo", me digo a mí misma. El tiempo estaba aclarando y se estaba quedando una buena tarde, lo que duró poco, me doy una vueltecita por el barrio, comienza a chispear y pienso en ir ya al centro donde la imparten y tomarme un rooibos. Son las cuatro y cuarto.


- Hola Randy, que tal ?
- Bien, y tú ?
- Bien también. No está la hoja para firmar ?
- Es que has llegado un poco pronto.
- Sí, tengo ese defecto !!
- Ya pero la clase es a las siete.
- Ahhhhggg, no me acordaba que el jueves no hay a las cinco.
- Deja si quieres las cosas en la taquilla y ven luego.
- No sé, dejamé pensar.


Llamo a casa. Ring, ring !! No me esperéis. Me tomo la tarde libre !! Así que disponía de dos horas y media para darme, ya no un mini paseo, sino un super paseo por el barrio de Chueca. Compré calabazas y boletus en la Plaza de Chueca, pasee por la calle y el mercado de Fuencarral, compré en Valverde artilugios de repostería para mis recetas, un disfraz terrorífico en un chino, un gel de masaje de cereza y unas pinzas de depilar. La tarde me cundió pero lo mejor estaba por llegar. En el centro de yoga había visto un cartel de una exposición fotográfica sobre posturas de Bikram en una tienda cercana y también fui allí. Se trataba tan solo de 10 pequeñas fotografías en blanco y negro más otra acompañando al título de la exposición: Namasté.





Pregunté si podía tomar fotos para un blog, me dijeron que sí y aquí os dejo algunas de ellas. No son muy buenas, están hechas con el móvil, pero abajo os dejo un enlace de en donde poder verlas mejor.





















El local donde se exponen es una curiosa tienda que no conocía situada en la calle Argensola nº 1, Madrid, Lomography  donde tienen una increíble colección de artículos relacionados con la fotografía analógica: cámaras, película, accesorios o complementos de moda, y además son también un magazine y una comunidad dedicada a esta fotografía analógica.


  "Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 90, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinantes que habían sacado! Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas. ¡Esto era algo totalmente nuevo! Al volver a casa, estos chicos quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía. Tras el alboroto que supuso la introducción de la Lomografía, se trasladaron a San Petersburgo con intención de cerrar un contrato para la distribución mundial de esta pequeña y fantástica cámara. Pronto, las 10 reglas de oro se impusieron como guía para este movimiento analógico, al que acompañaron exposiciones, congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos. Se desarrollaron nuevos productos, películas y accesorios y Lomography.com sirvió como punto de enlace para los lomógrafos de todo el mundo. Al mismo tiempo, se establecieron Tiendas galería lomográficas por todo el mundo.
Hoy somos una organización global dedicada a la expresión visual creativa y experimental, que disfruta con la combinación de nuevas y viejas tecnologías, y una institución cultural involucrada en una empresa de diseño y fotográfica comercial. Nos mueve la singularidad del estilo e imágenes de la fotografía analógica, y seguiremos contribuyendo a su desarrollo". 


La lomografía es una corriente fotográfica, que te puede gustar o no, que se ha puesto de moda en plena era digital. Es también un movimiento social, con gran difusión en todo el mundo, donde ha cautivado a miles de personas, aunque también tiene mucho detractores ya que los seguidores de lomografía huyen de lo digital, de la técnica y establecen una verdadera alternativa realizando fotografías saturadas de color, con un marcado viñeteado , sobreexposición, defectos ópticos... considerándose esto un rasgo distintivo, particular y artístico. Este fenómeno social enfatiza de alguna manera con estas fotografías, realizadas con esta cámara automática de alta sensibilidad y "pesima calidad", la imágen informal, despreocupada, espontanea y divertida de las cosas.

Estas son las 10 reglas de oro de la Lomografía:

"Estas reglas definen la filosofía y el modo en que la Lomografía se aproxima a la fotografía. Repítelas como un papagayo o rómpelas todas, sea como sea, prepárate para dar rienda suelta a creatividad fotográfica".


1. Con tu cámara a todas partes
2. Utilízala siempre: de día y de noche
3. La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él
4. Dispara desde la cadera
5. Acércate todo lo posible a tus objetos de deseo lomográfico
6. No pienses. (William Firebrace)
7. Sé rápido
8. No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
9. Luego tampoco
10.Pasa de las normas


Y así pasé un buen rato tomando fotos y curioseando por la tienda hasta que llegó la hora en que les tuve que decir "namasté" pues me tenía que ir a repetirlo a mi clase de Bikram Yoga. Cuando volvía a casa iba pensando que quizá algún día consiga hacer bien o mis posturas de yoga o  buenas fotos, aunque a lo mejor esto último con una Lomo no me hace ni falta.








Todas las fotografías de la exposición: Susie Lomovitz y Mr. Eich
Puedes ver el álbum aquí.





1 comentario :

  1. Cuando te acercas al arte de la fotografía y te empeñas en aprender reglas y reglas para hacer mejores fotos... muchas veces vas a ver escrito eso de.... las reglas están muy bien pero a veces sencillamente hay que transgredirlas. Y mejor una foto, aunque sea de mala calidad a no tener foto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...