Planeta Cereza: Paul Zizka. Hombre y naturaleza

·

·

martes, 11 de febrero de 2014

Paul Zizka. Hombre y naturaleza




"Creo que existe en todos los seres humanos una profunda conexión con el entorno natural. En estos tiempos, sin embargo, este vínculo es a menudo oscurecido por la naturaleza capitalista, materialista y antropocéntrica de nuestras sociedades. Mi esperanza es que a través de mi fotografía la gente redescubra la preciosa conexión que pueden tener con las maravillas de nuestro planeta". Paul Zizka.






Me gustaría ir a Canadá. Quiero ir a Canadá, sí. Pero quiero ir hoy mismo si pudiese ser. Por seguir pidiendo imposibles me gustaría también que en el aeropuerto estuviera esperándome el fotógrafo Paul Zizka, que me llevara sin más a las Montañas Rocosas y que me metiese dentro de una de sus fotografías. Sentirme pequeña ante tanta inmensidad y grande a la vez por poder experimentar esa unión con la naturaleza que pretende el artista en sus trabajos. Sería maravilloso, como maravillosas son las imágenes que captura con su cámara y maravillosa es la naturaleza misma.









Paul Zizka es quizá uno de los fotografos que mejor sabe reflejar la impresionante belleza de las Montañas Rocosas y otros paisajes naturales de Canadá principalmente. Fotógrafo profesional de paisaje de montaña y aventuras, amante de la naturaleza y de los deportes de montaña, Zizca es además especialista en fotografiar en condiciones difíciles sitios casi inaccesibles. Sus trabajos, los cuales comparte en pagina web, su blog y su página facebook, recogen desde imágenes de parques nacionales canadienses, como el parque nacional de Banff, ciudad donde reside, las cuales se utilizan para promover turísticamente la zona, a imágenes nocturnas de montañas, cielos, astros y fenómenos atmosféricos. Gran parte de estos trabajos, ampliamente premiados, pueden verse en estos sitios web y una colección de más de 100 fotografías de las vistas más bellas e impresionantes de las Montañas Rocosas canadienses han sido recogidas en su primer libro "Summits and Starlight". Son absolutamente impresionantes !!












En todas las imágenes aquí seleccionadas se puede ver al propio Zizka fotografiado dentro de los fascinantes paisajes capturados. Con estas "selfies" o autorretratos nos intenta mostrar la relación que existe entre el hombre y la grandeza de la naturaleza, nos acerca a estos fascinantes paisajes y nos propone una revisión sobre los espacios naturales. Pertenecen a los lagos Minnewanka, Emeral, Bow, Peyto y Moraine de los parques nacionales de Banff, Yoho y Kootenay, en Alberta, Canadá.








Observando estas maravillosas fotografías, en las que Paul Zizka se autoretrata dentro del paisaje, me han venido a la cabeza, en una extraña conexión, algunos trabajos del pintor romántico C. D. Friedrich, el artista alemán más importante de su época, quien se sentía tan atraído con la idea de ver y experimentar la naturaleza en lugares aislados y maravillosos y tan conocido por sus cuadros de figuras en actitud contemplativa ante un sobrecogedor paisaje. Nada tienen que ver en principio las fotografías de un fotógrafo contemporáneo especializado en capturar lugares difíciles de alcanzar y en condiciones también difíciles con las obras de un pintor del XIX al que hay que ver bajo la óptica del romanticismo, en el que el sentimiento primaba sobre la racionalidad, bajo su concepción de lo sublime o de lo infinito y bajo su profunda religiosidad de carácter panteísta. Sin embargo, para ambos la contraposición de la presencia humana y el escenario natural, las pequeñas figuras humanas dentro del deslumbrante o infinito escenario natural, sugiere vivencias, reflexiones y respuestas emocionales, personales o subjetivas del hombre ante la naturaleza.












"Monuntains in Motion", es el impresionante vídeo que Paul Zizca ha realizado con las más bellas e increibles imágenes de las Montañas Rocosas combinando time-lapses, con una buena música, un buen sonido ambiente y con una original historia como hilo conductor en la que un joven y novato explorador narra sus reflexiones profundamente conmovido por su encuentro con las montañas. " ¿¿ Qué es este poder que me atrae hacia arriba, hacia lo desconocido, qué me tira profundo a pesar de la nieve, el viento y el cansancio ??".   Precioso de verdad !! Dadle al play.









1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...