Planeta Cereza: Rincones. La Rosaleda de Madrid

·

·

viernes, 22 de mayo de 2015

Rincones. La Rosaleda de Madrid






Hoy la pantalla de mi ordenador se ha llenado de rosas. No es de extrañar pues en esta época me encanta salir con la cámara a fotografiar flores, rosas o cualquier otra flor, para después pasarme las horas enteras viéndolas una y otra vez. Cuando llega la primavera, la Rosaleda del Parque del Oeste se convierte en uno de mis rincones preferidos de Madrid. No es uno de esos sitios donde suelo perderme para evadirme aunque sea por unos instantes, este es un lugar al que acudo para disfrutarlo por entero, con casi todos los sentidos. Hoy es 22 de mayo y se celebra en este bonito rincón el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, en su edición número 59, un concurso que se celebra anualmente hacia finales de mayo desde la creación de la Rosaleda en 1956. Hace tan solo dos días, el miércoles pasado, paralelamente se celebró el XV Concurso Popular Rosa de Madrid donde los madrileños pudieron acercarse a la Rosaleda para votar por la rosa más bella de cuantas se presentan al concurso internacional. Para esta ocasión el lema elegido que ilustra el cartel del concurso popular es  "Pasea, Huele y Siente". No se podría expresar mejor !!









Según me estaba acercando a la Rosaleda, desde las proximidades al recinto, un  ligero y agradable olor a rosas iba impregnando el ambiente de la inconfundible fragancia de estas flores. "Ummmm, como huele a rosas !! decía más de uno cuando se estaban aproximando. Normal !! pienso yo, la Rosaleda es un espacio de 32.000 metros cuadrados de extensión que alberga más de 600 variedades de rosas y nada más y nada menos que unos 20.000 rosales los cuales están dispuestos en parcelas regulares y simétricas, unas fijas, las que sirven de base para la exposición permanente de la colección y otras preparadas para acoger a los rosales presentados al concurso internacional. Pero no es hasta que cruzas la puerta de entrada cuando te encuentras con una verdadera explosión de color y un olor sin igual. Un regalo para los sentidos !! Quizá el aire que hacía ayudó a dispersar los perfumes particulares de cada una de las variedades de rosas allí plantadas y la luz del sol tan intensa a avivar el colorido, no sé, el caso es que la Rosaleda es algo más que un jardín bonito, es un lugar único, fascinante, un lujo al alcance de cualquiera en pleno centro de Madrid.









Ochenta y cinco han sido este año el número de variedades presentadas al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid y de estas las premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente de la Rosaleda. Los concursos internacionales de rosas surgieron en Europa hacia mediados del siglo XX por la aparición de las rosas modernas debido a los logros de los floristas al conseguir variedades y tonalidades nuevas. El entusiasmo de floristas y público aficionado dio lugar a la aparición de un incipiente comercio en torno a las rosas que se mantiene en la actualidad. Los concursos internacionales tienen como objetivo que los creadores de rosas nuevas puedan experimentar y presentar al público visitante de estos jardines sus variedades inéditas no comercializadas. El jurado internacional otorga las puntuaciones en base a la calidad de la flor, el conjunto de la planta y la flor, la novedad y el perfume. Una Comisión Permanente que examina las plantas que envían los obtentores uno o dos años antes para que sean plantadas en el jardín, ejerce también como jurado otorgando sus puntuaciones en base al vigor y homegeneidad de las plantas, la floridez, refloración, permanencia de la calidad de la flor y la resistencia a las plagas y las enfermedades














La Rosaleda de Madrid, a la que también se la conoce por la Rosaleda del Parque del Oeste o Rosaleda de Ramón Ortiz se creó entre 1955 y 1956 y fue diseñada por el jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid Ramón Ortiz Ferré, sucesor de Cecilio Rodríguez quien ya había realizado una Rosaleda ornamental en el Parque del Retiro pero esta carecía de la proyección internacional necesaria para acoger los concursos anuales y por ello se decidió construir una nueva en el Parque del Oeste. El 24 de mayo de 1956 tenía lugar el primero de los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas celebrados en el jardín y en los primeros años de existencia de la Rosaleda se desarrollaron multitud de exposiciones de arte floral con gran éxito popular que fueron el antecedente de las exitosas Ferias de la Flor y de la Planta de la ciudad de Madrid realizadas entre 1968 y 1974.











En la Rosaleda de Madrid te puedes hartar y hartar de hacer fotos. Hay miles de flores y ahora están en plena floración. Como siempre que voy a un sitio así me traigo cientos de fotos pero en esta ocasión, debido al aire que hacía, tomé muchas menos. Tenía que estar sujetando la flor en vez de la cámara !! Os dejo una muestra no de las mejores fotos sino de las flores que más me gustaron. Volveré otro día cuando se quite esta ventolera fría que tenemos esta semana porque la Rosaleda es un sitio especial, no en vano recibió en 2006 el galardón "Award of Garden Excellence" otorgado por la World Federation of Rose Societies a los jardines que reúnen características de singularidad notoria respecto a otros, por su colección botánica, ubicación y entorno, historia, colección de determinadas variedades..., reconociéndola como una de las rosaledas más excepcionales del mundo.














ROSALEDA DE MADRID
C/ Rosaleda nº 2 - Parque del Oeste
Madrid
Horario: 10:00 a 21:00 h. (según luz solar)
Entrada gratuita











Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.











Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...