Planeta Cereza: Delphine Lebourgeois. Guerreras y Diosas

·

·

miércoles, 7 de mayo de 2014

Delphine Lebourgeois. Guerreras y Diosas

Army



Delphine Lebourgeois es una joven ilustradora francesa, nacida en 1976, que vive y trabaja en Reino Unido, donde llegó, desde su Francia natal, en el verano de 1998 para perfeccionar la lengua inglesa tras graduarse en Bellas Artes por la Ecole Nationale des Beaux-Arts de Lyon. Delphine Lebourgeois se instaló en Londres, la ciudad en la que aún sigue viviendo, buscando nuevos horizontes creativos. En 2005 completó, después de algunos años trabajando como artista e ilustradora, un Master en Ilustración, en el Central Saint Martins de la University of Arts London, a la vez que fue desarrollando paulatinamente un lenguaje visual y un estilo pictórico propio con el que transmitir sus ideas o mostrar sus extravagantes mundos visionarios.

Consideradas por los especialistas como evocadoras, poéticas, intuitivas, sensuales, hermosas o seductoras, Lebourgeois describe sus ilustraciones como femeninas, divertidas, peculiares y delicadas; define su lugar de trabajo como una nave espacial desde donde opera y crea sus viajes hacia el mundo imaginario que construido poco a poco, y considera su día a día, en el que no existe  rutina fija, como una aventura, como una batalla. Esa pugna diaria, esa lucha, con sus derrotas y sus victorias, tal como es concebida por la artista, es plasmada frecuentemente en sus obras, sobre todo en las representaciones de la figura femenina, como símbolo y metáfora de la dualidad y la lucha intima del artista que debe ser capaz de alimentar la ensoñación necesaria para desarrollar cualquier creación a la vez que ser fuerte para sobrevivir material y profesionalmente en el mundo real. 



Volcano II


Volcano IV - Geology


Volcano III



El estilo personal de Delphine Lebourgeois se mueve entre un universo fantástico y un mundo de visiones románticas en los que la mezcla de diversos elementos incongruentes y dispares crece y se convierte en un universo surreal. La artista utiliza el collage digital surrealista como principal medio para expresar su capacidad creativa y su talento artístico. Construye y colorea sus imágenes digitalmente desde la combinación de dibujos hechos a tinta o a lápiz sobre papel chino con recortes, tipografías, impresiones, imágenes tomadas del arte clásico o tradicional... en un proceso creativo largo, a veces de meses, que la propia artista ve como una empresa en sí mismo y en el que va construyendo una composición a través de varios intentos hasta que alcanza una armonía, toma una forma definitiva y cobra vida en una ilustración final. En sus ilustraciones de temas surrealista y fantásticos, Delphine Lebourgeois explora también emociones como el miedo, el humor o la ironía; patrones, líneas, formas y colores se entrelazan en una especie de encaje gráfico que se vuelve en ocasiones algo abstracto y en el que combina lo ornamental con lo conceptual, los elementos puramente decorativos con las narraciones ocultas, con el fin de que se desarrolle la imaginación del espectador e interprete libremente sus significados.



Déesse I

Déesse II

Déesse III

Déesse IV - The Wolves

Déesse V - Nine Goodbye Kisses

Déesse VI - The Fall

Déesse VII - The Group

Déesse VIII - Photo de Classe

Déesse IX - Sweet Thing


Cubiertas de libros, carteles, logotipos, ilustraciones para revistas, diseños publicitarios... son algunos de los trabajos que Delphine Lebourgeois ha realizado para pequeños y grandes clientes del mundo de la edición y la publicidad (Penguin Books, Mcmillan, Bloomsbury, Harper Collins, Faber...) pero son sus proyectos y trabajos personales los que han hecho que esta artista sea una figura muy popular y reconocida en el panorama artístico actual  y que sean considerados como objetos preciados para coleccionistas de arte contemporáneo. Volcano (2013), Fall (2013) y Déesses (2011-2013) son tres de sus series más conocidas de las que he seleccionado esta galería que quiero compartir aquí. 

La serie de cinco dibujos "Volcano",  posee un carácter autobiográfico en el que las batallas internas de los personajes, mujeres, nos revelan los pensamientos y las emociones que siente la propia artista, las luchas individuales de los artistas durante todo proceso creativo. La lucha entre personajes, la confrontación de fuerzas, es evidente también en la serie de siete collages "Fall" donde se trata principalmente el tema de la complejidad de las relaciones humanas y de la conexión que nos une y donde los rostros de los personajes, también mujeres, dejan ver una amplia variedad de sentimientos: placer, dolor, dominación, engaño... En la serie "Déesses", compuesta de nueve collages, de nuevo Delphine Lebourgeois no solo trabaja el aspecto físico de la figura de la mujer sino que, como en trabajos anteriores, explora el mundo de la mente femenina, sus emociones, sus pensamientos, su poder... La exploración íntima que la artista realiza en sus personajes femeninos y que detalla en la narrativa intrigante de las historias es lo que nos hace llegar Delphine Lebourgeois para hacernos participar en sus obras y reflexionar sobre nuestros pensamientos y emociones, sobre nuestras propias batallas, sobre nuestra búsqueda y sobre nuestro propio viaje.

Para ver, disfrutar e interpretar !!



Fall VII - Sirens

Fall III - Rescue

Fall V - Dignity



Podéis encontrar otros trabajos de Delphine Lebourgeois, información de sus exposiciones o comprar ediciones limitadas de sus obras pinchando en su página web. O también podéis seguir su página facebook aquí.



Magnolia

Three Letters

The forest 2


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...