Planeta Cereza: Before they pass away. Jimmy Nelson

·

·

viernes, 21 de febrero de 2014

Before they pass away. Jimmy Nelson


Karo children in Korcho Village - "Karo", Etiopía


Before they pass away ("Antes de que desaparezcan") es el nombre del interesante proyecto fotográfico que el reconocido fotógrafo británico afincado en Amsterdam, Jimmy Nelson, ha realizado a lo largo de tres años recorriendo más de 40 países, visitando, conviviendo y compartiendo experiencias con 29 tribus aisladas y en peligro de extinción. Un espectacular documento visual que nos presenta detalladamente en una fantástica página web, donde recoge información de las tribus, de los viajes, donde relata sus anécdotas, aventuras o vivencias y por supuesto donde podemos ver sus impresionantes fotografías que captan y reflejan la belleza pura de estas tribus indígenas.













Cuando Jimmy Nelson era poco más que un adolescente sufrió un drástico cambio en su vida, a nivel tanto físico como emocional, que le llevó a abandonar sus estudios y emprender un viaje a pie, de un año de duración, por el Tibet más inaccesible del que realizó un documento gráfico que fue publicado con gran éxito y reconocido internacionalmente. Poco después trabajó en proyectos periodísticos culturales y más tarde en publicidad comercial. Paralelamente a estos trabajos comenzó a reunir una gran cantidad de imágenes de culturas remotas que exponía y vendía a nivel internacional y por la que fue varias veces premiado. El reconocimiento de todo este trabajo fue lo que le creo el entusiasmo y le dio el impulso para llevar a cabo en 2009 el proyecto "Before they pass away".






Para Jimmy Nelson estas tribus aisladas de la Tierra son el último recurso de autenticidad natural. El objetivo de su proyecto fue ser testigo de su modo de vida, descubrir como el resto del mundo amenaza con cambiar su forma de vida para siempre y principalmente crear un documento fotográfico único que resista el paso del tiempo y nos recuerde, a nosotros y a las generaciones venideras, lo hermoso que fue una vez el mundo de los humanos. Durante los 13 viajes que emprendió en estos años por todo el planeta, se convirtió en invitado de las tribus a las que visitó. Con ellas compartió durante unos días costumbres, ritos y tradiciones, tomó contacto con las personas y realizó sus espectaculares fotografías. No solo retrató en este proyecto los cuerpos, las caras y la vestimenta de estos pueblos indígenas sino que capturó también su vida espiritual y emocional, fotografió el espíritu guerrero de las tribus de Etiopía, sobrevoló paisajes increíbles en Kenia, experimentó la sensación única de ser una de las primeras personas en ver salir el sol en Nueva Zelanda, viajó por las duras y difíciles condiciones del paisaje de Siberia, atravesó en aeroplano una tormenta de arena en Namibia, conoció la otra cara de la India, la que está aislada y fuera de los núcleos turísticos y volvió al Tibet, el lugar que desencadenó su amor por las culturas indígenas. Todo esto y una amplia selección de fotografías podéis verlas en la página web del proyecto y en el libro, que en versión deluxe y en versión comercial, ha editado para que quede como un bello documento gráfico y visual para la posteridad.


I. ETIOPÍA


A mixture of beliefs - "Mursi", Etiopía


Warriors Banna - "Banna", Etiopía



II. INDONESIA Y PAPÚA NUEVA GUINEA


Huli Wig Menat Ambua Falls - "Huli", Indonesia


Kalam pierce thier nose as initiation - "Kalam", Indonesia


Baliem - "Dani", Papúa Indonesia

Lufa boys - "Goroka", Indonesia


Baliem Valley Festival - "Yali", Indonesia



III. KENIA Y TANZANIA


Milgis Village - "Samburu", Kenia-Tanzania

Serengeti - "Maasai", Kenia-Tanzania



IV. NUEVA ZELANDA


Huka falls - "Maori", Nueva Zelanda



V. MONGOLIA


Sunset in Altantsogst - "Kazakh", Mongolia

Bayan Bulang - "Tsaatan", Mongolia



VI. SIBERIA Y YAMAL


Yar Sale Village, Yamal - "Nenets", Siberia



VII. NEPAL


"Mustang", Nepal



VIII. CHINA


Buddhist Monks - "Tibetans", China



IX. VANUATU


Mount Yasur - "Vanuatu", Vanuatu



X. ARGENTINA Y ECUADOR


Cononaco River - "Huaorani", Ecuador



XI. NAMIBIA


Day to day in Hartmann Valley - "Himba", Namibia



XII. INDIA


Lekir Monastery - "Ladakhi", India



XIII.SIBERIA Y CHUKOTKA


Vladilen Kavri - "Chukchi", Siberia-Chukotka




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...