Planeta Cereza: Bhangra con Jasvinder Singh

·

·

lunes, 24 de febrero de 2014

Bhangra con Jasvinder Singh

Con Issam y Jasvinder



El Bhangra es una música y danza tradicional originarias del sureste de la India. Su lugar concreto de nacimiento es la región de Punjab ("tierra de cinco rios"), estado situado al norte de la India y al este de Pakistán, y es el resultado de la combinación y mezcla de distintos bailes antiguos de diversas zonas de esta región. Empezó siendo una forma de celebración, muy alegre y expresiva, de campesinos que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus regalos, y se popularizó por los agricultores en la fiesta anual que celebraban por este motivo, donde la cosecha del bhang (especie de cáñamo) le dio su nombre. El bhang es además un preparado de cañamo o cannabis, que se puede ingerir, masticar o fumar, y que produce una ligera sensación de euforia. Bhangra significa también "inundado de alegría".

Este baile, con sus figuras energéticas, golpes de pie o movimientos de brazos y manos, tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre la tierra (las piernas) y el cielo (los brazos). La tierra refleja el lugar donde nacen los alimentos que se cultivan y el cielo es el que proporciona todas las condiciones para que esta tierra cultivada nos dé de comer. Es por ello que Bhangra surgió de los campos de cultivos entre agricultores que siempre alzaban los brazos en gratitud. Este baile refleja una comunicación con el Universo que surge desde la humildad y felicidad.






El Bhangra es un baile que corresponde, según la tradición hindú, al décimo cuerpo espiritual: el cuerpo radiante, la luz que emana de la persona mas allá del aura por lo que es la danza que corresponde a la luminosidad y la proyección. El Bhangra es una danza muy estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, ya que otorga alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura. Posee un ritmo muy intenso que ayuda a estimular y equilibrar los dos hemisferios cerebrales pues se ejercitan el lado derecho y el lado izquierdo, la parte emocional y la parte racional, requiere coordinación puesto que cada movimiento se realiza igual en ambos lados con lo que se trabaja y alcanza el equilibrio. La coordinación es una forma de ampliar nuestro espacio de conciencia de manera equilibrada, el equilibrio y la fluidez de todos los canales energéticos y físicos, se generan gracias a la coordinación. Además debido a su carácter aeróbico, esta danza estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular. El Bhangra en definitiva trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad tanto física como espiritual.






Tradicionalmente, los hombres usan para bailar Bhangra un "lungi", una colorida pieza de tela alrededor de la cintura, llevan también un "kurta", una larga camisa de estilo Punjabi, y "bhugaris", también conocidos como "Turbin", para cubrir sus cabezas. Las mujeres visten el vestido tradicional punjabi, "salwar kameez" que se compone de una camisa holgada y larga y pantalones coloridos vibrantes. Las mujeres también usan alrededor del cuello "duppattas", piezas de colores de tela a los que muchas canciones de Bhangra hacen referencia.

Diferentes instrumentos Punjabi contribuyen al sonido del Bhangra. Aunque el instrumento más importante es el tambor típico "dhol", el Bhangra también cuenta con una variedad de cuerda (la tumbi, sarangi, sapera, supl, y chimta) y otros instrumentos de percusión (dhad, dafli, dholki y damru). La música Bhangra tradicional es principalmente una fusión de canto tradicional hindú al ritmo del dhol  junto con el “iktar” o ektara (un instrumento de una sóla cuerda), el “tumbi” y el “chimta”. 

Las letras de las canciones de Bhangra siempre están cantadas en el idioma punjabi y por lo general se refieren a cuestiones sociales tales como el amor, las relaciones, el alcohol, el baile, y el matrimonio. Además, hay un gran número de canciones de Bhangra dedicadas a temas de orgullo punjabi y a sus héroes. Las letras son homenajes a las ricas tradiciones culturales de los punjabíes. Los cantantes de Bhangra no cantan en el mismo tono de voz que los demás cantantes del sudeste asiático. Emplean un tono alto y enérgico de voz, cantando con fiereza y con gran orgullo. Suelen agregar, ruidos aleatorios sin sentido y expresiones de júbilo de sus cantos. 






Se cree que el Bhangra tiene su origen alrededor de siglo IV a.C. en la época de las guerras contra Alejandro Magno pero no se tiene certeza de su existencia hasta hace unos 500 años. Se sabe que alrededor de los siglos XIV y XV, los agricultores de Punjab bailaban y cantaban canciones sobre la vida de los pueblos para ayudar a pasar el tiempo mientras trabajaban en el campo. Con el tiempo, estos bailes pasaron a formar parte las celebraciones por las buenas cosechas ayudando a fortalecer lazos de unión entre punjabis y fortaleciendo su carácter e identidad.

Probablemente debido a la heterogeneidad étnica del Punjab y a la historia de esta zona que ha sido constantemente invadida y que se ha visto obligada a adoptar tradiciones diversas de distintas culturas y pueblos, este se dividió entre la India y Pakistán, cuando la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947. Como resultado de la Ley de Independencia de la India, la región del Punjab se dividió en la provincia oriental de Punjab de la Unión de la India y la provincia Punjab del este de Pakistán. Esta división, y los problemas políticos que acompañan a la independencia de la India, llevaron a una falta de recursos tal que generó una gran cantidad de violencia. Resultado de esto muchos musulmanes, hindúes y sijs abandonaron sus hogares en el Punjab y emigraron a otras zonas resultando una de las mayores migraciones forzadas de la historia moderna, tanto en lo referente a desplazamientos internos como hacia el exterior. Debido a la posibilidad de una inmigración abierta a Gran Bretaña desde cualquier país de la Commonwealth, muchas personas llegaron a las grandes ciudades industriales británicas y de la fusión del Bhangra con otros ritmos y géneros occidentales ha resultado un aumento de la popularidad y una amplia difusión de esta danza tradicional en todo el mundo.






La danza Bhangra es punto de partida y una de las principal influencias para otro tipo de danzas indias contemporáneas como es el Bollywood, nombre por el que se conoce a las escenas musicales y bailes de la industria cinematrográfica de la India. Ayer tuve la suerte de asistir a un taller intensivo de danza Bhangra, impartido por Jasvinder Singh, en el Club Masala de Madrid, asociación cultural dedicada a promocionar la cultura india en España y .... me encantó !! Fue divertido, disfruté y salí llena de energía (aunque hoy tengo muchas muchas agujetas). El vídeo que dejo abajo es el del tema que bailamos y "más o menos" la coreografía que aprendí.







Jasvinder Singh es un bailarín y coreógrafo nacido en Punjab, India, la región de donde es originario el Bhangra. Aprendió a bailar cuando era solo un niño, se formó en Bhangra y Gatka y ha bailado profesionalmente en India con su grupo Raaj Bhangra Giddha durante mas de 7 años, actuando en programas de televisión y celebraciones de bodas y cumpleaños principalmente. Desde hace varios años imparte clases de esta danza por todo el territorio español. Actualmente Jasvinder reside en Madrid donde imparte clases regulares en varios centros y talleres de fin de semana. También ofrece actuaciones privadas en fiestas de cumpleaños, bodas, o cualquier otro evento. Puedes ponerte en contacto con él enviando un e-mail a: bhangramadrid@gmail.com o en el teléfono 697 50 74 86.






Texto recopilado de distintas fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...