Planeta Cereza: Un día, tres otoños

·

·

martes, 8 de abril de 2014

Un día, tres otoños

Anne Kostecki Design - Rita Buettner Photo



"Un día, tres otoños", es una bella manera de decir "Te extraño", una expresión poética, en idioma chino, que describe lo lento que pasa el tiempo cuando se anhela a alguien a quien se echa de menos. Tiene un sentido metafórico para ese tiempo que, aunque sea corto, se siente largo por la pena de la ausencia.






Yí rì sān qiū significa literalmente "un día, tres otoños" pero su significado profundo y su uso se refiere a que un solo día "dura y se siente" como tres otoños. El chino es uno de idiomas más ricos y variados del mundo. La belleza y el sentido lírico de su lenguaje reflejan la admiración de este pueblo por la creación poética desde sus orígenes y así, uno de los elementos más característicos de este elegante idioma son los "Chuengyu", literalmente "frases hechas". Los Chengyu son expresiones idiomáticas o modismos en chino tradicional, ideogramas de cuatro caracteres que aparentemente no tienen significado, algunos son incluso ininteligibles, que normalmente poseen un sentido filosófico, metafórico o moralista interpretable y que provienen de la literatura o historia antiguas.

Los Chengyu no siguen la estructura gramatical ni la sintaxis del lenguaje chino moderno ya que los textos antiguos son más cortos y son más libres de tener varios significados o interpretaciones. Muchos de ellos conllevan un significado más amplio que la suma de los cuatro caracteres que lo componen. Generalmente, aunque no todos, esconden una historia o fábula pero no pretenden reflejar la historia en sí sino la moral que hay detrás de ella. Existen decenas de miles de ellos  y para los estudiantes de esta lengua constituyen una gran dificultad pues los aprenden de memoria y no pueden aplicarlos en el uso hablado del chino moderno sin conocer el contexto original ni la lengua clásica. Los Chengyu son una fuente de incalculable valor para la comprensión cultural del idioma chino y de los cuentos populares, mitos o hechos históricos que enseñan, de una forma poética, lecciones acerca de la moral, la vida y la naturaleza.

"Un día, tres otoños" es quizá el Chengyu más bonito y triste que conozco y hoy, en concreto, refleja lo que siento. Mi "bebé" se fue ayer a pasar por primera vez unos días fuera de casa y yo, que llevo ya un día sin él, estoy sintiendo el tiempo realmente tan largo... como tres otoños.



3 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar. Un saludo !!

      Eliminar
  2. ya había leído sobre esta frase y me parecía realmente bonito lo que puede llegar a expresar... gracias por explicarlo más hermosamente ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...