Planeta Cereza: Quieres un café ??

·

·

lunes, 2 de septiembre de 2013

Quieres un café ??




Lunes, 2 de septiembre. 07,00 de la mañana.
Empezamos !!  Empezamos un blog, empezamos casi nuevo mes, otra semana… empezamos un nuevo día. ¿ Cómo tomas hoy el café ? ¿ Cortado, con leche, solo… ? Tómalo conmigo !!  Y bienvenido a mi mundo.

Si hay algo que nos hace únicos a los humanos, si hay algún elemento o característica en nosotros que nos confiere individualidad con respecto a los demás es nuestra visión o percepción de la realidad. Todos nosotros percibimos el mundo o la visión de la realidad de la misma manera, a través de nuestros sentidos, pero es nuestro cerebro el que interpreta esta percepción y la convierte en algo concreto o real, en nuestra realidad.

Numerosos artistas contemporáneos se han sentido atraídos en algún momento por la representación conceptual de la realidad, por los elementos de la percepción, por la distinción entre realidad y percepción de la realidad, por su representación, por las relaciones entre ellas... John Chervinsky, fotógrafo autodidacta estadounidense, nacido en 1961 en Niagara Falls - NY,  ingeniero y científico que trabaja en el laboratorio de física aplicada de la Universidad de Harvard, es un artista que combina en sus trabajos fotográficos y en su práctica artística "arte" y "ciencia". Para él, las razones de la creación artística y de la investigación científica son muy diferentes aunque sus medios de producción muy similares. Su serie de fotografías Studio Physics es un “estudio sobre la naturaleza del tiempo, la luz, el espacio y la gravedad”. En ella trata de capturar la duración del tiempo en una fotografía o el intervalo que ocurre entre la captura de dos imágenes. Y esta investigación la hace mediante la colaboración de artistas anónimos que no saben ni que lo están haciendo. 


El proceso es el siguiente: Chervinsky compone una naturaleza muerta, un bodegón, toma una fotografía de ella, recorta un fragmento y la envía "por correo" a un taller de pintura de China, donde otro artista la reproduce al óleo. Después éste se la envía de vuelta y la pintura es colocada en el lugar donde fue recortado el fragmento y se vuelve a fotografiar. ¿Por qué china? Porque según él mismo explica la circunferencia de la tierra es de 25.000 millas y el taller chino elegido donde se reproducen su fotografías se encuentra lo suficientemente lejos para su propósito, a 11.700 millas de su estudio, justo al otro lado del planeta. Chervinsky así trata de representar en sus trabajos  no solo un instante, el que toma la fotografía, sino el paso del tiempo ya que en el transcurso ocurrido desde que cada naturaleza muerta se fotografió por primera vez hasta que se recibió la pintura china, que pudieran ser días o semanas, el café lo bebió alguien, la fruta empezó su descomposición y las flores se marchitaron. Éso es lo que tratan de expresar sus fotografías y lo que nos invitan a reflexionar, cómo se integran los objetos en el espacio y en el tiempo y la relación entre la percepción de éstos y  la realidad.






Fotografías: "Coffee cups and paintings on door", 2011. "Bananas in bowl with painting on door", 2012. "Flowers, painting on door", 2011. Puedes ver aquí más trabajos de Chervinsky y su otra serie “An experiment in perspective” donde con la combinación de trazos de tiza y la representación de objetos verdaderos fotografía lo que aparentan ser experimentos reales de física,  pero que no lo son . Te van a gustar !!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...