Planeta Cereza: Recetas "de libro": Mug Cake Red Velvet

·

·

martes, 7 de abril de 2015

Recetas "de libro": Mug Cake Red Velvet





Nunca quise hacer un blog únicamente gastronómico compuesto solo de mis mejores recetas, sencillamente cuando decidí abrir este blog pensé en publicar de vez en cuando alguna receta como parte de la multitud de cosas que hago o descubro y que comparto. La idea principal, que he contado ya varias veces, fue hacer recetas cuya forma o color tuvieran alguna similitud con el planeta de color cereza que da nombre al blog, una idea buena o mala que se me ocurrió así de pronto un buen día, y aunque en principio existían o existen muchísimas recetas con elaboraciones de platos o postres en forma redondeada con tonalidades rosas, me fui apartando poco a poco de la idea inicial y al final, como escribí en la última receta, decidí cerrar la sección  y replantearme cómo continuar. Seguiré haciendo recetas, pero no así como lo estaba haciendo, porque de repente me dejó de convencer. Me dio mucha pena acabar con lo que al principio me hacía tanta ilusión y temí perder motivación, a base de hacer recetas aprendí muchas cosas y no solo de cocina, pero como mi cabeza es como un volcán en ebullición burbujeando constantemente, alguna idea siempre pillo antes de que se evapore.  






Hacia finales de enero de este año, en una de esas tardes en las que a veces dispongo de un rato para perderme sola por alguna librería, cayó en mis manos un libro que me gustó mucho, un libro de "mug cakes". Ese día se había puesto a la venta y aunque yo ya había cocinado alguna vez algún mug cake, de chocolate, no tenía ningún libro especializado en este tipo de bizcochos. Después de ojearlo varias veces pensé... "me lo compro!!" Sí, para qué esperar !! Después llego a casa y veo la cantidad de libros de cocina que tengo, algunos de cabecera y otros a los que apenas abro, y vuelvo a pensar... y si elijo una receta de cada uno y ... y hago unas fotos para publicarlas... y hablo también del libro, claro !!... y... ya está !! Voy a hacer una nueva sección de algo tan "redondo" como es un libro de recetas. Así que vuelvo a las andadas y voy a empezar con mi última adquisición, con el libro que me ha dado la idea: Los Mug Cakes de Victoria's Cakes.






El Red Velvet Cake es un bizcocho que ya tenía mucho éxito en mi casa antes de que probase a hacer esta versión en formato mug cake. De hecho, como ya conté una vez cuando publiqué aquí la receta del Red Velvet que suelo hacer, mis hijos le llaman "ese bollito rojo tan rico que haces, mami". Este que hago ahora en taza me gusta tanto o más que el otro y la receta varía muy poquito. El Red Velvet tiene un sabor diferente, que te gusta o no te gusta, y a mí me encanta. Principalmente en los mug cakes cambian dos cosas: la forma de cocción y el recipiente. Un mug cake es, en líneas generales, un bizcocho hecho al microondas en menos de cinco minutos y en una taza. Algo tan sencillo y tan rápido que lo puede hacer hasta un niño. No siempre salen perfectos, como todo !! hay que cogerles el punto, investigar los errores y solucionarlos. A veces está la masa muy líquida o has llenado mucho la taza y se desbordan, o nos consigues que suba por igual y tienes que corregir la posición de la taza dentro del micro. Otras veces te queda gomoso porque te has pasado de tiempo o muy líquido porque no se terminó de hacer. Hay que controlar la temperatura pero es algo muy simple. Como digo hay que cogerles el truquillo y una vez cogido no puedes parar de hacerlos, hay de todas clases, dulces y salados. Yo ya he cocinado unos cuantos y no siempre me han quedado bien. Parece que cuando haces el que vas a fotografiar, como este, es el que peor sale, pero no, me han salido peores y también mejores. No sé bien el por qué ya que sigo la receta de Victoria siempre igual pero es quizá que no lleva del todo medidas exactas y en mí eso de una una cucharada, media cucharadita, una pizca... es según lo vea ese día o según coja la cuchara del tamaño que sea.






Volviendo al libro de Victoria Ballesta tengo que decir que con él me pasó algo que me ocurre muchas veces cuando abro un libro de repostería: que quiero hacer todas las recetas (y además ya!!) lo que en este caso es casi incompatible con la operación bikini que empiezo el uno de enero (y que suelo terminar el día dos!!). Soy impaciente pero no los voy a hacer todos de aquí a tres meses ya que tiene 40 recetas a cual más apetitosa, solo haré algunos, sería "demasiado para mi body" pero si viene alguien a mi casa yo me comprometo a cocinarle uno y lo tendrá listo antes de que le de tiempo a sentarse. No voy a publicar la receta porque me parece mal hacerlo antes de que la libere la propia autora aunque si alguien la quiere se la paso pero con respecto al mug cake Red Velvet del libro de Victoria, he variado apenas alguna cosita:

- El chocolate que yo uso es cacao natural en polvo Hershey’s. Este es ácido y amargo y suele llevar  solo bicarbonato sódico como levadura aunque en este mug cake incorporo levadura en polvo porque lo dice la receta y queda bien.
- Bato los ingredientes en un bol aparte y no directamente en la taza, que sería una de sus ventajas, pero a mi me gusta más hacerlo así. Además engraso un pelín la taza, que no hace falta, pero creo que lo hago por costumbre.
- No hago nunca la crema de queso que lo acompaña. Me gusta demasiado !!
- Y casi lo más importante: he cambiado el recipiente, la taza, "the mug". Ha sido solo por esta vez. Quería una taza de lunares y no la encontré así que utilicé este recipiente en forma de corazón, con la misma capacidad que la taza indicada para esta receta, que compré en una tienda Tiger por San Valentín.

Por lo demás todo es igual y aunque Victoria invita a sus lectores a experimentar, a cambiar ingredientes, a jugar con los sabores o a descubrir otros nuevos, yo he respetado la receta al máximo porque me parece perfecta. Solo puedo terminar diciendo que este Mug Cake Red Velvet es tan delicioso como el propio libro.








LOS MUG CAKES DE VICTORIA'S CAKES. 
Deliciosas recetas para microondas listas en menos de 5 minutos
Autor: Victoria Ballesta
Tapa blanda: 128 páginas
Editorial Planeta - Libros Cúpula (22 de enero de 2015)
ISBN-10: 8448020987
ISBN-13: 978-8448020989
PVP:17 €euros
http://victoriascakes.blogspot.com.es/






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


7 comentarios :

  1. Me ha encantado de verdad. Hay que probar la receta. Despues de unos dias portandome bien despues de semana santa lo probare. El Red Velvet me vuelve locaaaa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva !! Yo he sido muyyy pecadora esta Semana Santa ja ja ja. Un beso !!

      Eliminar
  2. Por cierto. Me encantan las fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss. Ya te contaré como las he hecho...

      Eliminar
  3. Precioso el post, y me encantaron las fotos!! Me alegro mucho que te gustara mi libro!! Estoy feliz feliz!!! Un besito fuerte y gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria !! No me ha gustado tu libro, me ha chiflado !! Está genial. Gracias por compartir tanto con nosotros. Un beso !!

      Eliminar
  4. Cada semana un descubrimiento! Nunca dejas de sorprenderme!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...