Planeta Cereza: La Vuelta al Mundo con Jackie Rueda

·

·

miércoles, 30 de abril de 2014

La Vuelta al Mundo con Jackie Rueda




La Vuelta al Mundo es una comunidad fotográfica internacional que nace en Montreal, en el año 2008, de la mano de la fotógrafa Jackie Rueda, y a la cual, como no !!, me he apuntado. El objetivo de "La Vuelta al Mundo" es compartir nuestras fotografías en un álbum público en Flickr, Instagram o en nuestros blogs o sitios web. La idea del proyecto es mostrar la ciudad o pueblo donde vivimos a través de sus elementos.

El espíritu de "La Vuelta al Mundo" es promover que salgamos de nuestras casas, cámara en mano, y recorramos nuestra ciudad o pueblo. La idea es que hagamos las fotos en un entorno urbano aunque muchos de los temas son flexibles. Hablo de "temas" porque "La Vuelta al Mundo" funciona de la siguiente manera: el primer día de cada mes Jackie propone en el foro del grupo un tema fotográfico específico. Este tema debe servir para cualquier tipo de cámara, en cualquier estación y cualquier nivel de habilidad. Pueden ser temas de composición, perspectiva, color, técnica, ideas o un sujeto específico. Al proponer este tema Jackie siempre da algunos ejemplos para que nos ayuden a inspirarnos e invita a quien quiera hacerlo a salir a recorrer sus ciudades o entornos para conseguir una serie de fotos de ese tema. Para participar lo único que se necesita es tener una cámara fotográfica, yo lo hago con la del teléfono móvil, una cuenta en Flickr o en Instagram y ganas de participar. 






Hay tres formas de mostrar y compartir las fotos: publicándolas en el mural del grupo "La Vuelta al Mundo" de Flickr durante todo el mes, publicando un post en nuestro blog, si es que lo tenemos, el último día del mes y publicando todas las fotos de un mismo tema en un álbum público en Flickr, Facebook, Google+, etc. Podéis ver el álbum de Flickr, que cuenta con más de 5.000 miembros y más de 62.000 fotografías, pinchando aquí (dice Jackie que "la gente de La Vuelta al Mundo es la más entusiasta, cálida, motivada y participativa de Flickr"), el grupo de Instagram en la etiqueta #juegolvm o seguir la página de facebook aquí.

En la columna derecha del blog podéis encontrar un icono con una cámara fotográfica que os llevará directamente la comunidad en Flickr.

En "La Vuelta al Mundo" puede participar quien quiera. "No hay que ser fotógrafo experto, ni ser mi alumno, ni pedir permiso. Solo hay que ser tan no-aburrido como nosotros".






El tema de Abril, con el que me he iniciado en esta comunidad, ha sido... Pink - Rosa, no podía haberlo hecho con otro mejor !! Jackie nos ha invitado este mes a hacer fotos con este color dominante, a buscar el color rosa en la naturaleza, en la ropa de la gente, en la decoración de los espacios o en objetos y alimentos. En cualquier sitio hay algo rosa, es un color más común de lo que parece. Con "La Vuelta al Mundo - Pink", Jackie pretende que pongamos nuestros sentidos en alerta, abramos los ojos y encontremos este color en nuestro alrededor, que no nos conformemos con fotos "still life" sino que ejercitemos ojos y técnicas y desarrollemos nuestra creatividad. Podemos subir fotos de archivo pero mejor que sean nuevas, pensadas y capturadas para mostrar el tema del mes. 






Hoy es el último día del mes de abril y , como bien "mandá" que soy, publico aquí en este blog de color rosa algunas de las fotos que he tomado. A mí me gustan las flores y fui buscándolas y observándolas. He hecho unas cuantas fotos de ellas y he subido las que más me han gustado. No son fotografías de extraordinaria calidad ya que no tengo conocimientos de fotografía. Hice un curso cuando estaba en el instituto, del cual no me acuerdo de nada, y es una asignatura pendiente de aprender que tengo, pero me gusta captar y compartir lo que veo, lo que me llama la atención y por ello me ha encantado participar e iniciarme en esta comunidad. Y espero seguir !! Mañana día uno de mayo sale un nuevo tema. Estaré atenta.






Estos son los temas que se han propuesto: Algunos de ellos, como la Búsqueda del Tesoro, Navidad y Diario de Viaje, se repiten periódicamente. 

Agua, Al ras del suelo, Amarillo, Amor, Arcoiris, Arquitectura, Autorretratos, Azul, Bicicletas, Blanco y negro, Blur: desenfoque total, , Búsqueda del tesoro, Cámaras, Círculos, Ciudad: Por qué te amo?, Cotidianidad, Diario de viaje, Dípticos, El parque, En la acera, En la mesa, En las manos, Escaleras, Fachadas, Felicidad, Flores, Gente de espaldas, Globos, Historias en mi cama, Horas mágicas, Mascotas, Mercados, Minimalismo, Mirando hacia arriba, Naranja, Navidad en mi ciudad, Niños, Noche, Puertas y ventanas, Reflejos, Retratos sin cabeza, Rojo, Rostros, Saltos, Sillas, Sol y sunflare, Sombrillas y paraguas, Still life, Textos sobre fotos, Tu espacio.






Jackie Rueda es una periodista, guionista de televisión y fotógrafa venezolana que reside en Canadá. En 2005 se mudó con su familia de Caracas a Montreal. "La montaña rusa emocional de perder mi zona de confort (y mi profesión) y recomenzar mi vida desde cero en Canadá con dos idiomas nuevos, dos gatos nuevos y once árboles nuevos me hizo difícilísimo al principio ser feliz, pero mi pasíon total por la fotografía me motivó a salir de la casa, explorar, descubrir, disfrutar la vida de nuevo y caer rendida de amor por mi nueva ciudad". Podéis echar un vistazo a la página web de Jackie, también a su fantástico blog, y descubrir en ella un montón de interesantes cursos y talleres, algunos de fotografía y otros relacionados con la creatividad y el diseño. Yo ya he hecho dos y voy para el tercero. Merecen totalmente la pena. Me encantan !!







2 comentarios :

  1. Me ha encantado tu post y voy a intentar participar en La vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz !! Sí, yo también seguiré aunque ahora vamos a tener que cantar durante unos días "que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva..." para poder tomar alguna foto :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...