Planeta Cereza: Tela con la araña !!

·

·

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tela con la araña !!

Hoy, dos de octubre, este blog Planeta Cereza cumple un mes de existencia. Todavía no te he atrapado ?? Dame tiempo !!



Foto: JCGRDZ. Sierra de Gredos.



Empecé este proyecto hace aproximadamente dos meses y después de enredar un tiempo en privado, lo hice público a principios de septiembre con mucha ilusión, la cual mantengo. Hacer un blog es algo muy fácil, mantenerlo no tanto. Por un lado hace falta tiempo, constancia y paciencia. Por el otro, ideas. Se pasan momentos de desencanto, cuando ves algunas repuestas de aquellos a quien necesitas. Es normal, leerme o difundirme no es obligatorio, es opcional. Pero también te reconfortan los mensajes de ánimo y apoyo de quien no te esperabas o de alguien anónimo al que no conoces. Esta es la gracia de un blog. He creado un blog por mí misma, porque me gusta escribir, pero me gusta escribir para compartir y comunicar sin la pretensión de alimentar mi ego. Esta es la filosofía que tengo a la hora de transmitir y que espero mantener y no perder nunca. Quiero tener más cumplemeses e incluso cumpleaños. De momento he llegado aquí y mientras exista una sola persona que me lea aquí seguiré, con mayor o menor frecuencia. Cerraré cuando no haya movimiento o cuando otras causas mayores me impidan seguir. Aún es pronto para saber. Soy lo más parecido a un perrito o a un bote de Rexona, yo tampoco abandono. Nunca.

La tela de araña que voy construyendo con paciencia no es peligrosa, te puedes mover y salir cuando quieras. También volver. No aspiro a que sea fuerte sino duradera. Los expertos en arañas creen que el diseño de las telas tiene mucho que ver con el tipo de presa que les gustaría cazar. Aquí no hay patrones ni objetivos, me vale cualquiera. Cada tela de araña es una estructura única. Está construida con mimo y de una manera metódica, he leído por ahí. Seguramente. La finalidad es atrapar.


Unas curiosidades:


- El biólogo y aracnólogo alemán Peter Jäger, quien ha descubierto en la última década alrededor de 200 especies de arañas y a las que le gusta bautizarlas con el nombre de cantantes famosos, ha decidido poner el nombre "David Bowie" a uno de sus hallazgos. Esta araña, que vive solo en algunas zonas de Malasia, pertenece al genero "Heteropoda" y a la familia "Sparassidae". Entre sus características se encuentra su gran tamaño y una abundante vellosidad de color amarillo. No existe o por lo menos yo no he encontrado mucha información acerca de ella, ni siquiera si es venenosa o no. Jäger piensa que bautizar a sus arañas con nombres de personajes famosos ayuda a llamar la atención sobre la situación marginal de muchas especies de arácnidos condenados a la extinción por culpa de la destrucción de sus hábitats naturales por parte del hombre y  también que ello aumenta la conciencia sobre el hecho de que la extinción de numerosos arácnidos debilita la diversidad genética de la naturaleza. Jäger eligió para la araña heteropoda el nombre de David Bowie por la particular contribución de este al conocimiento del mundo de los arácnidos. Bowie grabó en 1972, en su época "glam" el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Ziggy Stardust es uno de los alter ego de Bowie, una estrella del rock venida de otro planeta cuya banda era las Arañas Marcianas.









- El artista americano Michael Anthony Simon crea hermosas, únicas e inusuales esculturas en su estudio a partir de telas de araña. Su trabajo evolucionó y llegó hasta la creación de estas un poco de casualidad. Simon se encontraba en una zona rural de Corea investigando sobre el papel de la naturaleza en el arte, sobre la singularidad de los elementos individuales que en conjunto conforman el mundo que nos rodea. Cuando trabajaba pintando con colorantes no dañinos estos elementos, arboles, plantas.. dentro de su medio, se encontró una gran tela de araña en el bosque que le llevó a pensar y experimentar con ello. Así, Simón empezó a trabajar con la idea de sacar de su entorno a algunos arácnidos para que alrededor de varillas de plástico construyeran sus telas dentro de su estudio. Después él las devolvería a su hábitat y pintaría estas redes de distintos colores creando así sus bellas e ingeniosas esculturas.






