Planeta Cereza: Daily Overview, la Tierra desde arriba

·

·

jueves, 10 de abril de 2014

Daily Overview, la Tierra desde arriba

La Palmera, Dubái - Emiratos Árabes



Hubo un tiempo en el que me encantaba mirar por la ventanilla del avión cuando volaba. Siempre me gustó mirar como era la Tierra desde arriba, ver el dibujo geométrico de los campos, las coloridas piscinas azules, cercanas a los aeropuertos, que se iban haciendo a cada momento mas pequeñitas, el perfil de las montañas, la linea de costas, las playas de color turquesa e incluso los rayos de tormentas lejanas, pero una mala experiencia en un avión, en la que me sentí como un cubito de hielo dentro de una coctelera, a causa de unas fuertes turbulencias, me hizo a partir de entonces bajar la persiana de la ventanilla para no abrirla nada más que cuando estoy por encima de un mar de nubes. Igual exagero un poco pero el caso es que ahora solo veo la tierra desde arriba a través de los ojos de los demás.



Desert Breath, Hurghada - Egipto

Planta termosolar Gemasolar, Sevilla - España

Central Ivanpah Solar, Desierto Mojave, California - EEUU

Sistemas de riego de pivote, Ha'il - Arabia



Con nuestra perspectiva y con la linea de visión con las que vemos diariamente la superficie de la Tierra desde el suelo, nos es imposible apreciar plenamente la complejidad de los sistemas que ha desarrollado el hombre y el gran impacto devastador que ha tenido este sobre el Planeta. Algunas perspectivas sobre la Tierra, las que se ven desde arriba, solo pueden ser apreciadas por astronautas o pilotos desde sus naves por ello, para ofrecer nuevas visiones o perspectivas sobre la magnitud del impacto que ha tenido y tiene el ser humano sobre nuestro Planeta, y para reflexionar o generar consciencia sobre la necesidad de tener un mundo seguro y saludable, se ha desarrollado el sitio web Daily Overview.



Hutt Lagoon - Australia

Mina de Potasa, Moab, Utah - EEUU

Campos de tulipanes de Keukenhof, Lisse - Holanda

Gran Muralla de China - China



Daily Overview es un proyecto creativo que nos ofrece cada día una fotografía satelital diferente de algún rincón del mundo. Estas asombrosas y sorprendentes imágenes, que han sido tomadas por los satélites del proveedor comercial de imágenes espaciales y contenido geoespacial Digital Globe, y que son capturadas por el fundador del proyecto Benjamin Grant desde Apple Maps, se centran sobre todo en paisajes naturales que han sido modelados y transformados por la intervención del hombre. En el proceso creativo, Benjamin Grant piensa, para empezar, en una acción humana y en explorar algún lugar donde haya quedado más patente la huella del hombre sobre la Tierra. A continuación investiga y localiza sus coordenadas geográficas, toma la imagen de Apple Maps, la edita, recorta y tonifica con el fin de que se pueda observar más claramente esa acción del hombre sobre la naturaleza.

El proyecto Daily Overview, que fue lanzado en diciembre de 2013, ha sido inspirado en la idea del "overview effect" (efecto perspectiva, efecto general, efecto visión de conjunto...), un fenómeno descrito por los astronautas como la sensación asociada con la visualización de la Tierra en su totalidad, la sensación que experimentan cuando pasan tiempo en el Espacio y tienen la oportunidad de ver nuestro Planeta como un todo, como un ecosistema global. Esta experiencia, que transforma la perspectiva de los astronautas sobre la Tierra y sobre el lugar que tiene el hombre en ella, genera en estos un renovado sentido de la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y una mayor comprensión de lo que significa vivir en este Planeta. Daily Overview con esta nueva perspectiva que muestra, nos ofrece una oportunidad para comprender y apreciar nuestro Planeta en su totalidad.

La página web de Daily Overview contiene un Top-10 con lás imágenes más votadas a través de Instagram que se actualiza semanalmente. En este momento este es el resultado:















1 Palmanova - Italia
2 Viñedos, Huelva - España.
3 Arco del Triunfo, París - Francia,
4 Bronby Garden City, Copenague - Dinamarca, 
5 La Palmera, Dubái - Emiratos Árabes
6 El Ensanche, Barcelona - España
7 Spaghetti Junctions, Atlanta - EEUU
8 Hope Municipal Airport, Hope, Arkansas - EEUU
9 Puerto de Manila - Filipinas 
10 Mina Mount Whaleback, Pilbara - Australia. 



Me ha encantado el proyecto !! Pincha el vídeo si quieres conocer más sobre el "overview effect" (en inglés).

"El Efecto Perspectiva, descrito por primera vez por el autor Frank White en 1987, es una experiencia que transforma la perspectiva de los astronautas sobre el planeta y el lugar de la humanidad dentro del mismo. Características comunes de la experiencia, son un sentimiento de sobrecogimiento hacia el planeta, un entendimiento profundo de la interconexión de todas las formas de vida y un sentimiento renovado de responsabilidad hacia el cuidado de nuestro entorno.

"Overview" es un corto que explora este fenómeno a través de entrevistas con cinco astronautas que han experimentado el "Efecto Perspectiva". El vídeo también presenta las percepciones de comentaristas y pensadores sobre implicaciones más amplias y sobre la importancia de este conocimiento para la sociedad y para nuestra relación con el entorno".








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...