Planeta Cereza: Galletas de Primera Comunión

·

·

miércoles, 3 de junio de 2015

Galletas de Primera Comunión






Las galletas de mantequilla son una de esas cosas, junto con las patatas fritas, que no se pueden comprar en mi casa porque duran, como se dice ahora, "cero coma", es decir, es abrir el paquete y desaparecer !! Hace años comprar una lata azul de galletas danesas de mantequilla era todo un acontecimiento en mi casa. El surtido Cuétara para los domingos y las danesas para "fiestas de guardar". Con el tiempo se popularizaron más y hoy en día son muy asequibles. Demasiado !! diría yo. Nos gustan tanto que un día descubrí una receta que las igualaba en sabor y desde entonces son las que hago de vez en cuando, solo de vez en cuando. Fáciles, rápidas y ricas. Pero no son estas las que publico hoy, no. Las que yo llamo de mantequilla están muy buenas, son las que más me gustan, pero es una receta en las que las galletas salen algo más blandas y se rompen con más facilidad. Para estas de la receta de hoy necesitaba una receta con una masa que permitiese fijar el dibujo del molde que compré con motivos de Primera Comunión, que tuviera la consistencia adecuada y que permitiese que no se desdibujase el diseño ni perdieran la forma. A parte de la técnica de refrigerarlas para ayudar en esto, estas galletas tienen como uno de sus ingredientes "golden syrup" que hace que la masa endurezca y resulte más apropiada. Seguramente existen otras masas que sin llevar este ingrediente también lo permitan, yo no las he probado, pero el golden syrup las da además un sabor a caramelo insuperable y junto con la vainilla y lo bonitas que son, las convierte en unas galletas especiales. Unas galletas únicas para una ocasión también única.

La receta que he seguido es la receta de las Galletas de Encaje de Bea Roque "Doily Biscuit" que podéis encontrar en su blog y en su libro que son fantásticos. Las galletas de encaje son preciosísimas y aunque tengo los minicortadores nunca he intentado hacerlas, pero todo caerá. De momento probé a hornear estas hechas con un molde para galletas springerle que compre en una feria y el resultado ha sido también fantástico !!









GALLETAS DE PRIMERA COMUNIÓN

Ingredientes:

- 450 gramos de harina común
- 125 gramos azúcar glass
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo (mejor grande)
- 2 cucharadas soperas de Golden Syrup 
- Aroma o extracto de vainilla (dos cucharaditas de aroma Vahine)
- 1 chorrito de leche para ligar la masa si se necesita









La receta original de Bea Roque está preparada para realizarla en KitchenAid pero yo no la tengo, así que uso batidora y amasadora normales y suelo acabar amasando a mano, que encima me gusta.

1. Tamizar la harina con un tamizador (como es bastante cantidad mejor que con un colador) y reservarla.

2. Batir en un bol grande la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente algo blandita, hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar glass y continuar batiendo un poco más rara que se integren bien.

3. Añadir el huevo (la receta dice que ligeramente batido, no sé si hay alguna razón especial para esto).

4. Añadir las dos cucharaditas del aroma de vainilla, que a mi me gusta más que el extracto o la pasta de vainilla, y las dos cucharadas de Golden Syrup. Si no lo encontráis se puede sustituir por miel de caña o melaza y creo que también por sirope de ágave. Seguir batiendo para integrar.

5. Incorporar poco a poco la harina a una velocidad más baja. Yo aquí es donde tengo que cambiar a la amasadora porque mi batidora ya no puede según la masa se va haciendo más consistente. En mis primeras recetas de galletas he quemado alguna que otra batidora !!

6. Si la masa se queda algo seca, o como desmigada, echamos un poquito de leche para poder ligarla sino se nos quedará parte de la harina en el fondo sin integrar. Con mi amasadora no queda una bola redonda de masa así que continuo amasando un poquito y dando forma con las manos.

7. Aquí cada persona ya trabaja su masa como más le gusta. La receta de Bea dice que hay que dividir la masa en dos porciones y estirar con un rodillo cada una de estas entre dos papeles de hornear. La masa debería quedar con un grosor aproximado de 0,5 cm. Yo prefiero hacer dos o tres bolas y después de ahí hacer más porciones individuales y alisarlas cuando ya está algo refrigerada.

8. Refrigerar durante una o dos horas para que la masa repose y se endurezca (no en exceso) o meter al congelador durante unos minutos.

9. Dar forma a las galletas con el molde (este es de Cukiart para galletas springerle) y después cortarlas con el cortapastas. La masa no debe estar demasiado dura porque si no no se marca bien el dibujo ni tampoco muy blanda porque se pierde la forma enseguida. Debe estar a una temperatura adecuada y se va viendo con la práctica. Volver a meterlas a la nevera para que no se pierda el dibujo y se quede bien fijado. Como se tarda un poquito en ir haciéndolas y salen como unas 20 galletas yo voy mientras refrigerando las que ya tengo hechas.

10. Hornear con el horno precalentado a 175º durante 10-15 minutos según el grosor o el tamaño hasta que estén un poquito doradas. Estas en concreto han estado 14 minutos.

11. Cuando estén horneadas dejarlas enfriar en la bandeja durante 5 minutos y después pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen del todo.

12. Conservar en un recipiente hermético. En mi casa, como digo, nunca llego a este paso. Vuelan !!







Estas galletas las hice con motivo de la Primera Comunión de mi hijo Pablo para repartir entre los invitados, amigos y compromisos. Y fue todo un éxito aunque alguno tuviese alguna alergia no a los ingredientes sino a los símbolos religiosos (lo pasaron por alto porque merece la pena probarlas). Para estas celebraciones hay infinidad de galletas preciosas pero yo no domino técnicas como la glasa o el papel de azúcar así que preferí ir a lo seguro. Hice bastantes hornadas (4 recetas, unas 80 galletas) porque tenía que repartir demasiados paquetitos, unas me quedaron mejor y otras peor pero todas estaban buenísimas.

También realicé las etiquetas y unos marcapáginas caseros para los amigos de Pablo con el dibujo de él (clavado!!) que ha pintado mi amiga Beatriz, quien me hizo unas chapas (o pueden ser imanes) con el mismo diseño. Bea es una artista y tiene una página BetiBarz donde podéis ver todas las cosas tan chulas que hace: dibujos para recordatorios, camisetas, bolsas, chapas... la cuentas tu idea y ella te lo hace.









Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 



GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...