Planeta Cereza: Bob van Breda. Lapiceros, inercia, equilibrio y gravedad.

·

·

jueves, 6 de febrero de 2014

Bob van Breda. Lapiceros, inercia, equilibrio y gravedad.




Aunque no ha expuesto nunca fuera de los Estados Unidos, ni tiene reconocimiento internacional, el artista californiano Bob van Breda es muy conocido en su país por hacer obras escultóricas inspiradas en "cosas raras". Van Breda, graduado en Arquitectura y licenciado en Bellas Artes, utiliza para sus creaciones escultóricas objetos ordinarios o útiles de la vida cotidiana como muelles, grifos, zapatos, maderas viejas, alambres, lapiceros... sacando a estos de su funcionalidad, dotándoles de una nueva forma y ampliando así el dialogo artístico desde la función para lo que fueron concebidos hasta la belleza inmanente de la nueva creación. Me explico: el pensamiento de este artista es el de olvidar la familiaridad con la que vemos los objetos ordinarios que nos rodean y crear con ellos piezas que alteren la percepción del espectador, un grifo no es solo un grifo, un muelle no es solo un muelle o un lápiz no es solo un lápiz. Fueron creados para desempeñar una función pero dándoles una nueva forma se ven de otra manera y adquieren otro significado. Solo hay que verlos desde otra perspectiva.














En 1981 Bob van Breda empezó a coleccionar lapiceros y todo los relacionado con ellos, gomas, sacapuntas, tizas, lapiceros mecánicos, lapiceros viejos, únicos, curiosos... Él mismo no sabe porqué empezó a hacerlo y supongo que no imaginaría entonces que el resultado de su experimentación con ellos es lo que le haría más conocido. Un día en un cajón encontró tres lapiceros viejos y empezó a jugar y investigar con ellos visualizándolos de pie en diferentes configuraciones. Empezó así a montar simples esculturas ensamblando los lapiceros en un asombroso equilibrio. Al poco se quedó sin lapiceros y compró más. Primero desarrolló formas, que era sobre lo que experimentaba, después vino el color y empezó a crear sin limitaciones.

















Las esculturas lápiz son solo parte de la obra de Bob van Breda aunque son las más conocidas. Ha realizado más de 200, todas basadas en actos de equilibrio, en el "momento de inercia" como punto de partida y centradas en el movimiento, la dirección y el volumen. Con ellas parece querer desafiar la gravedad. La mayoría de estos trabajos fueron reunidos en 2010 en la exposición "Pencil Me In", en la galería Electrics Works de San Francisco, donde se presentaron como una metáfora de pasado cultural, como representación de una época de paso de los medios tradicionales a los nuevos medios digitales como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes. Paralelamente a esta exposición, que recogía tanto las obras realizadas con lapiceros auténticos como otras hechas con lapiceros a mayor escala, van Breda empezó a trabajar en su primera instalación de arte publico con la realización de unas esculturas de tamaño gigante que fueron finalmente expuestas en el campus del Cypress College, uno de los 112 centros que pertenecen al Sistema de Colegios Comunitarios de California, el mayor sistema educativo de enseñanza superior del mundo, simbolizando el equilibrio, la cooperación y la educación. 
















No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...