Planeta Cereza: Niños... a la cocina !! (I) : Brownies en cáscara de huevo

·

·

domingo, 20 de abril de 2014

Niños... a la cocina !! (I) : Brownies en cáscara de huevo





Cuando vi por primera vez la receta de estos brownies en cascara de huevo en "La receta de la felicidad", el blog de Sandra Mangas, creo que me ocurrió lo mismo que a otras muchas personas: que pensé que tenía que hacerla inmediatamente. E inmediatamente comerlos, claro. 






La receta de los "webrownies" es una receta original y divertida. No es difícil aunque si un poco laboriosa, y a esto añado que cada vez que hago algo con chocolate no me hace falta ni ponerme máscara de pestañas, churretes a limpiar por todos lados !! La tenía en mente desde que la leí y quería esperar el momento adecuado, "para Semana Santa!!" pensé. A ver si encuentro una huevera con forma de conejito !!. Y la Semana Santa llegó, y los niños de vacaciones, y aunque no me gusta que enreden en la cocina mientras estoy yo dentro, a veces hago concesiones y encontré la huevera y ... y ... Niños, a la cocina !!







Llevo muchos años comprando y comiendo huevos o conejitos de chocolate cuando llega la Pascua si saber exactamente el origen de esta tradición, sin saber por qué se les regala a los niños huevos de chocolate el Domingo de Resurrección, si es una tradición reciente o si estos huevos son un producto más de marketing o son símbolos de algo asociado a estas fechas religiosas. Me da un poco igual. Realmente compro pocos, por darme un caprichito de chocolate nada más, y lo hago porque nadie me los regala (cuantas veces tengo que decir que soy una niña!!), pero no abuso, que luego llega mi madre con las torrijas !! Y aunque de estas tampoco abuso (no me encantan) todo es un suma y sigue y un no parar. Esta Semana Santa he sustituido los huevos y los conejitos de chocolate por los webrownies (no sé si el término lo ha inventado Sandra pero me resulta simpático) y ha sido toda una experiencia. Yo me he encargado de la masa, copiada tal cual de la receta de Sandra, y mis niños de pintar los huevos y rebañarse las sobras. Ha sido divertido, entre todos hemos elegido las fotos que más nos han gustado, hemos disfrutado y eso me ha llevado a inaugurar sección nueva de recetas en este blog, las que haré con ellos. Esta es la primera receta y seguro que repetiremos !!








BROWNIES EN CÁSCARA DE HUEVO


- 12-16 cáscaras de huevo grandes
- 200 gramos de chocolate para fundir o de cobertura (Nestlé Postres)
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos grandes
- 200 gramos azúcar blanco
- 125 gramos de harina
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
- 1/2 cucharadita pequeña de sal







1. No encontré huevos blancos en el super así que compre los huevos morenos que compro siempre, total después iban a ser pintados, así que no importaba mucho. La pintura que utilizaron mis niños para pintarlos fue la tempera que usan en el cole, brochazos de varios tonos de rosa, y una capa de Alkyl para darles brillo. Utilicé 12 huevos y me sobró mucha masa con la que rellené también tres flaneras pequeñas de aluminio.

2. Se rompen los huevos por la parte de abajo con la ayuda de la punta de un cuchillo u otro objeto punzante y se hace un agujero lo suficientemente grande para poder vaciar la cáscara y luego meter la boca de la manga pastelera. Se vacían del todo y se lavan. Reservar tres de los huevos enteros para elaborar la masa de los brownies. Guardar el resto de los huevos para otras recetas.

3. Se meten las cáscaras vacías en un recipiente y se cubren con agua con sal, 100 gramos por litro, dejándose dentro por espacio de media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, se sacan y se dejan escurrir sobre un paño o papel de cocina.

4. Una vez secos nuestros "moldes-cáscara" se deben engrasar con aceite. Con la ayuda de un embudo pequeño, o en mi caso con una jeringuilla pues no tengo embudo, verter una pequeña cantidad de aceite, lo suficiente para engrasar todo el interior de la cáscara, y moverla para que quede bien impregnado. Escurrimos el exceso de aceite y las cáscaras ya están listas para usarse como moldes.

5. Vamos precalentando el horno a 180 grados. La masa de los brownies no se tarda mucho en hacer.

6. Fundimos la mantequilla en el microondas a intervalos cortos con cuidado de no calentarla en exceso. Hacemos lo mismo con el chocolate partido en trozos y lo mezclamos con la mantequilla removiendo bien. El chocolate puede deshacerse en la mantequilla caliente pero yo he preferido hacerlo así.

7. Batir los huevos junto con el azúcar a mano o con batidora a velocidad baja hasta que se disuelva el azúcar. Agregar la mezcla de mantequilla y chocolate, asegurarse de que no esté muy caliente sino templada.

8. Incorporar la harina, el cacao en polvo y la sal. Batir solo un poco más para que quede todo bien mezclado.

9. Rellenar la manga pastelera, o bolsita de plástico si no se tiene, con la mezcla de los brownies y a continuación rellenar cada una de las cáscaras hasta las 3/4 partes de su capacidad o un poco más aunque después se salga, así nos aseguramos de que han quedado bien rellenas. 

10. Colocamos los huevos en moldes de muffins sujetándolos con papel de aluminio para que queden derechos y no se vierta la mezcla. Los metemos al horno y los horneamos entre 15 y 20 minutos. Sacarlos y retirar el exceso de masa que se ha salido con un paño húmedo antes de que se enfríen (nosotros nos peleábamos por comernos esos copetes de masa calentita que quedaban encima de los huevos).

11. Servirlos frios. Podéis encontrar en internet muchas técnicas para pintar huevos de Pascua. Nosotros los pintamos una vez hecho el brownie, dejandolos enfriar, y pinchándolos con un palito de madera de brochetas para sujetarlos, porque no sabíamos si se alteraría la pintura al hornearlos. 

12. Dejar fuera del alcance de los niños si se los quiere enseñar a alguien. A mí me quedan muy poquitos !!






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...