Planeta Cereza: Las alfombras de bolas de fieltro de Nepal

·

·

viernes, 28 de marzo de 2014

Las alfombras de bolas de fieltro de Nepal





Últimamente las veo por todas partes. No hay día que no abra internet y me encuentre con un anuncio de venta de ellas. Y es que google bien se encarga de recordarte tus intereses o curiosidades. No sé si por casualidad o porque mi mente consciente e inconscientemente busca y se fija en objetos redondos de color rosa, conocí hace tiempo estas alfombras de bolas de fieltro y debí buscar si era fácil la manera de adquirirlas por eso ahora, y desde hace unos meses, algunas páginas o blogs de los que visito están llenos de bolitas de todos los colores.






No hay tampoco mercadillo que no visite en el que no haya un pequeño puesto de algún artesano con diademas, horquillas, collares, broches, fundas, posavasos y otros accesorios o complementos hechos con fieltro o bolitas de fieltro, pues las cualidades y posibilidades de este material textil milenario no tejido permite a muchas personas desarrollar su lado creativo, realizar productos decorativos o funcionales y ganarse algunos "duros". Existen en la red muchos tutoriales DIY (Do It Yourself) sobre las técnicas para trabajar este material y para hacer bolitas de fieltro. Esta última es una tarea entretenida pero laboriosa y en el caso de las alfombras más aún pues hay que hacer muchísimas bolas y luego coserlas a mano con hilo fuerte disponiéndolas según la forma o el patrón deseado. Se debe tardar lo suyo !! Yo no creo que haga con mis manos una alfombra de estas, y no porque no me gusten, todo lo contrario, me encantan !!, paciencia tengo infinita y sobre el tiempo... bueno, algunos de mis amigos dicen siempre que algo debí vender al diablo para que me diese más horas al día que al resto de los mortales, pero tengo hechos, desde hace un año, 9 cuadraditos "granny square" de crochet esperando a ser cosidos para componer un cojín y también pienso como "Jack" que hay que ir por partes. Y sobre comprarlas, no sé, me salieron unos niños vomitones y me acostumbré a no tener alfombras, a andar descalza por el frío mármol de mi casa y, aunque me gusta ver la vida de color, a pesar de que visto frecuentemente de negro, tengo mi casa decorada en tonos naturales y claros. Una cosa buena que tienen estas alfombras es que tu eliges los colores por lo que no habría problema y el caso es que me gustan todas, pero si tengo que elegir, elijo esta de color rosa donde aparece el bebé (siempre y cuando venga él en el paquete) porque algunos tonos oscuros de rosa dan energía y los tonos pálidos calidez. Qué más quiero !! Lo pensaré.






Aunque llevan un tiempo comercializándose, estas vistosas alfombras parece que se están imponiendo como moda y tendencia pues son muy coloristas y decorativas. Existen muchas tiendas o sitios web (Yummi Shop, The land of Nod, Bobby Rabbit, NordicThink, Hay...) donde se puede adquirir una a un precio razonable para el trabajo que llevan.  Se las conoce también como alfombras "Pinocchio" por algún tipo de dulce danés, una especie de bola de azúcar, que no he conseguido localizar. Para mí su éxito radica en que son bonitas, agradables, suaves, cálidas.. pero además en que son alfombras personalizables sobre las que puedes elegir forma y color. Esto es así prácticamente en todas, en las que podemos hacer nosotros como en las que se comercializan, pero además, las alfombras de la firma de la que voy a hablar ahora son solidarias y ecológicas. Conocí no hace mucho su proyecto y me encantó. Quizá otras firmas obtengan sus productos de la misma procedencia pero a mi me ha gustado esta idea y proyecto en sí y el trabajo que nos han dado a conocer sobre la vida de las artesanas que las realizan, por eso lo quiero compartir. Se trata de una de las principales marcas que las venden a nivel internacional AlfombradeBolas.es (feltballrug.com).
















