Planeta Cereza: Deja de cortar flores y díselo con...

·

·

sábado, 7 de septiembre de 2013

Deja de cortar flores y díselo con...

... NEÓN !! Sí, díselo con neón, que para algo hay más neón en el universo que flores en la tierra. Que no se ofenda nadie que tenga una floristería !! No pretendo arruinarle el negocio. Yo misma recibo con agrado un ramo de flores, el año que me toca, cuando alguien quiere dar voz a los sentimientos que le despierto. Pero el neón, o mejor, los luminosos y coloridos rótulos de neón resurgen con fuerza en el mundo del arte contemporáneo, de la mano de algunos artistas conceptuales, para dar una nueva expresión a nuestros mensajes más sentimentales.






Olivia Steele,  artista norteamericana (Nashville, 1985 ) que vive y trabaja a caballo entre Berlín y Londres, utiliza en sus obras las posibilidades que el neón ofrece para crear estados íntimos que provoquen en nosotros una respuesta emocional. Esta joven artista conceptual compone instalaciones con esculturas de neón superpuestas a imágenes icónicas, fotografías o cualquier elemento del medio ambiente con las que dota a los espacios de significado emocional y espiritual. Sus frases, que suelen ser declaraciones íntimas, demostraciones públicas de afecto, yuxtapuestas a estos elementos reevalúan los espacios para crear un diálogo entre la artista y el espectador a través de ellos e invitan al espectador a considerar sus sentimientos ocultos, a cuestionar y reflexionar sobre el mundo que le rodea.







Desafiar la cultura moderna, la semiótica convencional y nuestras percepciones innatas es el objetivo que pretende Steele con sus creaciones. Para esta artista todo es relativo, "el arte es ambiguo", y le gusta jugar con la idea de contraste y contradicción, con nuestros prejuicios. Si estas paredes pudieran hablar, Nos vemos en el otro lado, Tu amor es mi droga, Sin ti no hay nada, Demasiado nunca es suficiente, Te sueño en colores que no existen... Sus bellos y fuertes mensajes provocativos se mueven entre el sentimentalismo y la ironía provocando en el espectador respuestas de curiosidad, intriga o suspense.






El trabajo de Olivia Steele, que se puede encontrar en espacios urbanos de alta visibilidad como muros o puentes, en interiores como tiendas, restaurantes, galerías o en pequeñas y grandes instalaciones, evoca multitud de interpretaciones que van desde los sentimientos personales más profundos a la propia visión del mundo. Sus obras, como ella misma dice en su web, son un "camino de baldosas amarillas" en el que junto a otros buscamos nuestros sueños.






A mí me encantan sus trabajos. En las imágenes, los más románticos, aunque tiene otros muchos sobre la pérdida, la existencia, el sentido de la vida... Puedes ver aquí la última exposición esta artista "The truth hurts (but then it will set you free)" en la Circle Culture Gallery de Berlín, exposición que ha sido hasta ahora la culminación de los contrastes emocionales de Steele. También más de su bio y una galería de sus trabajos aquí  en su web. No dejes de echar un vistazo en ella a "Pret a Diner", evento artístico gastronómico anual en el que, durante aproximadamente un mes crea junto a su socio y expareja Klaus Peter Kofler, un restaurante temporal que no es solo eso sino que es además un espacio multifuncional: galería, club, escenario, boutique... un concepto vanguardista donde se reunen gastronomía, arte, cine, diseño, tendencias o moda.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...