Planeta Cereza: Anastassia Elias. Arte por un tubo !!

·

·

martes, 4 de febrero de 2014

Anastassia Elias. Arte por un tubo !!




Es posible que alguna vez en mi vida haya mirado a la luna a través de dos tubos de cartón de papel del baño haciendo de telescopio, no lo recuerdo bien, pero lo que no había imaginado nunca es que alguien la pudiese contemplar desde dentro de uno de ellos.

Curioseando por la red hace unos días, encontré esta fotografía y descubrí a través de ella a una polifacética artista parisina que, entre sus muchos trabajos, destaca por contar historias del día a día y escenas cotidianas en pequeñas esculturas de papel hechas dentro de los rollos de cartón del papel higiénico. Se llama Anastassia Elias y se dedica principalmente al mundo de la ilustración y la pintura: ilustra libros, pinta, experimenta con collage y otras técnicas, hace animaciones, fotomontajes, arte textil, carteles, tarjetas... pero quizá lo que más le han dado a conocer son sus trabajos con estos rollos por originales, diferentes y minuciosos.






Presupongo que Anastassia Elias tiene una paciencia infinita y viendo el resultado de sus trabajos constato que también una habilidad asombrosa. Ella misma dice en su web que tarda entre dos y tres horas en componer una escena. Para ello, la artista forra o recubre el interior del rollo con papel del mismo color que el cartón del tubo, así crea una ilusión de continuidad en los materiales, y utiliza tijeras, cutter y pinzas para manipular el papel y plegar las figuras, que parecen emerger del propio rollo, sin que se note nada. Con la disposición de las siluetas y con juegos de luz crea estos fascinantes dioramas dotándoles de profundidad, espacialidad y tridimensionalidad. Me encantan, me parecen fabulosos !! 








En muchas ocasiones, tanto cuando era pequeña como cuando lo han sido mis hijos, me han pedido llevar al cole tubos del papel de baño o de la cocina para realizar trabajos manuales. He hecho de todo: figuritas de varios tipos, portalápices, servilleteros, flores... y siempre he pensado: vaya rollo !! Creo que a partir de hoy miraré estos tubos de cartón de otra forma pues nunca pensé que algo tan sencillo inspirase a una artista para crear arte en miniatura.


















Aunque Anastassia Elias estudió filología y periodismo, desde 2001 se dedica al mundo del arte de una forma multidisciplinar. Le gusta trabajar especialmente con materiales reciclables. El proyecto de construir dioramas con los tubos de cartón reciclados comenzó en 2009 cuando pensando que podría hacer para aprovechar estos objetos de desecho, le llegó a la mente, de una manera espontánea, la idea de plasmar dentro de ellos instantáneas de las escenas rutinarias que podemos observar en nuestro alrededor y contar historias de la vida cotidiana de los demás. Recientemente ha publicado "Rouleaux" un libro que contiene 157 fotografías y 28 dibujos de 67 de los "rollos" realizados entre 2009 y 2012. Podéis ver más sobre esta artista en su página web y en su página de facebook.









1 comentario :

  1. Arte cercano, familiar y respetando el medio ambiente. Así ganamos todos, los humanos, los animales, plantas y nuestro fantástico planeta.
    Un besote mi querida Cereza, que tan gratos nos haces los momentos que nos acercamos a tu blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...