Planeta Cereza: Puentes de papel

·

·

viernes, 29 de mayo de 2015

Puentes de papel





A pesar de que descubrí en la red hace unas semanas la instalación de Land Art "PaperBridge", y cuando algo tan asombroso sale a la luz todo el mundo quiere difundirlo rápidamente, no he querido compartirlo hasta hoy 29 de mayo, día en el que se inaugura la Feria del Libro de Madrid 2015, aunque esta obra ya no exista. Me explico. 

A principios de este mes de mayo, numerosas personas empezaron a reseñar en sus blogs o websites una instalación de arte que el artista británico medioambiental Steve Messam había realizado en la Región de los Lagos en Inglaterra. Se trataba de una obra efímera muy visual en un paisaje natural, como lo que viene haciendo este artista en las dos últimas décadas, instalaciones creadas en espacios rurales o urbanos en las cuales él desarrolla sus temas de interés: "la interacción de arte y público en espacios confinados y abiertos, el papel de la estética y la experiencia física". Enseguida llamó mi atención cuando lo leí por primera vez pues me encanta el Land Art (alguna vez he hablado aquí por ejemplo de las impresionantes obras de Martin Hill o Cornelia Konrads) y aunque no recuerdo que fue lo que descubrí primero, si ese impactante puente rojo o el cartel realizado por el artista madrileño Fernando Vicente para la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, lo cierto es que se estableció una extraña conexión en mi cabeza entre ambas cosas, no sé que "puente" se construyó entre estos dos puntos en mi ingeniería mental pero lo encontré fabuloso. El cartel de Fernando Vicente se dio a conocer el 9 de mayo y Paperbridge se abría al público del 9 de mayo al día 18 del mismo mes como parte de "Lakes Ignite 2015", un programa de nuevas obras en la región de los lagos durante abril y mayo de 2015. Qué coincidencia !!









Entre el puente de papel rojo realizado para el paisaje de la región inglesa de los Lagos y el cartel de la Feria del Libro de Madrid que comienza hoy en el Parque del Retiro existen evidentes diferencias pero también algunas similitudes. Estas las he encontrado yo (realmente no creo que nadie haya establecido alguna relación entre ellos y más bien parece una chifladura de las mías). La idea no es la misma: PaperBridge es una pieza hecha en un sitio específico para ese sitio específico, que independiente de su intención estética de romper con su forma y color la armonía del paisaje a la vez de constituir un equilibrio del mismo, intenta unir arte y turismo, atraer al visitante para que este no solo comprenda la obra en su contexto sino para que tome impresionantes fotografías sobre el puente y la zona montañosa donde se ha ubicado. El cartel de la Feria del Libro de Madrid sin embargo está lejos de esta propuesta y aunque en sí pueda atraer a visitantes y compradores a las casetas de El Retiro, su finalidad es ofrecer un mensaje: "El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)", que es el lema de esta edición de 2015 y el cual responde a los versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario "Breve son" (1968) del poeta y ensayista gallego José Ángel Valente. Según palabras del propio autor el cartel plasma el "amor por los libros" y representa "el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros".

Sin embargo no sé si fue esa combinación de color entre la fuerza del rojo, estimulante, pasional, con el equilibro del verde en las dos obras lo que me hizo tender un puente entre las dos; o fuese el carácter temporal de ambas o la importancia del material, el papel con el que están hechos tanto el puente como los libros; o quizá fuese la propia palabra puente, en todas sus acepciones y significados, sobre todo el de unión, la unión entre el obra de arte y el espectador, entre el libro y el lector.






PaperBridge es una obra realizada con 22.000 hojas rojas de papel de color rojo, posteriormente reciclado, sin pegamentos, tornillos o cualquier tipo de unión, sujeción o ensamblaje. Es un puente de carga en forma de arco cuya construcción está basada en los principios de la arquitectura vernácula local para el cual se utiliza un sistema de gravedad y la presión entre los elementos para proporcionar resistencia. Tiene unas dimensiones de 5 metros de largo por 1.8 de alto y 0.9 metros de ancho y pesa 4 toneladas. Podéis conocer más sobre esta deslumbrante obra y sobre otras muchas pinchando aquí, en la página de Steve Messam.






El amor está en lo que tendemos...

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.


                                                                                                (José Ángel Valente, "Breve son" - 1968)



Plano FLM 2015



74º FERIA DEL LIBRO DE MADRID
del 29 de mayo al 14 de junio de 2015
Lunes a Viernes: de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:30h.
Día 3 de junio de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:30h.

Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:30h.




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 



GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...