Planeta Cereza: Luna de marzo, Luna del Arce

·

·

domingo, 16 de marzo de 2014

Luna de marzo, Luna del Arce

Buho en una rama de arce bajo la Luna llena - Utagawa Hiroshige


La Luna de este mes entrará en su etapa de plenilunio hoy domingo a las 18:08 hora central europea (CET) y será esta noche cuando la veamos en su máxima iluminación. La de marzo es la Luna llena más próxima al equinoccio primaveral y es la última Luna llena del invierno en el hemisferio norte. Debido a esto tiene multitud de nombres: según el Almanaque del Granjero norteamericano se la conoce como la Luna llena del Gusano pues, con la subida gradual de la temperatura, la tierra empieza a deshelarse y aparecen en el suelo los agujeros que hacen las lombrices anunciando la primavera; fue la Luna llena del Cuervo para algunas de las tribus del norte pues el graznido de estos señalaba el fin del invierno y para los colonos era conocida como la Luna llena de Lenten (cuaresma).

Esta luna también es conocida en muchas partes como la Luna llena de Savia o del Arce pues es en este momento cuando los arboles de arce empiezan a reverderecer, ya que florecen a finales del invierno y comienzo de la primavera. El "acer japonicum" o "arce de luna llena" es una especie botánica de arce originaria de Japón. Sus elegantes y multicolores hojas fueron representadas muchas veces en la obra artística de Utagawa Hiroshige, autor de "Buho en una rama de arce bajo la Luna llena", uno de los principales exponentes del paisajismo japonés y quizá el mejor representante del estilo ukiyo-e.

Utagawa Hiroshige (Ando Hiroshige. 1797-1858) dibujante, grabador y pintor japonés, prolífico artista autor de más de 5400 grabados, fue una de las grandes figuras del arte japonés que consolidó el paisaje como género independiente.  Aunque se inició como retratista, es a partir de 1830 cuando adquirió fama como paisajista al realizar series de grabados con escenas de la naturaleza, lagos, rutas, árboles, pájaros... caracterizados por su suavidad y detallismo siendo uno de los artistas que mejor ha sabido expresar la sensibilidad, la poesía y el lirismo de las bellezas naturales efímeras de Japón.


Arces de Luna llena















No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...