Planeta Cereza: Más que curioso... galáctico !! (IV) : La sonrisa del Universo

·

·

martes, 17 de febrero de 2015

Más que curioso... galáctico !! (IV) : La sonrisa del Universo





Por una vez parece que es el Universo el que sonríe al Planeta Tierra en vez de ser nosotros, los habitantes terrestres, los que sonriamos abiertamente y embobados cuando descubrimos algún fenómeno astronómico que nos gusta o llama nuestro interés. A veces, por el día, yo me paso las horas muertas contemplando nubes y buscando en ellas algunas formas figurativas que en ocasiones parece que son ellas las que me encuentran a mí (quién no ha visto en ellas alguna vez de repente algún animalito??). Por las noches, con la oscuridad y la contaminación lumínica, es mucho más difícil contemplar "nada", al menos en el firmamento sobre la gran ciudad, a no ser que nos encontremos en una zona alejada bajo un cielo limpio y oscuro donde cualquiera puede reconocer las formas imaginadas de las constelaciones que forman las estrellas. Telescopios espaciales o cámaras de astrofotógrafos constantemente nos sorprenden con impresionantes e increíbles imágenes de la belleza del Universo que frecuentemente nos muestra patrones y formas familiares. Estos días, los medios de comunicación nos están mostrando una simpática y curiosa carita "smiley" que ha sido captada, y lanzada el pasado día 9 de febrero, en la inmensidad del espacio por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Dos ojillos naranjas que corresponden a las galaxias SDSSCGB 8.842,3 y SDSSCGB 8.842,4 (del cúmulo de galaxias llamado SDSS J1038 + 4849, que dista alrededor de 4,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor); una nariz blanca, que no sé exactamente a que cuerpo celeste corresponde, y una amplia línea curva como sonrisa, que es en realidad un arco causado ​​por un efecto conocido como "lentes gravitacionales fuertes" conforman esta ilusión de "cara feliz" o "cara feliz ilusionada", que también lo parece. 

La Teoría de la relatividad general de Einstein explica este curioso fenómeno:  "Estructuras masivas en el Universo ejercen una poderosa atracción gravitacional que pueden deformar el espacio-tiempo alrededor de ellos y actuar como lentes cósmicas que pueden magnificar, distorsionar y doblar la luz detrás de ellos. En este caso especial de lente gravitacional, un anillo - conocido como un anillo de Einstein  - se produce a partir de esta curvatura de la luz, una consecuencia de la alineación exacta y simétrica de la fuente, la lente y el observador y lo que resulta en la estructura en forma de anillo que vemos aquí".

Un anillo de Chwolson, o anillo de Einstein, es, según la astronomía de observación, una deformación de la luz de una fuente lumínica, una galaxia o una estrella, en forma de anillo por la desviación gravitacional de la luz por una lente, como otra galaxia, o un agujero negro. Esto causa una simetría alrededor de la lente, causando una estructura parecida a un anillo. Si la fuente, la lente y el observador están del todo alineados el anillo es completo si no el anillo solo es parcial.



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...