Planeta Cereza: Marcha nocturna bajo la "súper" Luna de agosto

·

·

sábado, 9 de agosto de 2014

Marcha nocturna bajo la "súper" Luna de agosto






Si la Luna girase alrededor de la Tierra en una órbita circular, todas las Lunas llenas del año las veríamos a la misma distancia desde nuestro planeta porque siempre se encontrarían a la misma distancia. Pero resulta que la órbita de nuestro satélite es elíptica y por ello la Luna unas veces esta más cerca y otras más lejos de la Tierra, perigeo y apogeo, con una diferencia de unos 50.000 kilómetros entre estos dos puntos. La Luna de agosto que veremos en su plenilunio mañana domingo poco después de su salida, a las 20:10:51 (CETS) estará en el punto más cercano posible a la Tierra. Esto hará que aparezca más brillante ante nuestros ojos, un 30 % más, y que nos creamos que sea más grande, por eso se la llama astrológicamente "súper-Luna", pero el disco lunar siempre es del mismo tamaño y es esa circunstancia que de que aparezca más brillante de lo normal y más cerca lo que hace que se aprecie y nos parezca un 14 % más grande. 

De todas las súper-Lunas del año esta será la más súper de todas, la que estará más cerca de todas. Eso sin duda la hace aún más especial. Cualquier plan para observarla, una marcha o carrera nocturna, sentarse o tumbarse en medio del campo, acercarse a un mirador estelar, salir a la ventana con la cámara o dar un paseo por algún paraje alejado de la contaminación lumínica, es un buen plan, porque es preciosa y fascinante.







De todas las rutas de senderismo que se pueden realizar por la Sierra de Gredos, una de las más bonitas quizá sea la subida por la Calzada romana hasta el Puerto del Pico, a pie del Torozo (2018 metros), y si esta se hace por la noche bajo la Luna llena la experiencia es absolutamente impresionante y de lo más placentera. Este fin de semana, bajo la "súper-Luna", es una buena ocasión para ello, bien se haga en una ruta organizada, como la que partirá hoy sábado desde Cuevas del Valle, sobre las 11 de la noche, con la Luna llena visible en un 96 %, o bien de forma individual, el domingo con el plenilunio al cien por cien. 

Todos los detalles de la marcha nocturna bajo la luna de agosto que realicé hace dos veranos puedes verlos y descargarlos pinchando aquí en enlace que mi acompañante y amigo Jcgrdz subió a wikiloc. Es una ruta de dificultad media, con casi diez kilómetros entre ida y vuelta, y la marcha organizada se adapta a todos los niveles. Solo hay que tener ganas de hacerla y ganas de disfrutar de unos paisajes espectaculares bellamente iluminados por la luna más brillante del año. Merece la pena y es totalmente recomendable.







La Calzada romana parte desde la parte alta del bonito pueblo de Cuevas del Valle (840 metros de altitud), perteneciente al Barranco de las Cinco Villas, y llega hasta el Puerto del Pico (1352 m.) salvando el desnivel de 500 metros aproximados, serpenteando a través de la elevada pendiente y discurriendo paralela a la carretera en algunos tramos. Puede recorrerse en su totalidad ya que se encuentra en un magnífico estado de conservación y además fue restaurada hace algunos años. Se conserva su empedrado original formado por capas superpuestas de cimiento, piedras grandes, grava y empedrado. La superficie es algo abombada para evitar los encharcamientos y su trazado está compuesto por tramos rectos con fuerte pendiente y rampas del 15 % y curvas muy cerradas para ganar altura en poco espacio. 

La Calzada tiene un gran valor arquitectónico, histórico y cultural. Ha sido Calzada romana hasta el siglo V, Cañada de la Mesta Leonesa Occidental y Ruta de la Carretería. Se cree que el camino fue ya utilizado en tiempos prehistóricos y que fue construida entre los siglos I y II a.C como vía de comunicación entre la llana meseta del norte y los valles y tierras castellanas y extremeñas de la meseta sur. Fue tradicionalmente un camino utilizado por arrieros o comerciantes, ruta estratégica de la trashumancia, tramo importante de la Cañada Occidental Leonesa, por donde suben y bajan desde la Edad Media hasta hoy en día los ganados bovinos a comienzos de verano y a comienzos del invierno, y en la Edad Moderna fue utilizada por las carretas de la Real Carretería del sexmo de la Sierra de la villa de Piedrahíta.











Fotografías Calzada propiedad de Planeta Cereza.


2 comentarios :

  1. A ver si esta noche salgo a verla.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, a ver si de paso, aunque difícil, ves alguna perseida. Gracias por comentar !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...