Planeta Cereza: Una ola con sabor a pez. Núria Riera Carrillo

·

·

jueves, 21 de agosto de 2014

Una ola con sabor a pez. Núria Riera Carrillo




Resulta sorprendente llegar un verano cualquiera a un lugar con mar y que la primera ola que te arrastre no sea una ola de agua sino una ola llena de letras; una ola sin hache que primero te saluda con un fresco e intenso abrazo marino para luego llevarte y sumergirte en otro lugar donde la imaginación hace que todo sea posible: en un libro. "Una ola con sabor a pez".






Empiezo por el final: el libro te deja una sonrisa dibujada en la cara. Eso solo ya es suficiente como para recomendarlo y invitar a alguien a coger el libro y abrir por la primera página:  "Estoy en la sala de espera para el cielo. O lo que es lo mismo: estoy esperando para subir a un avión; una viaje rápido, ida y vuelta al aeropuerto más cercano con el único propósito de ver las nubes de cerca. Ya de paso, intentar ver mi vida con cierta distancia". A partir de aquí un delicioso y hermoso relato corto sencillo pero profundo, optimista, tierno, entretenido, divertido... Muchos temas nada simples: el aislamiento, la soledad, los miedos, el dolor del desamor, la huida, la esperanza, la superación...   Los personajes son tan fantásticos como fantástica es la historia. Cuando lo empecé, al principio me pareció algo raro, por la forma en la que está escrito, me estaba desconcertando !! y porque hay que familiarizarse además con la simbología: la experiencia que vive la protagonista es surrealista. Esta no es la clásica novela fácil que muchos leemos en vacaciones tumbados sobre la toalla. Si vas buscando un libro con asesinatos, intrigas, apasionadas historias de amores imposibles, sagas interminables etc... este no es tu libro. Pero si vas buscando una original historia que te acompañe en los bellos atardeceres sobre el mar o en cualquier otro lugar íntimo donde dejas que lo cotidiano del día deje paso a lo extraordinario, entonces disfrutarás doblemente. Cuando lo acabas solo tienes ganas de leerlo otra vez. Te cala como te cala el agua de las olas del mar.






Una ola con sabor a pez es la primera novela de Núria Riera Carrillo (Terrassa, 1975). Es un cuento para adultos, una fábula poética, una novela preciosa, distinta, un libro especial para gente especial que disfruta y se emociona con las historias que tocan el alma. Me lo recomendó recientemente mi amiga Iciar (Gracias Iciar !! Nunca, nunca te equivocas) y me ha gustado muchísimo, me ha fascinado, me ha hecho reír, pensar, emocionarme... Sin duda alguna, puedo decir que este ha sido mi libro del verano !!








Núria Riera Carrillo nació en 1975 en Terrassa (Barcelona). Ha colaborado como freelance en la revistas Descobrir, Soweto, Cuentos sin fronteras y Vivir en el campo, y en la edición de libros divulgativos y guías. Trabajó varios años en el departamento de comunicación de una ONG internacional y actualmente  es coordinadora editorial  dedicada a temas  de salud.  Ha publicado algunos de sus relatos  (Labreu Edicions y Ediciones Acumán)  y "Una ola con sabor a pez" es su primera novela.


UNA OLA CON SABOR A PEZ
(Premio Mejor Obra Novel 2011, Librería Sintagma)
Nuría Riera Carrillo
Editorial:  Bartleby Editores
Madrid, 2011
164 páginas
16 euros.
ISBN: 978-84-92799-33-6



2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...