Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (XIV) : Rosquillas

·

·

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recetas redondas de color cereza (XIV) : Rosquillas




Ummmm.... rosquillas !!

Esta exclamación la he pronunciado en voz alta multitud de veces en mi casa, al menos una vez al año, el 19 de marzo. Cuando hablo de mi casa me refiero a "mi casa", a la casa donde nací y me crié, la casa donde aún vive mi madre y de la que guardo en mi memoria los sabores más deliciosos que allí se han cocinado.

Quizá la receta de las rosquillas es una de esas recetas de las que es más probable que pase de madres a hijas a que se aprenda buscándolas en libros de cocina. Habrá quien haya aprendido a hacer rosquillas buscando en algún recetario o blog, de hecho yo voy a publicar la receta lo más clara posible para quien quiera intentar hacerlas "a la manera de mi madre", pero hay algo que me dice que casi todas queremos aprender a hacer las rosquillas que hemos comido en casa, las de nuestra madre o nuestra abuela, porque nos saben a hogar, a tradición. Por lo menos este es mi caso. No recuerdo haber comprado nunca rosquillas y probarlas fuera de casa, solo en contadas ocasiones. A mí me gustan las de mi madre y por eso le he pedido que me enseñara a hacerlas.






Las rosquillas de mi madre siempre tuvieron buena fama entre familiares y allegados. Todo el mundo que las ha probado ha coincidido en que están muy buenas y yo lo corroboro. No saben a anís sino que son de naranja, y están tiernas y esponjosas. Mi madre las hacía, cuando yo era pequeña, varias veces al año pero sobre todo, y ese día nunca faltaban, el 19 de marzo, no porque fuera el día del padre aunque estaban dedicadas a él, sino porque era su cumpleaños. Ese día, que antes solía ser festivo, no faltaban tíos o primos, amigos o vecinos que pasaban por casa para felicitarle, que no probasen alguna rosquilla, pues esto se convirtió poco a poco en una tradición que todo el mundo conocía: "vamos a comernos una rosquilla de... y de paso felicitamos a..". Pero como muchas otras tradiciones llegó el día en que desapareció. Mi madre siguió haciendo rosquillas pero ya no el 19 de marzo porque en esa fecha ya no había qué celebrar.

Estas rosquillas de las fotos las hice el sábado pasado y duraron... solo el sábado. Me habría gustado hoy poder desayunar o merendar una rosquilla, como antaño, una de las de mi madre o una de estas echas por mí, porque hoy es 19 de marzo y porque hoy mi padre hubiera cumplido ochenta y cinco. Otro año será !!








ROSQUILLAS FRITAS


Ingredientes:

- 3 huevos medianos
- 6-7 cucharadas soperas de azúcar
- 3 sobres dobles de "Armisén" o papelillos de gaseosa o soda en polvo
- la ralladura de naranja, solo la parte naranja, la blanca amarga
- 6 medidas de aceite de oliva sabor suave o girasol. La medida es medio cascarón de huevo y se echa 2 medios cascarones por huevo.
- 6 medidas de zumo de naranja, es decir, 6 medios cascarones de zumo, 2 por huevo. Aproximadamente es el zumo de dos naranjas
- harina normal de trigo. Es la que admita y depende del tamaño del huevo. Calcular aproximadamente 3/4 de kilo.

- aceite en un platito para ir mojándose las manos y trabajar las rosquillas
- abundante aceite para freír
- azúcar blanco para rebozar


1. Se separan las claras de las yemas. Se baten a mano a punto de nieve. Supongo que igualmente se pueden batir con batidora eléctrica y que esto no influye en el resultado. Cuando se casquen los huevos hay que guardar uno de los medios cascarones, el que haya quedado mejor, para que sirva como medida para el aceite y el zumo.

2. Cuando las claras están batidas se incorporan las yemas y se remueve.

3. A continuación echamos el azúcar, 6 cucharadas soperas (dos por huevo) más una de propina. Remover.

4. Se añade la ralladura de naranja y a continuación 6 medidas (medio cascarón) de zumo de naranja (dos medidas por huevo) y 6 medidas de aceite. Remover para mezclar todos los ingredientes.

5. Por último se añaden los tres sobres dobles de Armisén. Armisén es una marca de soda en polvo que se utiliza en repostería o para hacer gaseosa que se compone de dos sobres que contienen bicarbonato sódico y ácidos tartárico y málico. Hay otras marcas como El tigre, Gasificante para repostería Hacendado, La Bandera Nacional con la Cruz de Santiago...). Remover de nuevo.

6. Ir incorporando la harina poco a poco e ir removiendo con una espátula o tenedor. Añadir harina hasta que la masa quede espesa y densa, trabajable. Para comprobar hacer una bolita mojándose las manos en aceite, no se tiene que pegar y tiene que tener una consistencia en la que la bola se quede redonda y no se aplaste. Para tres huevos hay que calcular aproximadamente 750 gramos de harina pero depende del tamaño del huevo. Los que yo usé eran medianos y se llevó unos 700 gramos.

7. Cuando ya esté la masa, calentar el aceite para freír las rosquillas a fuego medio-alto. Estas rosquillas son dobles y se hacen uniendo dos bolas del tamaño de una nuez grande, una encima de la otra. Con la ayuda de un dedo haced el agujero y con la ayuda otro dedo de la otra mano id girándolos para agrandar el agujero. Echar a la sartén, introducir un palito de madera en el centro de la rosquilla y dar forma redondeada al agujero dando vueltas. Dar la vuelta a la rosquilla y cuando esté frita, sacar y rebozar en azúcar con otro palo distinto para que no se llene el aceite de azúcar ni se ponga oscuro. Esta masa me ha resultado fácil de hacer pero dar forma redonda a las rosquillas y hacerlas dobles no tanto. La próxima vez creo que las haré solo con un aro.








Varias cosas a comentar sobre estas rosquillas:

1. Se hacen a mano.

- Vete batiendo la clara de los huevos con el tenedor
- Con el tenedor ?? Tengo batidora. Y varillas !!
- No, no. Estas se hacen a mano con un tenedor.
- Vale.

2. Las medidas son "exactas".

- Guarda medio cascarón de huevo, el que esté mejor, que es el que va a servir de medida
- De medida ?? Tengo cucharitas y tacitas medidoras. Cuantos mililitros de aceite hay que echar ??
- No, no. Se utiliza un cascarón, por ejemplo... 6 medios cascarones de aceite
- 6 medios cascarones de aceite ??? Ja ja ja
- Sí.
- Bueno, vale.

3. Harina, la que admita.

- Ya estamos !! pero cuanta ??
- Pues la que admita, eso lo vas viendo
- Aahhh !!! Claro.

4. Que quede una masa densa.

- Cuanto de densa ??
- Tú ve echando
- Esto se esta endureciendo mucho y ya me duele el brazo. Saco la amasadora ??
- No, no, se hacen a mano.
- Vale, vale, lo que usted diga !! Faltaría !!

5. Se manipulan (darlas forma, darlas la vuelta, rebozarlas) con palillos chinos de madera.

- Por qué ??
- Porque es mejor
- ????

6. A mano, con cascarones, con palitos chinos, a ojo.... Espectaculares !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...