- Anita y Arabella son los nombres de dos arañas "Araneus diadematus" que fueron enviadas a bordo de una nave Apolo a la estación espacial estadounidense Skylab en julio de 1973. Según he leído en la wikipedia, una estudiante de bachillerato norteamericana de Lexington, Judith Miles propuso en el concurso "NASA Skylab Student Experiment Competition" enviar arañas al espacio para estudiar como se adaptaban estas a las condiciones de microgravedad y como fabricaban sus telarañas, llegando a la conclusión de que la ausencia de gravedad tenía efectos sobre las estructuras que creaban. Desgraciadamente estas arañas murieron deshidratadas porque se olvidaron de llevar agua y comida para ellas. Posteriormente ha habido más experimentos sobre viajes de arácnidos al espacio. En febrero de 2012, otro estudiante de Alejandría, Egipto, Amr Mohamed, de 18 años propuso nuevamente a la NASA enviar un par de arañas para ver su adaptación al ambiente con escasa gravedad. El concurso al que se presentaron 2000 estudiantes de entre 14 y 18, Mohamed presentó un proyecto en el que propuso como experimento examinar una araña saltarina, que normalmente salta para atrapar a su presa, en un ambiente de microgravedad. En Junio de 2012 se llevó a cabo el experimento con dos arañas "Phidippus johnsoni", Cleopatra y Nefertiti. Cleopatra no sobrevivió al viaje inicial pero Nefertiti completó el viaje que duró tres meses y con el que dió 1584 vueltas a la tierra a lo largo de 67 millones de kilómetros. Nefertiti se adaptó bien a la ausencia de gravedad y modificó su manera de atrapar a sus presas sustituyendo los saltos por deslizamientos. Después de su vuelta a la tierra en octubre de ese año, Nefertiti tuvo problemas para adaptarse nuevamente a la gravedad y no se sabe si por este hecho o por su corto periodo de vida, murió dos meses más tarde en el Museo de Historia Natural de Washington.






15 comentarios :

  1. Ese pequeño bichito te tiene encantada, me fascinan las.arañas,.pero me dan repelús...de las abejas como insecto gregario, tendrías mucho más que escribir ;)

    ResponderEliminar
  2. Ese pequeño bichito te tiene encantada, me fascinan las.arañas,.pero me dan repelús...de las abejas como insecto gregario, tendrías mucho más que escribir ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades....!!!

    Se la ilusión que has puesto y lo mucho que has trabajado para poner en marcha este blog. Siempre tienes cosas interesantes que contar y que las compartas con nosotros es todo un placer. Y como dices más arriba, cada tela de araña es única, como tú. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sacar los colores !! Esto está aquí también gracias a ti.

      Eliminar
  4. Que manera de dar un giro radical a lo que es una araña: de pensar en el insecto que nos pica, tu planeta girando lo convierte en un icono para relacionarnos...Nunca podría haberlo imaginado. Que imaginación. LUNATICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunática. Las arañas, al igual que los mosquitos, pican con gran disimulo, primero giran, luego nos relacionan para acabar picándonos en el culo. Uy, ahora la lunática soy yo !! :-)

      Eliminar
  5. Muchas gracias Raquel por informarnos e ilustrarnos de temas tan variados con la araña como hilo conductor. La tela de araña es una estructura fascinante, es muy elástica y, a pesar de su ligereza, es más resistente que el acero. Puede que algún día se crien arañas de forma masiva y sus telas sean producto de uso común. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya leí sobre los usos que se les pretendía dar a las sedas de las arañas, hilo quirúrgico, chalecos antibalas, microconductores, paracaídas... pero es que es dificil criarlas en cautividad. Algún día !! Otro besote para ti Anónimo.

      Eliminar
  6. Recuerdo haber oído hablar de experimentos con arañas y LSD ¿Qué nos puedes contar sobre esto?.
    Por otra parte, siempre se me pasa comentarte que no me resulta fácil moverme en este planeta, desde el portátil. La Banda Sonora de abajo está colocada sobre la flecha que marca la trayectoria Norte-Sur y que permite leer del modo tradicional. Seguro que es una mera cuestión de desconocimiento ¿Hay algún modo de situarla en otro lugar?
    JEAN RENOIR EN LA ENCRUCIJADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jean Renoir, la frase "siempre se me pasa comentarte" me indica que nos conocemos y de momento ya se tres cosas de tí: que eres hijo de un pintor reconocido, que te gusta el cine y que no me vas a mandar un ramito de violetas. Sobre las arañas que le dan al ácido solo puedo comentar de cosecha propia que se pueden coger un gran pedo psicodélico o un mal viaje según sea el tripi. Si me entretengo en buscar información seguro que averiguo cosas, así por encima que esta droga les sienta tan mal como a los humanos y que a bajas dosis son capaces de mantener el esquema geométrico pero que a altas se van tan lejos de la realidad como una persona cuando se pone hasta las cejas. Sobre el reproductor dime concretamente que es lo que ocurre y lo paso al departamento técnico. En mi portatil ni se ve y no lo he podido arreglar, será problema del navegador o de la configuración de la pantalla, pero dímelo a ver que puedo hacer.

      Eliminar
    2. La barra Gravity - Sara Bareilles -que pese a lo que digan, es de nalga prieta- está encima de la flecha que hay en parte inferior derecha de la pantalla (según la visión del observador) y hay que moverse de arriba abajo arrastrando el...... el...... el..... el...... -¿cómo se llamará eso?- en lugar de percutir de forma repetida sobre la flecha -que está oculta-
      IF YOU BELIEVED THEY PUT A MAN ON THE MOON

      Eliminar
    3. Creo que lo del reproductor no es solo cosa tuya, es que es así. Voy a intentar modificar las medidas pero no se si lo voy a conseguir. If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool. (yeah, yeah, yeah)

      Eliminar
  7. mmm..... mira que me gustan los animalicos pero.... las arañas.... después de ver los "volcanes" (de infección) que les provocaron a mis sobrinas..... si veo una, la mato! hay cosas que sí y otras... que no... y las arañas pertenecen al grupo del NO! alodia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Alodia, que no todas son malas. Mira la araña Chalotte !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...