Las alfombras de AlfombraDeBolas.es están realizadas de una forma artesanal por mujeres nepalíes que reciben un sueldo justo por su trabajo, lo que las ayuda a desarrollarse profesionalmente, mejorar su futuro y el de su familia y llevar una vida digna. Trabajan en pequeños talleres, tienen flexibilidad con lo que pueden hacerlo desde sus casas a la vez que pueden ocuparse de sus hijos o familias. El proceso de fabricación de estas bolas de fieltro, unas 3000 o 4000 por alfombra, y de las propias alfombras, de las que tardan alrededor de un mes en realizarlas, puede verse en la página web. Estas alfombras están hechas al 100 % con pura lana de Nueva Zelanda y teñidas con tintes libres de productos químicos. Pueden personalizarse para adaptarlas a nuestro estilo o preferencias eligiendo forma redonda o cuadrangular, patrón y tamaño, con 15 modelos estandar y se puede elegir entre una gama de 65 colores diferentes. AlfombraDeBolas.es asegura tener mejores precios que otras marcas pues trabajan directamente con los productores sin intermediarios y además ellos dicen que, aparte de unos valores y compromisos sociales, tienen algunas ventajas comerciales importantes como es una "garantía de felicidad" o devolución gratuita, portes internacionales gratuitos, rebajas en este preciso momento, se puede solicitar una muestra, diversos métodos de pago, herramienta de diseño donde elegir patrones y tonos... pero a mí lo que me ha gustado mucho es lo que dicen acerca de sus artesanas:


Artesanas de AlfombraDeBolas.es






"Cuando usted pincha en el botón de previsualizar podrá ver la combinación de los colores que elige. El diseño que crea se enviará posteriormente a las artesanas de Nepal. Mujeres que con sus mágicas manos le harán llegar una verdadera obra de arte. Ellas se ocupan de hacer las bolas de fieltro, 100% lana de Nueva Zelanda, de teñirlas con tintes libres de químicos y de coserlas una a una hasta formar una pequeña, mediana o grande alfombra. Además de lograr la prenda decorativa que tanto buscaba usted también estará ayudando a mantener el cambio positivo que el proyecto Alfombra De Bolas representa en la vida de decenas de mujeres Nepalíes. Profesionales que ahora pueden trabajar desde sus casas y a la vez cuidar de sus familias. Personas que tienen horarios flexibles y una profesión que les posibilita aportar económicamente un sueldo cada mes. Para ellas la pobreza extrema pasó a ser algo del pasado y la vida digna un derecho del presente".

"Tanta injusticia social cambió para siempre las vidas de los fundadores de AlfombraDeBolas.es en su primer viaje a Nepal y, les hizo darse cuenta de la responsabilidad social que cada uno tiene en ayudar a los demás. Querían hacer algo para cambiar esta triste realidad y, por eso, decidieron crear un proyecto que ayudase a mejorar la vida de las Mujeres Nepalíes sin sacarlas de sus hogares.

Nuestras artesanas son la verdadera esencia de AlfombraDeBolas.es y sin ellas este proyecto no sería posible. Mujeres extremadamente fuertes que se encargan de trabajar la lana y crear las bolas de fieltro. Las tiñen con tintes naturales y las cosen una a una. Tienen un horario de trabajo flexible que les permite cuidar de su familia y lograr una independencia económica. Trabajan desde sus casas y cuentan con un sueldo en base al comercio justo, que les posibilita salir de la pobreza y ser autónomas. La dependencia de sus maridos ya es cosa del pasado y muchas son incluso el pilar de la familia. Sus vidas cambiaran muchísimo y las caras tristes se reemplazaron por bellas sonrisas. Una alegría que se refleja en las obras de arte llamadas AlfombraDeBolas.es, de bolas de fieltro.








Hoy en día son mujeres mucho más conscientes de su rol y cuentan con una voz activa en la sociedad, algo que antes era sinónimo de un profundo silencio. Son madres, esposas, amas de casa, profesionales y emprendedoras. Mujeres que están por detrás de cada una de las alfombras que tienes en tu hogar u oficina. A partir de ahora y, tras el más reciente viaje de nuestro equipo a Nepal, ya puedes contactar con ellas enviando un mensaje a la artesana que crea tu alfombra.








Ellas son Mujeres como tú y como yo que tienen el derecho a una vida digna.

¡Junt@s logramos el cambio!"



4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. A mi también me encantan las alfombras y el proyecto. Muchas gracias por comentar !!

      Eliminar
  2. Un post muy completito sobre el trabajo que hacemos y la importancia del proyecto en la vida de las artesanas Nepalíes.

    Gracias por las bonitas palabras. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros. Hacéis realmente un trabajo fantástico !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...