Planeta Cereza: Retina. Instantes para el recuerdo

·

·

jueves, 7 de mayo de 2015

Retina. Instantes para el recuerdo





Suele ocurrir que a veces, en diversas situaciones, casi todos nosotros hacemos o decimos algo inoportuno que nos hace sentir vergüenza y acabamos pronunciando en voz baja o diciendo para nuestros adentros la frase "Tierra, trágame !!" Pero sucede siempre que la Tierra o no escucha o no obedece y ahí nos deja sobre el suelo, sobre cualquiera de los suelos que existen sobre el suelo de la propia Tierra, pasando el corte como podamos y tragándonos el ridículo que acabamos de hacer. Hace unos días fui a una magnífica exposición de fotografía y viví una situación en la que deseé que me tragara la Tierra (bueno, quizá no fue para tanto !!) pero resulta que la Tierra no me hubiera podido tragar aunque ella lo hubiese querido porque yo ya estaba dentro, me encontraba en una exposición de los alumnos del grupo de fotografía de Metro de Madrid, en la sala Exporetiro, dentro del andén de una estación de metro, por tanto yo ya estaba en el subsuelo, por debajo del suelo de la propia Tierra.






Llego a la exposición a las cuatro de la tarde, hora a la que se abre al público. Todavía no hay ningún visitante y puedo verla yo sola, muy tranquila, disfrutándola. Dentro solo están Gerardo e Iván, dos de los alumnos artistas del grupo cuyos integrantes que se van rotando para atender la muestra. Cuando termino de recorrerla me preguntan:


-  ¿¿ Qué tal, te ha gustado ?? ¿¿ Te ha gustado especialmente alguna foto ??

- Sí, claro, me ha gustado mucho. Son fantásticas todas !! Me han gustado mucho esa en blanco y negro en la que se refleja el agua, creo que estábais vosotros hablando algo de ella, y esta del tronco. También la del reloj y bueno, las dos de Luis María, las de la bicicleta. Yo soy amiga de él y ya las conocía.

- Esa que dices es mía, - contesta Gerardo, es de Marruecos y esta del tronco es de Iván.

- (Pleno!! qué suerte. Esto no me pasa dos veces en la vida !!) Pues sí son muy bonitas las dos, bueno todas. ¿¿ El tronco es de un árbol de Judea, de un árbol del amor ??.- pregunto.

- No. - contesta extrañado Iván.

- Ah, creía que era uno de esos árboles. A mí me encantan. Tengo una foto parecida que he tomado hace justo unos días, solo que tiene las flores rosas en vez de naranjas.

- ¿¿ Flores ?? No son flores, son percebes !!

- ¿¿ Percebes ??  (saco rápidamente mi teléfono móvil y enseño mi foto con el tronco y las flores rosas). Ahhh...mmmm....ayyy...estooo... Creí que eran flores sin abrir, como estas rositas, mira, jajaja, tendré que volver a graduarme las gafas !! jajaja  (Tierra, trágame !!).


No sé que me hizo ver flores donde había crustáceos, lo normal hubiese sido verlo al revés, dada la hora que era y todavía estaba sin comer, pero el caso es que allí me quedé riéndome de mí misma, de mi torpeza y deseando que de repente existiese allí mismo una línea de metro más profunda que atravesase justo por debajo de la estación de Retiro de la línea 2. Qué percebe que soy !! 







Cuando viajo en metro hago muchas cosas aparte de hacer también mucha vida social. Me encuentro a amigos, vecinos, antiguos compañeros de clase... con los que voy charlando; estudio, leo, hago crochet, la lista de la compra, redacto algún post para este blog...; llevo a un churumbel, recojo a otro...; voy a exposiciones, visito museos... todo dentro del metro. Sin querer entrar en polémica sobre el precio que cuesta el abono trasporte, cincuentaytantos euros me parece hasta un precio razonable para la cantidad de cosas que hago en las cuatro veces que como poco me traga al día la tierra. Esta exposición, aunque no tuviese ningún amigo participante, no iba a dejar de visitarla (ya digo que yo voy a todo !!) porque a mí me encanta la fotografía, verla y hacerla, pese a que no tengo ni de lejos el nivel, la visión, la perspectiva y la creatividad que se puede ver en ella. Y me ha gustado tanto que he repetido una segunda vez. Siento no poder publicar más fotos de todos los participantes de la muestra pero es que me han salido muchos reflejos (mejor, así vais a verla).









Al igual que un niño dice entusiasmado "me lo pido", "me lo pido", cuando año tras año caen en sus manos los catálogos navideños de juguetes, yo siempre digo "me apunto", "me apunto", cuando veo pasar ante mis ojos información o noticias de cursos que me interesan. Me da igual un curso de pan, de dibujo, de habilidades sociales o de punto, casi cualquier cosa provoca en mí entusiasmo. El último ha sido un curso de ordenación y edición de fotografías impartido por Eva Gullón, quien dice en su blog "En modo manual" que no se sintió feliz con su cámara hasta que no entendió que su fotografía era distinta a la de los demás y que su camino en ella estaría lleno de aventuras, muy  parecidas a las de los otros, pero solo suyas. Esto es justo lo que pretenden mostrarnos los fotógrafos de "Retina. Instantes para el recuerdo", que es como se titula la exposición, los instantes especiales que nos hacen sacar la cámara en algún momento de nuestro camino para inmortalizar algo "que nos fascina, nos impresiona o nos conmueve", esos instantes que son diferentes y propios de cada de uno, instantes que nos han hecho reaccionar, que se han quedado adheridos al tejido de nuestras retinas y que hemos querido capturar con la cámara para nuestro disfrute y para compartir con los demás. "Retina. Instantes para el recuerdo" es un bello viaje que nos invita a perdernos por la colorida China, a dar una vuelta en bicicleta por la isla de Menorca, a contemplar el amanecer en Gredos o a ver los paisajes de las costas mediterránea, portuguesa o californiana. Un fascinante recorrido con parada en las "estaciones" de Venecia, Marruecos, Nueva York, Madrid... o la Isla de Skye. Merece la pena asomarse a estas pequeñas 32 ventanas de 50 x 70 para mirar lo que hay tras ellas que es mucho, y grandioso !! Y todo ello por tan solo lo que cuesta un billete de metro.









Grupo de Fotografía de Metro de Madrid son: Antonio Terrén, Carlos Morán, Cristina Terrén, Fernando Fco. García, Gerardo Borrella, Iván Díaz, Jesús Martínez, Julio César González, Luis María González, Paloma Criado, Patricia Martín (cómo me gusta su blog !!), Paulino Marañón, Raquel Pérez, Victoriano Torres y el profesor Rubén Rodríguez.









"Retina. Instantes para el recuerdo"
Grupo de Fotografía - Metro de Madrid
Sala Exporetiro
Estación Retiro (línea 2)
Hasta el 14 de mayo de 2015
Horario: 16 a 20 horas


Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...