Planeta Cereza: El Lago Superior congelado

·

·

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Lago Superior congelado




Todas estas espectaculares imágenes han sido capturadas hace apenas 10 días y están dando la vuelta al mundo sin duda por su impresionante belleza y también por ser poco habituales o frecuentes. Pertenecen al Lago Superior, el mayor de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y el lago de agua dulce más grande, en superficie, del mundo. 








Ya hablé sobre este atrayente lago hace unos meses, a propósito del bello espectáculo que es ver reflejadas en sus mansas aguas las auroras boreales y del precioso vídeo que acababa de publicar la fotógrafa Shawn Malone, pero recientemente la ola de frío extremo que ha azotado este invierno a los Estados Unidos ha congelado sus aguas y ha convertido el 94% de sus superficie en hielo, según National Oceanic and Atmospheric Administration. Al haberse congelado casi por completo, la primera vez desde 2009, ha levantado el interés de muchas personas y ha permitido a miles de ellas acercarse, recorriendo dos kilómetros y medio a pie, hasta las islas Apostle situadas en medio del lago, para entrar en sus cuevas y visitar las espectaculares formaciones de hielo que allí se han formado. Desde el 15 de enero, fecha en la que se declaró el hielo de "bajo riesgo" unas 1.000 personas visitan a diario estas islas.







Las Apostle Islands National Lakeshore, situadas cerca de Cornucopia, en el extremo norte de la península de Wisconsin, son un grupo de veintidós islas situadas en el Lago Superior a las que se accede en verano a través de kayacs, canoas o embarcaciones de recreo principalmente para practicar buceo. En sus bordes existen cuevas marinas, faros históricos, acantilados de arenisca roja y kilómetros de playas de arena vírgenes. A excepción de Madeline, la más grande de las islas, todas se encuentran en estado natural y no están habitadas. Sus cuevas, talladas en la piedra a lo largo de miles de años por las olas y el viento, y sus acantilados de arenisca esculpidos son estos días toda una atracción por las formaciones de estalagmitas y estalactitas de hielo. Los arcos delicados, las cámaras y los pasadizos abovedados constituyen todo un espectáculo visual que ya han podido contemplar y disfrutar unas 40.000 personas.








Los Grandes Lagos de Norteamérica, considerados también como mares cerrados, fueron tallados y cubiertos por los glaciares prehistóricos, y abarcan más de 243.000 km. cuadrados. Es zona con una gran diversidad biológica, con algunas especies de peces y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. El Lago Superior (Lake Superior) es el mayor de los Grandes Lagos y está compartido por Estados Unidos y Canadá, entre Ontario, Wisconsin, Minessota y Míchigan. Aunque el lago Baikal de Siberia tiene un mayor volumen de agua, el Superior es mayor en superficie, 82.000 km. cuadrados, tiene una longitud máxima de 563 km. de norte a sur y una anchura máxima de 257 km. de este a oeste. Su profundidad media es de 149 m. El lago Superior contiene 12.232 km. cúbicos de agua y su línea de costa es de 4.393 km., incluyendo la de las islas. Está alimentado por 200 ríos y es la fuente del 10 % de agua dulce de toda la Tierra.












No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...