Planeta Cereza: La Luna del Cazador y el último eclipse lunar del año

·

·

viernes, 18 de octubre de 2013

La Luna del Cazador y el último eclipse lunar del año

Esta noche va a ser una de las noches más espectaculares del año. Esta noche tendrá lugar la conocida Luna del Cazador, la luna llena de la estación otoñal más próxima al equinoccio de otoño que en el hemisferio norte ocurre en octubre. Y coincidiendo con ella uno de los acontecimientos astronómicos más interesantes del año, el último eclipse lunar penumbral de 2013. La Luna del Cazador, junto con la Luna de la Cosecha, la otra luna llena más próxima a este equinoccio, sale antes por el horizonte y son visiblemente más grandes que cualquiera de las otras lunas llenas del año, por lo que permanecen en el cielo toda la noche. Esta situación es aprovechada por la cacería, sobre todo por la caza mayor, para poder contemplar con más luz a los animales por la noche, en un momento en que éstos, de cara al invierno, han aumentado su tamaño y sus reservas para poder soportarlo, de ahí su denominación. Esta luna da lugar a que en muchas culturas se celebren fiestas populares y rituales y sea una de las noches tradicionales de caza en Europa.



Hunter´s Moon - Nancy Glazier


El eclipse penumbral parcial de Luna tendrá lugar está noche, la del viernes 18 al sábado 19 de octubre,  y se podrá observar en toda España a simple vista, aunque no será fácil de ver ya que se percibirá de una forma muy atenuada. Tendrá una magnitud de 0,7649 y solo 3/4 partes de La Luna se adentrarán en la zona de penumbra. Visualmente no será un eclipse espectacular, como el eclipse solar que ocurrirá el 3 de noviembre, seguramente será casi inapreciable. Se manifestará con una reducción parcial del brillo de la luna, la luz que nuestro satélite reflejará a la Tierra tendrá menos intensidad y se apreciará débilmente un leve oscurecimiento en parte inferior este de la superficie de lunar que será la tocada por la penumbra terrestre. 





Los eclipses de Luna se producen cuando la luna pasa por el cono se sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio al interponerse éste ente el sol y el satélite. Dicho cono tiene una zona oscura central denominada umbra y alrededor de la misma la zona de penumbra, más tenue. En el eclipse penumbral parcial una parte de la Luna entra en la penumbra que proyecta la Tierra, el resto de la Luna está fuera de ella y recibe la luz del Sol por completo sin que en esta parte de se proyecte la sombra ni la penumbra de la Tierra.





En nuestro país, el fenómeno tendrá una duración de casi 4 horas (3h, 59 min. 06 seg.), comenzará a las 23.51 horas (hora peninsular) y terminará a las 03.50, llegando a su máximo alrededor de las 01.50 horas. Además de en España, y en el resto de Europa, este fenómeno podrá observarse también en América, África y Asia. Además se podrá observar en directo a través de la Slooh Space Camera.(http://events.slooh.com/stadium/penumbral-lunar-eclipse)












3 comentarios :

  1. Muy interesante este tema que nos propones hoy. Yo lo voy a aprovechar para hacerte una recomendación y dos peticiones. En el primer caso, se trata de un clásico maldito del cine como es La noche del cazador, que siempre espera ser revisitado y en el segundo, preguntarte si quieres escuchar como suena mi cajita de música y no sin sonrojarme, pedirte que bailes conmigo (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=tSCNfFRsxcY. EL TIPO QUE APAGA LA LUZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sr. TURNOFF, si se sonroja esperamos al eclipse total !! Gracias por la peli, no la he visto.

      Eliminar
  2. Lunática acaba de llegar a su casa y volverá a salir para fundirse en el eclipse,,, porque volviendo no ha logrado verlo (ahora ya sé que no era hora todavía gracias a Planeta Cereza) Nunca tengo suerte de ver la cara de la luna cuando se anuncia un eclipse, pero si he visto el lado bonito de la luna en otras muchas ocasiones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...