Planeta Cereza: My Tree House: la primera biblioteca verde para niños

·

·

miércoles, 18 de septiembre de 2013

My Tree House: la primera biblioteca verde para niños

Quedan apenas dos semanas para que llegue octubre, el mes de las bibliotecas escolares. Desde 2008 se viene celebrando el "Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares", declaración aprobada por la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares, IASL, con el fin de llamar la atención sobre la importancia que tienen las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. No debemos olvidar que es en la escuela donde los niños adquieren los hábitos lectores y donde se les enseña a utilizar la información como un instrumento para el aprendizaje a lo largo de toda su vida. La biblioteca escolar es el recurso educativo por excelencia, es concretamente el centro de recursos que centraliza todos los materiales y soportes, que aúna todas las acciones encaminadas a un uso eficaz de las fuentes de información y que fomenta la lectura como medio para transmitir conocimientos y como medio de entretenimiento. Pero la escuela es además un lugar de encuentro que promueve entre otras cosas la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio en el que vivimos y crear un futuro sostenible.  Así la biblioteca, como parte activa de la escuela, es el lugar que posibilita el acercamiento a todas las diferentes realidades sociales que vive o ha vivido el hombre fomentando la lectura como vehículo de conocimiento y promoviendo actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura escrita.






El tema elegido para el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares en 2013 es "Bibliotecas escolares: Puertas a la vida" (School Libraries: Doorways to life"). Cuando leí ayer el lema de este año me vino inmediatamente a la cabeza una impresionante biblioteca, recientemente inaugurada, que conocí a través de algún blog sobre ecología de los que visito asiduamente. Se trata de "My Tree House", Mi casa del árbol, la primera biblioteca verde para niños que abrió sus puertas el 31 de mayo pasado en Singapur. Ésta no es una biblioteca escolar sino que pertenece a la renovada sección infantil de la Biblioteca Pública Central de Singapur y ha sido presentada como centro de recursos para facilitar la alfabetización de los niños y para desafiarlos a preocuparse por el medio ambiente. My Tree House es una biblioteca especializada y especial, pensada, diseñada y construida para educar a los niños sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, para motivarlos a leer, explorar, descubrir y aprender sobre el medio ambiente de una forma lúdica, interactiva y divertida, para inculcarles el sentido de la conciencia ecológica y el amor por la naturaleza y, en definitiva, para hacer de ellos adultos con conciencia ambiental que desarrollen las posibilidades que tenemos para cuidar y conservar nuestro planeta, el que nos da vida.






My Tree House es la primera biblioteca en el mundo basada en principios ecológicos en todos los aspectos: el diseño, la infraestructura, el uso de materiales sostenibles, la selección de la colección, la programación de actividades temáticas.  En su construcción se han empleado materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: iluminación de bajo consumo LED, alfombras con una alta proporción de materiales reciclados, estanterías de madera contrachapada y tableros de fibra, pinturas con bajos niveles de VOC... lo que le ha valido el premio Green Mark Platinum el cual valora el diseño y el desempeño ambiental y que es el más alto de los que pueden recibir los edificios verdes en Singapur.







La biblioteca cuenta con una colección de 45.000 libros adecuados para niños entre 4 a 12 años, en cuatro idiomas, de los cuales un 30% tienen que ver con temas verdes: animales, plantas, naturaleza, reciclaje, cambio climático, medio ambiente... y el otro 70 % son libros de ficción que incluyen temas como la fantasía, el folklore y otros relacionados con el bosque encantado. La estructura central en forma de árbol es la que le da el nombre de My Tree House. El tronco del árbol está fabricado con aluminio, acero al carbono y madera contrachapada. Las raíces imaginarias del árbol, representadas por los colores de las alfombras, se extienden hacia las librerías. La copa del árbol está realizada con más de 3.000 botellas de plástico recicladas. 







A través de libros electrónicos interactivos los niños pueden acceder a multitud de ebooks y jugar a juegos educativos en los kioscos de lectura. Un tronco de árbol cortado actúa como instalación visual que muestra tres marcadores de temperatura, velocidad del viento y lluvia en tiempo real con datos proporcionados por el Servicio de Meteorología de Singapur.


En una esquina de la biblioteca se proyecta un teatro de sombras "el árbol del conocimiento", una instalación interactiva de preguntas y respuestas para crear conciencia sobre como nuestras acciones afectan al medio ambiente. Para los más pequeños se ha dispuesto un acogedor y confortable rincón de lectura donde pueden disfrutar padres y bebes juntos. Dentro de las actividades verdes de la biblioteca hay sesiones de cuentacuentos, talleres de creación de juegos y obras de arte con materiales reciclados, visitas a jardines y parques... Todos los niños que completen estas actividades obtendrán un reconocimiento y ganarán el pasaporte "Héroes de la Tierra".






Cómo me gustaría que Singapur estuviera aquí cerquita para ir a echar un vistazo !! De momento me conformo con el buen proyecto del centro social y cultural de La Casa Encendida, aquí en Madrid, que desarrolla talleres y cursos sobre áreas como la solidaridad y el medio ambiente y donde la sostenibilidad "es uno de los pilares básicos de la programación de este área, por ello se da cabida a las inquietudes, tanto de individuos como de colectivos, en la consecución de una sociedad más comprometida con el objetivo común de un desarrollo más respetuoso con nuestro entorno". La casa encendida cuenta con una Biblioteca Joven para niños entre 6 y 12 años y una bebeteca como complemento a ésta para niños de 0 a 5 los fines de semana.






Estoy segura que My Tree House le va a encantar, tanto como a mí, al equipo de la biblioteca del CEIP Gabriel y Galán de Cáceres. Ellos tienen otro árbol también muy importante, el de las emociones. Su proyecto de "El Bosque de las emociones" posee un gran árbol, construido por los niños del centro, que está elaborado con un armazón de alambre, papel de periódico, cola, papel maché y pintura y cuyas hojas son los poemas creados por los alumnos donde han plasmado las emociones que ellos mismos han sentido alguna vez:  felicidad, amistad, compañerismo, miedo, racismo, violencia, tristeza, tolerancia... Con este proyecto han logrado la mención de honor "Buenas Prácticas Educativas 2012" en un concurso organizado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública, en colaboración con la Fundación La Caixa, en el que han participado 130 proyectos de toda España. 







Me gusta mucho el blog de esta biblioteca "El refugio del lector" que puedes ver aquí. También me encanta el blog Biblioabrazo, merece la pena visitarlo. Para más información sobre La Casa Encendida pincha aquí y puedes seguir a My Tree House en su página facebook.


2 comentarios :

  1. Que buenas iniciativas las de estas bibliotecas. Nunca es suficiente todo aquello que signifique lectura. El argumento fácil a una biblioteca ecologista como My Tree House es porque no fomenta esta biblioteca la total sustitución del libro de papel que utiliza árboles muertos para sus hojas por el libro electrónico. Es sin embargo la existencia de libros de papel un mal menor en un planeta con muchos otros enemigos, estoy segura que la proporción de degradación planetaria hecha por las ediciones de libros son irrelevantes. Seguro que nuestro Planeta Cereza es capaz de tener el dato. Fdo. Lunática

    ResponderEliminar
  2. Hola Lunánica. Qué alegría hablar de nuevo contigo un día de luna llena !! Me pones deberes ?? Mañana los hago que aquí también dormimos. Buenas y luminosas noches.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...