Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (I): Tarta fría de queso

·

·

lunes, 9 de septiembre de 2013

Recetas redondas de color cereza (I): Tarta fría de queso

Junio es el mes de las cerezas, el de la autora de este blog también. Las cerezas, en distintas formas, las puedes encontrar durante todo el año, a la autora de este blog también. Las cerezas están muy ricas, la autora de este ...

Comienzo otro lunes con un poco de humor, sabor y color e inauguro sección "Recetas redondas de color cereza", en adelante "RrCc", con una apuesta segura. Algo sencillo y rápido, muy rico, con lo que es difícil fallar si tienes invitados el sábado. ¿Por qué hacer un lunes una receta para el sábado? Por una simple razón: si te sale bien y te la comes te da tiempo a hacer otra, si te sale mal, te da tiempo a repetirla.  

Planeta Cereza no garantiza la utilización de cerezas en las recetas publicadas en este blog, solamente la forma redonda y el color cereza en sus muchas tonalidades, de ahí el nombre de la sección. Planeta Cereza promete además apuntarse a un curso de fotografía para que las fotos aquí publicadas no desmerezcan el resultado final de la RrCc.

TARTA FRÍA DE QUESO MASCARPONE CON GELATINA DE MERMELADA DE CEREZAS.




Ingredientes:

Para la base:

- 200 gr. de galletas
- 80/100 gr. de mantequilla

Para el relleno:

- Una tarrina de 500 gr. de queso mascarpone
- Un brick de 500 gr. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 100 ml. de leche
- 8 hojas de gelatina neutra o 4 hojas y dos cucharadas soperas de gelatina en polvo de fresa si se quiere dar color a la mouse

Para la cobertura:

- 300 gr. aprox. de mermelada o confitura de cerezas
- 4 hojas de gelatina neutra
- un poquito de agua


Se trituran o desmenuzan las galletas lo máximo posible ayudándose de la batidora. Se calienta la mantequilla un poco en un cazo para fundirla y se mezcla con las galletas ligándola con una espátula o a mano. Se dispone la mezcla en un molde redondo desmontable y se aplasta bien con la ayuda de una cuchara o con un vaso para que la capa de la base quede uniforme. Se mete al frigo unas dos horas para que se enfríe.

En un bol grande montar la nata con la batidora de varillas hasta que quede espesa. Añadir la tarrina de queso y seguir batiendo. Incorporar el azúcar, batir de nuevo. Deshacer las hojas de gelatina, previamente ablandadas en agua fría durante 5-10 minutos, en la leche calentita y remover bien para que se deshagan por completo. Dejar enfriar un poco y añadir a la mouse batiendo nuevamente. Echamos la mouse en el molde y uniformamos con la espátula para que quede lo más lisa posible. Volvemos a meter en el frigo un par de horas.

En un cazo calentar la mermelada con un poquito de agua y añadir la gelatina previamente ablandada. Remover bien y quitar los restos más grandes de fruta si se quiere una capa de gelatina bien lisa. Dejar enfriar un poco y cubrir la mouse que ya estará cuajada.

Notas:
- Estas son las cantidades que he utilizado para hacer esta tarta en un molde de 25 centímetros de diámetro. Siempre se pueden variar. Así sale una tarta más bien grande.
- A mí particularmente no me vale cualquier cosa para hacer mis recetas, no me vale lo más barato. Intento comprar productos de calidad a buen precio.
- Las galletas pueden ser de cualquier tipo: Digestive, María... Aquí he empleado las Relieve de Mercadona que para mí son las mejores para utilizar con una mouse delicada. Las digestive las prefiero con otro tipo de tartas con una consistencia y textura menos finas pero esto va a gustos.
- No pasarse con la mantequilla de la base porque queda entonces muy blanda. Ir añadiéndola según lo pida la masa.
- Montar la nata muy fría.
- Casi siempre añado menos azúcar de lo que pone en las recetas que encuentro. Considero que 100 gr. aquí está bien pero se puede añadir algo más si se quiere más dulce. Yo no lo recomiendo para no restarle sabor al queso y a la cereza.
- La mermelada utilizada aquí es un bote de confitura de guindas Hero.

Próxima RrCc:  SALMOREJO DE REMOLACHA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...