Planeta Cereza: Bailad y disfrutad !!

·

·

miércoles, 29 de abril de 2015

Bailad y disfrutad !!





Con la finalidad de atraer la atención sobre la danza, hoy, 29 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, día proclamado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, a propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado como homenaje al creador del ballet moderno y gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido en esta fecha en 1727. A lo largo del año y medio de andadura de lleva ya Planeta Cereza he compartido en este blog algunos de los espectáculos de danza que más me han gustado, unos los he visto, otros simplemente los he descubierto. Todos ellos me han encantado y me han mostrado de alguna manera distintas formas de danza, distintas formas de expresión corporal no verbal donde cuerpos, gestos, movimientos... al compás de la música expresaban sus sentimientos, ideas o estados para despertar en mí, y en el público sensible a las expresiones artísticas, las emociones más profundas. Eso es el arte de la danza !! 

Pasó por Madrid el impactante espectáculo de danza teatralizada de la compañía valenciana Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, quien nos llevó al País de Nunca jamás con la adaptación de la obra de J.M. Barrie, Peter Pan, un montaje imaginativo, poético y fiel a la obra de Barrie. También el pasado año la compañía británica de circo contemporáneo Gandini Juggling, nos presentaron en el Circo Price de Madrid la obra "Smashed", un divertido, e incluso inquietante, espectáculo de teatro de malabares y danza, donde 9 malabaristas, dos mujeres y siete hombres, con 80 manzanas y cuatro juegos de vajilla, a través sus gestos, sus movimientos corporales, su habilidad y su destreza, sumergían al espectador durante una hora en una impresionante coreografía que exploraba las relaciones tensas, los conflictos, el amor perdido o alguna metáfora aún más profunda sobre el lugar de las personas en esta sociedad moderna. Me gustó mucho muchísimo el espectáculo de danza infantil Constelaciones representado por Aracaladanza, una reconocida y multipremiada compañía madrileña de danza especializada en público infantil, que volvía de nuevo a esta ciudad para representar su espectáculo basado en la obra creativa de Joan Miró, en el que a través de la fantasía conjugaban las artes plásticas, la danza, el teatro y la música. Constelaciones es una obra que gira en torno al poder de la imaginación. Alegre, colorista, plástica, bella a la vez que intimista, evocadora, sugerente y creadora de sensaciones. Constelaciones es un montaje muy visual con una coreografía no narrativa donde con la ausencia de argumento no se busca contar una historia si no sugerir, evocar, hacer a los  niños, y también al espectador adulto, partícipes de un juego de formas y colores, donde el texto es lo que menos importancia tiene y donde se sientan cercanos al movimiento, que se sientan dentro de un sueño, que se dejen atrapar por él y lo disfruten, donde den rienda suelta a su imaginación.



Fuera de Madrid, algo más lejos, se representaba el último espectáculo de Enra. Fuma-Kai es el título de la última performance creada por este colectivo japonés, una compañía de danza multimedia especializada en la realización de impresionantes y sorprendentes espectáculos visuales. Fuma-Kai seguía el estilo de los otros montajes o creaciones del grupo Enra: danza multimedia, muy visual, con artes marciales, kung-fu, acrobacias, ballet, gimnasia... un efecto visual asombroso creado por la fusión de una brillante coreografía interpretada en vivo y una impactante animación digital proyectada en la pared de fondo en perfecta sincronización. Estos me chiflan !! De los estadounidense Bandaloop me impactó sus espectáculo de danza vertical "Waltz on the Walls". Bandaloop, compañía pionera en este tipo de danza, reflejan en sus actuaciones el interés de este movimiento artístico por explorar las relaciones entre el movimiento y la gravedad, por la conciencia ambiental, la redefinición de los espacios naturales y públicos y por la reinvención de la danza contemporánea.

http://blog.planetacereza.com/2013/11/fuma-kai-danza-multimedia-japonesa-por.html
http://blog.planetacereza.com/2014/09/bailando-al-compas-del-vals-bandaloop.html


Volviendo a Madrid, en solo unos días se estrena Amaluna, el último espectáculo del Cirque du Soleil quienes han llegado ya a la ciudad para ofrecer el estreno en Europa de su última creación, una historia de amor y magia, inspirada en la mitología clásica y en la nórdica, que es una homenaje a la femineidad, belleza y fuerza de la mujer. Se representa a partir del día 6 de mayo.

http://blog.planetacereza.com/2015/01/amaluna-cirque-du-soleil.html


Como experiencia personal compartí también el baile Bhangra que he aprendido con el maestro Jasvinder Singh. El Bhangra es una música y danza tradicional originarias del sureste de la India, concretamente de la región de Punjab ("tierra de cinco rios"), estado situado al norte de la India y al este de Pakistán, que tiene su origen alrededor de siglo IV a.C. y que es el resultado de la combinación y mezcla de distintos bailes antiguos de diversas zonas de esta región. Este baile, con sus figuras energéticas, golpes de pie o movimientos de brazos y manos, tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre la tierra (las piernas) y el cielo (los brazos). Un baile que refleja una comunicación con el Universo que surge desde la humildad y felicidad. Muy energético y divertido. A mí me encanta bailarlo. La danza Bhangra es también un punto de partida y una de las principal influencias para otro tipo de danzas indias contemporáneas como es el Bollywood, nombre por el que se conoce a las escenas musicales y bailes de la industria cinematrográfica de la India, pero de esto hablo ya otro día. 

http://blog.planetacereza.com/2014/02/bhangra-con-jasvinder-singh.html


Para finalizar este recorrido por la danza multimedia, la danza vertical, la danza infantil, la danza teatralizada, la danza energética y la danza metafórica os vuelvo a dejar las bellísimas fotografías del fotógrafo francés Ludovic Florent "Poussière d'étoiles" (Polvo de estrellas) donde actúan como modelos bailarines profesionales de distintas disciplinas: jazz moderno, danza africana, ballet, hip-hop, baile latino... unidos a polvo de arena y harina en esta bonita serie fotográfica presentando la más pura expresión del ser humano que parece bailar con y en el Universo en una majestuosa coreografía.

http://blog.planetacereza.com/2014/08/bailando-entre-polvo-de-estrellas.html





"Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando!"
(Israel Galván, bailador y coreógrafo)





Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...