Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (X) : Tiramisú de cerezas

·

·

lunes, 3 de febrero de 2014

Recetas redondas de color cereza (X) : Tiramisú de cerezas




Si tuviese que elegir cual es mi restaurante italiano preferido de todos los que conozco, elegiría la trattoria de mi amigo Salvatore. Si tuviera que elegir el mejor tiramisú, de entre todos los que he probado, elegiría sin duda el que se puede degustar en ella. En esta trattoría me siento como en casa y siempre que voy allí a comer o a cenar me reservo un huequito en el estómago para comerme uno, yo sola o compartido, pero no me voy sin probarlo y eso que nunca tomo postre después de comer. Algún secreto tendrá, que no venga en los libros de cocina, que lo hace insuperable !!






A Salvatore no le conocía antes de que pisara por primera vez su local pero me conquistó por el trato, la comida ... y por su tiramisú, que me sabe tan bueno, así que allí que voy cada vez que quiero saborear verdadera comida italiana. Recetas de este famoso postre italiano hay muchas, Salvatore tiene la suya y yo tengo la mía. Si queréis probar el de él tendréis que ir a su restaurante, el cual os recomiendo en todos los aspectos, si queréis probar uno como el mío solo tenéis que seguir las indicaciones de esta receta. 






Existen muchas versiones sobre el origen de este postre tan emblemático y la más difundida, por lo que he leído buscando información, es que el tiramisú no es un postre tradicional sino contemporáneo, de los años cincuenta, y se le sitúa en la zona noreste de Italia, en la región del Véneto, donde era ofrecido en los burdeles a modo de tentempié. Igualmente, como tantos otros postres tiene infinidad de versiones pero básicamente es un postre cuya base es una o varias capas de bizcocho mojado en café, perfumado opcionalmente con licor, y cubierto por una crema fría hecha con huevos, azúcar y queso mascarpone. De hay para arriba hasta donde te lleve la imaginación. Yo para mi planeta le imaginé redondo y de cereza, claro está !! y este es el resultado.

Para estas cantidades salen cuatro o cinco raciones como las de estas copas redondas pero está tan bueno que la próxima vez lo haré en una pecera tan grande que ni todos los corales del mundo podrán sostenerla.








TIRAMISÚ DE CEREZA

- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 350 gr. de queso mascarpone
- bizcochos de soletilla
- 1/2 taza de café
- 2 cucharaditas de postre de licor Amaretto
- licor casero de cerezas (adjunto receta)
- cerezas picadas
- cacao en polvo y cerezas enteras para decorar






1. Se separan las claras de las yemas de los huevos. En un bol se baten las claras con la mitad del azúcar, y una pizca de sal, a punto de nieve. Reservar.

2. En otro bol se baten las yemas con el resto del azúcar y se incorpora poco a poco el queso. Cuidado con el modo y los tiempos de batir, no vaya a cortarse la crema por exceso.

3. Se incorporan a esta crema las claras con una cuchara en movimientos envolventes. Tiene que quedar una crema de consistencia espesa. Reservar.

4. Aromatizamos media taza de café solo templado con dos cucharaditas de licor Amaretto que le dará un ligero gusto a almendras amargas. En esta mezcla mojamos por los dos lados los bizcochos y los disponemos en una primera capa en el recipiente. A continuación cubrimos con una capa de la crema de queso.

5. En otro recipiente mojamos más bizcochos en licor de cerezas casero, del cual más abajo pongo la receta, y los disponemos en una segunda capa por encima de la crema. Ponemos por encima una ligera capa de cerezas picadas, no las del licor sino otras nuevas.

6. Cubrimos con otra capa de crema. Para terminar espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con una cereza.

7. Enfriar unas horas en la nevera o mejor de un día para otro.












LICOR CASERO DE CEREZAS

- 100 ml. de brandy
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de cerezas deshuesadas
- un palo de canela en rama






En un bote o tarro de cristal con tapa mezclar el brandy, echar el azúcar y remover, a continuación las cerezas deshuesadas y por último la canela en rama. Remover con cuidado, tapar y dejar reposar una semana mínimo en un sitio oscuro. Agitar suavemente de vez en cuando para disolver el azúcar que se queda posada en el fondo.

Para mojar los bizcochos del tiramisu no hace falta tal cantidad pero queda para utilizar en futuros postres. Es un licor fuerte aunque en el tiramisú queda más suavizado pero si se prefiere en vez de mojar los bizcochos directamente en el licor se puede sustituir por café aromatizado con el propio licor o con licor kirsch.








Espectacular !!


(El restaurante de Salvatore es la Trattoria Due Amici, una autentica y pequeña trattoria italiana situada en la calle Ponzano, número 98, de Madrid. Tel. 91 535 36 92).






2 comentarios :

  1. Desde el ordenador se puede percibir que tu tiramisú sabe exquisito. Además, la cuidada y preciosista presentación lo hace irresistible a la vista y al paladar.
    Probaré tu receta querida Cereza, tan completa que hasta nos enseñas el licor de tu planeta.
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...