Planeta Cereza: De senderismo por Gredos: la Senda de las Cinco Villas

·

·

lunes, 14 de octubre de 2013

De senderismo por Gredos: la Senda de las Cinco Villas




Cualquier época del año es buena para realizar senderismo. Todas las estaciones tienen sus particularidades, sus ventajas y algún que otro inconveniente pero se puede caminar por los casi 9.000 km. de senderos señalizados que existen en España en cualquiera de ellas, simplemente hay que procurar evitar los días con climatología extrema. El otoño es una de las estaciones preferidas por los amantes de la naturaleza para practicar senderismo, sin duda porque con la llegada del otoño los nuevos colores cambian los paisajes que se tornan aún más bellos y los nuevos olores que trae la estación evocan también sensaciones indescriptibles.

La naturaleza está siempre abierta a nosotros para que nos acerquemos a ella en cualquier momento porque cada uno de ellos es único y singular y nos ofrece una oportunidad para disfrutarla. Los colores, aromas o sonidos de la naturaleza son parte del lenguaje con el que esta nos invita al deleite de nuestros sentidos. El contacto directo con la naturaleza es una de las experiencias más sublimes que el ser humano puede tener, hace que nos sintamos más vivos, nos carga de energía e incrementa nuestra sensación de bienestar, armoniza nuestro ritmo de vida y aumenta nuestra salud en general lo que nos ayuda a crecer intelectual y emocionalmente. El contacto y conocimiento intimo de la naturaleza se traduce en un mayor respeto por la misma, el beneficio es por tanto para las dos partes.






Cualquier persona de las que vivimos en una gran ciudad o núcleo urbano tenemos al alcance de la mano múltiples oportunidades para acceder a la naturaleza cualquier fin de semana o período de vacaciones. Desplazándonos solo unos pocos kilómetros nos podemos alejar de los ruidos y olores de la urbe, desconectar del estres y pasar una agradable jornada disfrutando del regalo que es la naturaleza, de su belleza y esplendor. Desde dar un largo paseo por el campo a practicar senderismo de forma regular, cualquiera de las actividades de ocio que nos conectan con la naturaleza tiene ventajas físicas y psíquicas para nuestra salud. Una de las peculiaridades de la práctica del senderismo es que cada uno de nosotros conocemos nuestra condición física, nuestras capacidades y limitaciones por lo que en base a ellas elegimos la distancia y la dificultad de las rutas que queremos realizar, no hay que hacer por tanto grandes esfuerzos físicos, se trata más bien de disfrutar. El senderismo en compañía es una actividad que socializa y desarrolla el espíritu de convivencia y compañerismo entre las personas.






El Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y para la practica de actividades deportivas y de ocio al aire libre. La Senda de las Cinco Villas, recorre este barranco y las villas de San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, Mombeltrán y Santa Cruz del Valle. Esta preciosa ruta es circular, se puede empezar en cualquiera de estos pueblos, pues hay indicaciones de la ruta en todos ellos. El recorrido está marcado con marca de blanco sobre amarillo. Es una ruta muy fácil, con un desnivel acumulado de subida de unos 540 metros, para la que no se necesita preparación técnica, tan solo llevar calzado y vestimenta adecuada para el terreno y climatología del momento. La mayor parte de este desnivel lo tenemos entre las poblaciones de Mombeltrán y Santa Cruz, tramo donde también se encuentra la cota más baja de todo el recorrido, con 550 metros. En este tramo es donde se encuentra la mayor dificultad de toda la ruta pues, tras una fuerte bajada hasta Mombeltrán, le sigue una subida un poco pronunciada hasta Santa Cruz. El recorrido se extiende a lo largo de 16-18 kilómetros (hay una pequeña variación del recorrido en uno de los pueblos) y en general está bien señalizado.

Sin paradas yo he tardado cuatro horas con nueve minutos, algo más que los expertos lugareños, pero si se desea hacer alguna pequeña parada para reponerse, visitar la arquitectura de alguno de estos pueblos, hacer algunas fotografías  o simplemente sentarse un rato a contemplar el espectacular paisaje del valle y de las montañas de Gredos, se puede extender a cinco o seis. La ruta trascurre entre arroyos, pinares y cultivos y existen numerosas fuentes naturales donde beber agua y refrescarse. Esta zona de la provincia de Ávila, es calurosa en verano pero en otoño, cuando las temperaturas son más agradables y el campo ha empezado a mudar de color, la senda es una de las más bonitas para la práctica de senderismo por la sierra de Gredos.









7 comentarios :

  1. Barranco de las Cinco Villas, precioso paraje de la Sierra de Gredos, al sur de la provincia de Avila y en el que se ha fijado este nuevo planeta, Planeta Cereza. Tenéis que venir a verlo, no es defraudará. Esta ruta es una de las muchas maneras de conocer el barranco, pasar un buen día en contacto con la naturaleza y conocer gente, buena gente. Gracias Planeta Cereza.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo añado un pequeño comentario. Querido Planeta Cereza, siempre pintas nuestro el mundo con el lado risueño y eso se agradece. Es cierto que no hay nada como escaparse de la ciudad, andar kilómetros, oler distinto,,,Yo siempre tengo una afición en los senderos y así uno el campo con la ciudad, cortando algún ramillete que luego luce genial en los jarrones de casa (generalmente simplemente cardos que duran un monton). Intentaré ir a visitar la ruta que propones. Ahora bien, si que me gustaría dejar el contralado de tu historia, esa que sucede cuando fijas salir a hacer senderismo y tienes que aguantar kilómetros de atasco...Aun con ello, debo decir que el día en el campo compensa hasta esto. Y tambien que he aprendido a no hacer pereza aunque el sol no brille, es otra forma de ver los lugares. Lunática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida lunática, esta ruta o cualquier otro plan: setas, castañas, nieve, chuletitas en el campo, gargantas naturales, cañas y pinchos, fiestas populares... mi casa es tu casa !! Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por hacernos ver la naturaleza con la sensibilidad y el cariño que pones en todo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo/oigo Cinco Villas, no puedo evitar pensar en otro lugar y en ese pensamiento, se escucha la voz de mi madre que canta, tratando de calmar al niño que llora desconsolado y se resiste a dormir. El trigo de Cinco Villas.... www.youtube.com/watch?v=qq7EIGsBqmo‎
    Soy muy de los ríos, de hecho pienso que si alguna vez pasa mucho tiempo sin que se sepa de mi, lo razonable será empezar la búsqueda en algún remanso de agua clara, por eso, echo de menos alguna referencia al nombre del arroyo principal que atraviesa el valle con el bonito nombre de Ramacastañas. BULLOCK EN SU INGRAVIDEZ

    ResponderEliminar
  5. La garganta que atraviesa mi pueblo va a desembocar a ese río y después al Tietar. Siempre he pensado que quiero que tiren mis cenizas en esa garganta, no se si con el agua clara llegaré hasta el río o me quedaré ingravida en sus orillas. BRUTAL BULLOCK AL FINAL.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...