Planeta Cereza: Plantación Vecinal 2015 Dehesa de la Villa

·

·

martes, 3 de febrero de 2015

Plantación Vecinal 2015 Dehesa de la Villa





Otro año más he tenido la oportunidad, y la inmensa suerte, de poder asistir a la Plantación Vecinal en la Dehesa de la Villa que por estas fechas organizan anualmente las entidades vecinales del entorno de la Dehesa que componen la Mesa de Participación Ciudadana, en colaboración con la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección del Ayuntamiento de Madrid y el Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa (CIEA) encargado de dar a conocer los valores naturales, históricos y culturales de este enclave natural privilegiado de esta ciudad. 

La cita tuvo lugar el pasado domingo 25 de enero a las 11 horas en el CIEA, lugar punto de encuentro y partida, donde numerosos vecinos y amantes de los espacios naturales se reunieron, algunos de ellos provistos de azadas, palas y guantes, para celebrar una vez más una jornada festiva cuyo objetivo es dar a conocer las reivindicaciones y reclamaciones vecinales a los políticos responsables del Ayuntamiento de Madrid para el mantenimiento conservación y defensa de este antiguo e histórico parque madrileño.







En un precioso día de invierno, con buen tiempo y bajo un espléndido sol, me reuní a la hora indicada con mi amiga más lunática (no, no está loca, solo es que le gusta la Luna tanto como a mí) para plantar nuestra encina y nuestras bellotas correspondientes en los lugares indicados y acondicionados por los jardineros del Ayuntamiento. Según los datos que he recogido de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa, un total de 400 plantones: 200 encinas, 100 espinos blancos y 100 zarzas, fueron los que se plantaron por los vecinos en la ladera derecha de la zona elegida del parque, y 25 kilos de bellotas de El Pardo en la ladera izquierda. Aquí abajo os dejo unas fotos de esta maravillosa jornada. Mi amiga lunática tiene un nombre muy natural pero más de este planeta. Se llama Mar. Siempre es placer celebrar este día con ella :-) 









Pincha aquí en el blog de la Asociación de Amigos de la Dehesa si quieres saber más de como se desarrolló la plantación vecinal de 2015, y otras de años anteriores, y también si quieres conocer la Senda botánica de la Dehesa de la Villa (folleto explicativo y mapas) creada por el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, responsable del CIEA de la Dehesa de la Villa, con el objetivo de dar a conocer las diversas especies (pinos, olmos, fresnos, cedros, encinas...).








La Mesa de Participación Ciudadana (compuesta por las asociaciones de vecinos Paloma-Dehesa de la Villa, Poetas-D.V., San Nicolás-D.V., Barrio Unido-Valdezarza y Valdeconejos-Puerta de Hierro; la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa; la Asociación de Padres por la Integración San Federico y la Asociación Amigos de la Dehesa de la Villa) procedió a la lectura de un manifiesto que se resume en los siguientes puntos:

1.- Creación de un Plan Director de la Dehesa de la Villa en el que se establezcan de forma consensuada las bases de actuación y gestión actuales y futuras. 
2.- Colaboración municipal para la aprobación por la Comunidad de Madrid de la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la Dehesa con el fin, entre otros de garantizar los valores actuales, su conservación y mantenimiento para disfrute de las generaciones futuras. 
3.- Ampliación de los actuales límites del parque a zonas colindantes de carácter público como el pinar de Universidad Complutense mediante acuerdos de cesión a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria. 
4.- Ampliación del paseo del Canalillo hasta la calle Valle de Aran, mediante acuerdos del Ayuntamiento con el Canal de Isabel II. Para ello solo es necesario quitar la valla metálica que lo impide, lo que permitiría la interconexión a pie y bicicleta de los barrios limítrofes de la Dehesa. 
5.- Potenciación y puesta en valor del CIEA de la Dehesa (Centro de Información y Educación Ambiental) mediante la ampliación de su apertura y programas a todos los días, pues tras los sucesivos recortes ha quedado reducido a los fines de semana. 
6.- Desaparición de los tendidos eléctricos aéreos mediante su soterramiento. 
7.- Retirada de las antenas de telefonía instaladas dentro del recinto del Instituto Virgen de la Paloma cuyas consecuencias en la salud demostradas las están padeciendo varios vecinos del barrio. Eliminación igualmente de las antenas de telefonía de la caseta del Cerro de los Locos por las mismas causas. Además el Ayuntamiento nunca ha facilitado información sobre esas antenas ni sobre quien se está lucrando con el alquiler a las compañías. 

(fuente: Asociación Cultural Amigos de la Dehesa)







Después de la plantación, que se desarrolló en poco más de una hora, tuvo lugar una original y divertida actividad para los pequeños de entre 5 y 11 años: El bosque musical. Un paseo a través de la música y la naturaleza por la Dehesa con dos musiexploradores, quienes acompañandos del maestro violinista Saulín, pusieron a prueba a todos los niños participantes para conseguir las siete notas musicales de las siete pruebas que les otorgaban su carnet de musiexplorador. 

Con esta interesante actividad musical de la Asociación Siempre en Medio, creada en 1998 con el objetivo de informar, motivar, sensibilizar y concienciar sobre la realidad ambiental de nuestro entorno, los más pequeños pudieron descubrir los sonidos de la naturaleza, los materiales de los que están hechos los violines y un montón de cosas más. Me encantó !!












Todas la fotografías, a excepción del cartel de la plantación de 2015 y el tríptico "El bosque musical", son propiedad de Planeta Cereza.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"


GRACIAS !!



2 comentarios :

  1. El placer fue mío, Planeta. Ese día me transporta a mis días de instituto. Todo un gran placer visitar la Dehesa, es para mí un lugar de referencia, siempre presumo de ella frente a mis conocidos que dicen que el Retiro es el gran Parque de Madrid. Mi corazón guarda este lugar de la Dehesa como uno de los mejores pulmones de Madrid y aunque esté lejos de ser Real te deja la sensación de ser algo auténtico. Aquí en la Dehesa descubrí que los árboles se estudiaban, el primer circuito de "running" (entonces jogging) y algun plan mas de aquellos años. Un placer encontrarme contigo, Planeta para pasear por aquello que en algún momento me perteneció y que ahora me encuentro lejos. Lunática. Pd: piensa que una de las mejores opciones que has hecho en tu vida es mantener la Dehesa como entorno de tu vida, yo no lo valore en su momento y ahora lo echo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una suerte vivir cerca de la Dehesa. Yo siempre estuve tb muy vinculada, mis primeras fotos de pequeña son en la Dehesa, cuando iba al cole la recorría cuatro veces al día, aprendí a conducir bajando las curvas cuando se podía atravesar en coche... ahora practico running y voy a numerosos cumples infantiles, tb de paseo y hacer fotos. Un verdadero lujo !! Nos vemos en la siguiente, Lunática !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...