Planeta Cereza: Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - III

·

·

viernes, 27 de septiembre de 2013

Planes de finde para niños (y mayores acompañados) - III

Anuncian lluvias este fin de semana en Madrid. Es posible que la llegada del mal tiempo, generalizado en toda España según dice el "hombre del tiempo", impida la realización del plan de finde de esta semana. A saber !! Ojalá se equivoque, una vez más, y permita disfrutar de esta atractiva actividad a todos aquellos curiosos y amantes del cielo interesados por saber un poco más de astronomía. La actividad es interesante en sí misma pero además nos va a permitir colaborar con una ONG que desarrolla su acción principalmente en el área de educación para niños, jóvenes y mujeres de zonas desfavorecidas.






Mañana sábado, 28 de septiembre, se celebra en Buitrago de Lozoya, un pueblo de la sierra de Madrid, un "Taller de Astronomía" impartido por el experto Antonio Arribas y a beneficio de la ONG Escuela Sansana. Es una actividad dirigida al público familiar donde niños y mayores aprenderán a reconocer las principales estrellas y constelaciones a simple vista además de poder confeccionar un reloj solar portátil (horizontal, vertical y ecuatorial).






El taller constará de dos partes: en la primera, que tendrá lugar de 18:00 a 20:00 horas, se reconocerán las constelaciones y estrellas más destacadas y se desarrollará con ayuda de un planisferio diseñado para la Asociación Escuela Sansana que se entregará a cada asistente. Durante esta parte del curso se enseñará a los participantes a confeccionar el reloj de sol. A partir de las 21:00 horas, después de una pausa para la cena, los participantes se desplazarán a la antigua estación de ferrocarril de Buitrago-Gascones para la observación astronómica. Con la ayuda de un puntero láser podrán reconocer por simple observación directa las principales estrellas y constelaciones visibles (el Triangulo estival, con Vega, Altair y Deneb, el Cuadrado de Pegaso, la Osa mayor, la Estrella Polar ...) y conocer sus historias mitológicas. Además, con la ayuda de un telescopio se podrán observar estrellas dobles, nebulosas o cúmulos estelares abiertos.








Las plazas se cubrirán por orden de inscripción, hasta un máximo de 30. Los interesados pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a escuelasansana@gmail.com o en los teléfonos 914 468 707 y 637 257 742. 

La recaudación íntegra del curso, un donativo de 30 euros,  irá destinada a los proyectos actuales de la Asociación Escuela Sansana, entre los que se encuentran la implantación un plan de Formación Profesional para jóvenes y mujeres y la construcción de  una escuela infantil y dos viviendas para profesores. La Asociación Escuela Sansana para el desarrollo escolar en Burkina Faso es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2009 por iniciativa de un grupo de personas, en gran parte profesores. Su labor está enfocada al área de la educación, la nutrición y la salud y en potenciar las capacidades de las mujeres para mejorar su estatus familiar y su autonomía. Esta ONG desarrolla su actuación en el pueblo de Sansana, en la región Suroeste, cerca de las fronteras de Ghana y de Costa de Marfil, con una economía agraria de subsistencia y con graves carencias alimenticias, sanitarias y educativas. Pincha aquí para conocerles.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...